OCA GLACIACION

Buzón del centro

buzon-wp

—–  UNA VISIÓN DISTINTA —–

Sr. Director:
Me ha gustado mucho su revista ya que aporta una visión distinta de una prisión de cara al exterior. Todos tenemos en mente películas americanas en las que se piensa en presos incultos, levantando pesas todo el día y peleando entre sí. Sin embargo, cuando se lee su revista se llega a la conclusión de que la realidad, que yo antes no quería conocer, es muy distinta. Se vislumbra, a través de sus textos, a auténticas personas de carne y hueso a los que la vida ha puesto duramente a prueba, y algunas de ellas dotadas de una excepcional sensibilidad a la hora de escribir. La generalización siempre es injusta, pero creo que, en este caso, lo es más.
Lucía G. (Zaragoza).

—–  SENTIDO DEL HUMOR —–

Su revista desprende bastante sentido del humor y cierto buen rollo. Yo no sé cómo es el ambiente en una cárcel (imagino que deprimente), pero el caso es que leyendo sus artículos da la sensación de que se lo pasan bien haciéndola, se divierten. Es muy importante para los que estamos afuera rodeados de problemas menos graves (pero que para nosotros parecen enormes), saber de primera mano que el sentido del humor y la cultura son las mejores armas con las que contar en situaciones de verdadera adversidad.
Marta B. (Madrid)

—–  CRUCE DE CULTURAS —–

Me han llamado la atención algunos artículos: el del Islam, el de Venezuela y el de las recetas culinarias. No conozco ninguna prisión por dentro, pero imagino que hoy en día habrá un gran porcentaje de presos extranjeros de muy diferentes culturas obligados a convivir. Me gustaría que ustedes siguieran en esta línea, tan enriquecedora para todos, de plasmar en su revista la interculturalidad existente en dichos centros
Andrés M. (Barcelona)

—– UN EDITORIAL VERANIEGO —–

Sr. Director:
¡Vaya un editorial más veraniego para un número de diciembre! Esperemos que el siguiente número de invierno no se publique en pleno verano. Por lo demás, sí quiero felicitar al equipo de esta gran revista que va tomando forma en cada nuevo número. La entrevista con el escritor Luis Del Val no tiene desperdicio. ¡Qué grande es este periodista y escritor!. Siempre con la anécdota perfecta en la boca o en la pluma.
José Luis G. (Madrid)

Imprimir artículo Imprimir artículo

Comparte este artículo

39 Comentarios

  1. No sabéis cuanto me alegro de que haya salido este proyecto adelante. Soy monitora de un curso de panadería- pastelería en la cárcel de Zuera y he oído hablar de vuestros proyectos con tanta ilusión a través de Gonzalo que tenía ganas de poder participar en alguno. Así que, si os parece bien, esta es mi oportunidad, me gustaría colaborar enviando alguna receta o escribiendo sobre temas relacionados con la panadería o pastelería. Ya me diréis.
    Os animo a seguir trabajando como hasta ahora, porque el resultado está siendo fantástico. Enhorabuena.
    Un abrazo y hasta pronto.

  2. ¡Hola!. Acabo de acceder por primera vez a su revista. He leído ya lo elogios. Yo, solamente quiero hacerles notar mi presencia como lector y mi acompañamiento como tal en el futuro. Ánimo para todos.

  3. que maravilla tener noticias de vosotros y veros tan esplendidos. Cada uno de los que habeis hecho posible esto, que me imagino que ha tenido que ser bien largo y dificil, sabeis lo que en ello os habeis implicado, mucho merito quienes no lo necesitabais para nada, (esos que me traian y llevaban tantas veces ) y en mi memoria tambien quienes tienen en cosas como estas casi su motivo para seguir. asi que desde el interior de zuera, enhorabuena

  4. Enhorabuena y bien venidos a la modernidad. Ya era hora que alguien perdiera sus temores y permitiera esta osadía llamada La Oca Loca.

    Muy buen diseño y muy buen trabajo de todos.

    Ahora lo importante es evitar lo que dice José Luis G. desde Madrid, es decir , hay que actualizar continuamente, porque en ello está el éxito de una página de internet.

    Y sobre todo que aparezcan los protagonistas, porque el Sr. Director y el Sr. Coordinador están reinsertados hace tiempo…….

    Saludos.

  5. ¡Por fin una crítica positiva! No tenemos tan claro que nuestro coordinador esté reinsertado…Él aparecerá y desaparecerá como el Guadiana, en función de las circunstancias, y además así si algo sale mal, ya sabemos quien se la cargará…
    A José Luis G., decirle que intentaremos estar a la altura de la circunstancias y actualizarla con frecuencia, pero ya sabéis que aquí dentro no tenemos Internet (qué ironía). De hecho, el coordinador tampoco tiene Internet, por lo que esta página la hemos tenido que hacer vía satélite y en conexión con el ordenador de su casa.

  6. Gracias amiga Cristina. Este camino ha durado casi cuatro años, desde la primera revista de nuestra “oca loca”, y aún nos parece difícil de creer que te estemos contestando ahora desde Daroca.

  7. Por favor, Silvia, mándanos tus recetas a ver si en la cocina de aquí toman buena nota…. Nos gusta que la gente de Zuera (y de otras prisiones) participéis también, pues pretendemos que esta página sirva para todos, no sólo para los de Daroca. Y encima, si sóis los “hermanos” de Zuera, mejor todavía.

  8. Amigo y Director:

    Es para mi una tremenda alegria, poder ver colgada en inernet, la revista para la cual trabajé a tús órdenes
    los diez meses que estuve en la prisión, entre 2006-07. He quedado impresionado de ver todas las actividades que habéis realizado. Nunca dudé, que sería una realidad dada vuestra capacidad, profesionalidad, y entusiasmo; puedo dar fe de ello ya que yo trabáje para tí y la revista, el tiempo que precedentemente he aludido. Te felicito por el sueño hecho realidad, de realizar un cortometraje y además premiado… Por aquellas fechas, nos peleábamos-si recuerdas-con empezar a hacer el cortometraje. Tambien te felicito por la cascada de contenidos, de extraordinario gusto y calidad, además de maravillosamente estructurados. También felicita a Manuel Forega, por su poema “BEBEDIZO”. ¡ Realmente muy bello! En fin, Javier, ahora podremos contactar más facilmente, incluso colaborar.
    Un abrazo. Jordi T.

  9. Muchísimas gracias Jordi,
    Nos alegramos mucho de saber que estás bien y con nosotros en internet. Si te parece colgaremos algo tuyo de vez en cuando, de lo antiguo y de lo que nos vayas enviando si te animas.
    Un fuerte abrazo virtual,

  10. Desde Asociación PISO os animamos a entrar en nuestra nueva web y esperamos que os guste.
    un saludo.
    http://www.asociacionpiso.com

  11. Hola muchachos, los felicito por ese talento., espero que lo sigan explorando, sacándole provecho. Un saludito a Miguel y a Juan D..Sigan haciendo cositas así para que se entretengan y de paso a nosotros también , adiosito.

  12. Amigos del C.P. Daroca

    Soy Pilar, una voluntaria de Pastoral Penitenciaria, concretamente del Proyecto de Tiempo Libre, este curso, al igual que el pasado, estoy atrapada por dos pequeños pitufos de 2 y 1 año, por eso no puedo ir a compartir las mañanas de los sábados y alguna celebración.
    Quería que supieseis que os tengo presentes a todos, a vosotros internos sobre todo, pero también a todos los que trabajan allí y nos facilitan que podemas estar con vosotros. Recibid mi felicitación en estas fechas tan sensibles para vosotros, y os deseo mucha mucha esperanza para el 2.010, que podáis conseguir permisos y podáis estar con vuestras familias o amigos.
    Muchos abrazos de todos los voluntarios. Y enhorabuena por esta revista tan currada. Pilar

  13. Felicidades por la revista, y saludos para todos y también a “el almendros”.

  14. Os he visto en el Heraldo.

    A partir de ahora nos veremos mucho más.

    ¡Bravo por las letras!
    ¡Bravo por vosotros!

  15. Hola, me llamo Joaquín y ayer estuve viendo un corto sobre una persona presa en este centro penitenciario y despues de ver ese corto, me vino a la cabeza una pregunta cuya respuesta este es el sitio idoneo para encontrarla. ¿Qué puede impulsar a una persona a cometer un acto, llamese delíto, siendo consciente de que el resultado va a ser la carcel?.

  16. Muchas gracias a todos los reclusos, que asistieron el pasado día 11 de Mayo a la escenificación de mi monólogo de Violencia sobre la mujer y, posteriormente, también a la conferencia sobre el mismo tema.

    Me marché de allí con una sensación muy agradable, puesto que la participación en el coloquio fue muy alta y la atención prestada hacia mí, también.

    En absoluto me olvido de Javier, Rubén y Vicente, almas del evento y sin los que no me hubiera sido posible el percibir la cálida acogida que tuve por parte de los que, estando privados de libertad, situación tan difícil, supieron hacerme llegar chorros de esperanza y reflexión con sus miradas.

    El título de Picapedrera que me entregó Javier lo guardaré con especial cariño, ya que en los acontecimientos sociales que nos salpican a todos, tendríamos que ir quitando, empezando por mí misma, guijarros de piedras que puedan entorpecer nuevos amaneceres serenos, claros y en equilibrio.

    No quiero olvidarme de nadie, puesto que también asisitieron diversos profesionales. Así que: UN BESAZO PARA TODOS y, repito, GRACIAS.
    Gloria

  17. Hola!
    bueno, ya podéis decir que os leen hasta en China!!
    Acabo de saber de vuestro proyecto a través de Heraldo de Aragón, y me ha interesado mucho.
    Soy hijo de un Darocense, y habitual en la ciudad en verano, y la verdad es que la carcel de Daroca la ves como algo lejano. Esta revista, hace que la vea de otra forma.
    Ahora, estoy viviendo en China, más concretamente en Shenzhen, y sabiendo de vuestra existencia, intentaré leeros desde aquí.

    Un abrazo, y enhorabuena por vuestro trabajo.
    Carlos

  18. hola felicitaciones esta super chulo este proyecto
    aprovecho para mandarle un beso y un gran abrazo a miguel eduardo de cocina y esta en el modulo 2 te queremos mucho .
    QUE DIOS TE BENDIGA

  19. Hola a todos en particular a mi amigo VINCENTE. El sin VERGUENZA no salió del modulo para verme.
    Un abrazo fuerte a Javier (la mente) a Vincente (el brazo derecho) a Ruben (el brazo izquierdo) y a todos los demas que forman el cuerpo de esta estupenda criatura que es la revista de Daroca.
    Sois personas muy especiales y para mi es un verdadero honor conoceros.
    Un gran beso tambien a D. José Manuel

  20. Hola a todos.
    Para empezar mandar un saludo a todos mis ex-compañeros de campaña y al resto de las personas que siguen cumpliendo condena, ¡¡ANIMO MUCHACHOS, QUE HOY YA QUEDA UN DIA MENOS!! Felicidades a Javier Mesa por seguir manteniendo este proyecto tan humano a flote, pese a todas las dificultades. Vuestra dedicacion es admirable. Sabeis que yo pase alli muchos dias peleando codo con codo para intentar que esto empezara a funcionar y de verdad que me alegro de haber conocido a gente como vosotros, ¡ojo, no de haber estado alli, sino de haberos conocido,jejeje! Cada dia que pasa, esta pagina web/revista es mucho mejor y sobre todo es una ventanita abierta para el futuro de muchas otras prisiones de España y creo que de todo el mundo, porque de una cosa si que podeis estar muy orgullosos, vosotros fuisteis ¡¡LOS PRIMEROS!! y sois un modelo a seguir.
    Un cordial saludo.

  21. Hola, hemos echado una mirada a la revista la Oca Loca y nos parece una idea moderna y acertada para que el mundo de la calle conozca el mundo entre muros. La intención del Equipo de Maestros de la Prisión de Teruel es la de ayudar y aportar materiales interesantes a esta “iniciativa” si bien, que sepáis que el CPEPA “Isabel de Segura de Teruel” dispone también de la web epateruel.blogstpot.com y desde alli se accede a un blog que se llama “Educar entre rejas” donde aparecen noticias y trabajos que realizamos desde el Aula de Educación de Adultos del Centro Penitenciario turolense.

    Arturo

  22. ik vind dit heel erg leuk.
    ik zocht de gevangenis waar me vader zat maar in het nederlands vind je niet zo veel.
    en hierop wel.
    ik ben blij dat me vader in goeie handen is daar.

    (Me parece muy divertido. Vine a ver la prisión donde mi padre estaba. En holanda piensa que no son tanto. Y deben ser. Me alegra que mi padre en buenas manos).

  23. Hola a todos, he sabido de este trabajo por un interno colaborador de la revista
    y gran amigo Miguel Eduardo y simplemente os felicito a todos por este gran
    trabajo y os animo a seguir trabajando con mas ganas todavia.
    Felices fiestas chavales y un abrazo Miguel.

  24. Hola!!! Primero daros la enhorabuena porque no es fácil construir una web atractiva como ésta y segundo porque en cada una de las líneas se deja entrever la ilusión con la que trabajáis todos en este proyecto. Nosotros somos una asociación de familiares y amigos de presos y ver en marcha estos proyectos nos hace sentirnos personas, que no es poco. Gracias a todos los que han aportado un granito de arena para que esto sea posible. Felicidades. Es estupendo.
    Un fuerte abrazo para todo el equipo de redacción. Genial.

  25. hola a todos, soy Martin. Vi el documental de aragon y me emocione muchisimo. Quisiera estar en contacto, ya estoy en Uruguay, un saludo muy grande y en lo que pueda colaborar. Un abrazo a Vicente, chau…

  26. Conocí vuestra publicación en el C.P. “Salto del Negro” de Las Palmas de Gran Canaria. Realizáis una labor importante dentro del sistema penitenciario y vehículo de comunicación que, para los internos, supone una voz que trasciende los muros. Ahora estoy en tercer grado y puedo decirles que contactaré y os informaré, desde este Atlántico Sur, de lo que puede ser relevante para tod@s. Saludos compañeros.

  27. ¡Hola! Buenas tardes.
    Agradecer a todos los internos del Centro Penitenciario de Daroca la participación en el Campo de Trabajo “Sueños de Libertad” que durante los días comprendidos del 4 al 9 de julio han participado con la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Zaragoza.
    En estos días han estado veinte voluntarios colaborando y llevando al centro lo mejor que cada uno tiene y su tiempo libre para compartir con vosotros.
    Agradecer a todos desde los funcionarios hasta los internos la disponibilidad que habéis mostrado y la simpátia que nos mostráis día a día.
    Gracias y hasta pronto.
    Montse

  28. Hola…Estuve compartiendo la semana de la experiencia “Sueños de libertad” junto a ustedes y Ha sido inolvidable.Les estoy inmensamente agradecida por haberla compartido tan abiertamente, con tanto amor…Muy agradecida!.
    Desde Argentina, les mando un saludo muy grande a todos y les deseo lo mejor!

  29. Hola a Todos! Escribo desde Colombia y estuve participando con ustedes en la experiencia “Sueños de Libertad” Para mi es muy grato escribirles y recordarles que fue una experiencia unica y maravillosa, aprendi mucho de cada uno de ustedes. Los momentos compartidos jamas se iran de mi corazon y suena un poco cursi pero es la verdad que no puedo negar! Gracias por la disposicion y la entrega!!! Espero volver pronto y volver a verlos, por supuesto a los que esten.

    Un abrazo enorme!!!

    Margarita

  30. Hola amigos, esta pagina es muy interesante somos los alumnos del colegio O.D Santo Domingo Silos y queriamos daros la enhorabuena por la pelicula el torrija 3 : es muy divertida !!! =)

    un abrazo CUIDAROS y seguid trabajando en este proyecto porque esta muy bien !!

  31. ESPERO QUE EL FESTIVAL DE CORTOS ON LINE, SEA UN EXITO. SEGURO QUE SE DESCUBRIRAN AUTENTICOS TRABAJOS DE CINE Y TODO ELLO CON UN SACRIFICIO DE PERSONAS CON ESCASOS MEDIOS ECONOMICOS.
    LAS INICIATIVAS EN PRISION SON MUCHAS Y MERECE LA PENA EL APOYO DE LOS PROFESIONALES Y DE INSTITUCIONES PUBLICAS COMO LA DIPUTACION DE ZARAGOZA. UN SALUDO, NOS VEMOS EN LA FINAL DEL FESTIVAL.

  32. Qué puedo decir.. admiro las ganas que le echáis¡¡ ánimo¡¡

  33. Describir la labor que hace este departamento es complicado. Decir que, Javier Mesa, induce al interno a poder pensar que la vida sigue existiendo…¡Mucho ánimo!

  34. ¡Que tal! Jaime y Javier
    De verdad, un verdadero placer poder saludaros de nuevo.
    Desde aquí, todo se ve diferente, aunque esté todo bastante jodido.Al final la unión dará su fuerza.
    Que maravillado al ver todo el trabajo que estaís haciendo en la revista, lastima que no se pueda ver desde dentro.
    Espero que sigamos en contacto.¡por aquí claro! Un abrazo y saludos a mí gente y compañeros.

  35. He llegado hasta aquí por casualidad y me parece estupendo el ánimo de los reclusos contra el ambiente del chabolo. Quisiera aclarar que una de las banderas de los centros colaboradores es errónea, concretamente la de Melilla, pues esa bandera gironada blanca y negra es la de Ceuta y originariamente de Lisboa.
    Suerte y adelante

  36. Gracias querido lector,
    Ya hemos corregido el error.
    Un cordial saludo.

  37. Si eres la ¨Silvia¨amiga de Nestor Santiago CORSI, por favor
    comunicate conmigo cuanto antes… Gracias…

  38. Estimados,

    En primer lugar, mis sinceros saludos desde Ecuador, así también felicitarlos por tan loable labor, llevada a cabo con Privados de Libertad, esta es una gran iniciativa que ha recorrido el mundo.

    Saludos cordiales.

    Jhonn Flores

  39. Montevideo, mayo 2019

    Estimados amigos:

    Agradezco compartir esta importante convocatoria internacional para jóvenes LGTBIQ Hispanohablantes.

    Prof Sheina Leoni

    Uruguay

    Buenos días, Sheina:

    Tal como habíamos prometido, lanzamos un concurso abierto a jóvenes y adolescentes de toda la comunidad hispanohablante:

    http://www.itgetsbetter.es/it-gets-better-espana-invita-a-jovenes-y-adolescentes-lgtbiq-a-sonar-con-el-futuro/.

    Estaremos encantadxs si nos ayudas a difundir este concurso.

    Muchas gracias por ser la inspiración de este nuevo concurso.

    Un abrazo desde España.

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.