La SCIFE en el Centro

Por Pedro Betancourt.

En el año 2007 no sólo participamos en la S.C.I.F.E. con la entrega del Premio Intramuros al mejor cortometraje de ficción (que se lo llevó, por cierto, un gran amigo nuestro, el joven, pero de gran talento, director aragonés Pablo Aragüés con su cinta “Perceval”), sino que el propio festival cruzó nuestras puertas y fuímos visitados por grandes figuras de la cinematografía nacional.

Benito Rabal y Marta BiurrumBenito Rabal y Marta Biurrun: El complemento ideal.
Tuvimos la suerte en ser los primeros, antes de que la cinta: “Francisco por Paco” aterrizara en el prestigioso festival de cine e imagen de Fuentes de Ebro: SCIFE 2007, un nutrido grupo de internos pertenecientes al aula de cine pudimos verla. Benito Rabal y su inseparable esposa, Marta Biurrun accedieron gustosamente a la invitación lanzada por el director de la SCIFE, José Antonio Aguilar, y nuestra Área de Formación, a traspasar las puertas del Centro de Daroca y pasar una mañana de sábado acercándonos al ya considerado por muchos como uno de los mejores actores del cine español, sino el mejor: Paco Rabal. La cinta guarda la suma de los momentos más entrañables, momentos recogidos en programas ya desaparecidos como el que dirigía José María Iñigo y su “Martes Fiesta”. Vimos a un Paco Rabal a las órdenes de otro grande, el director aragonés Luis Buñuel. Lo vimos reír, llorar emocionado al escuchar las palabras y anécdotas de muchos amigos, conocimos detalles de su vida más íntima, su rechazo al mundo de Hollywood y sus enormes ganas de vivir. Desde estas páginas solo nos queda darle las gracias a una de las parejas que más huella nos dejó, la formada por el también director de cine, Benito Rabal y su encantadora esposa Marta Biurrun.

Toni Canet: El hombre que supo ponerle alas a un complicado proyecto.
Toni CanetLas alas de la vida fue la película-documental que presentó Toni Canet en el salón de actos de nuestro centro. El film basado en la vida del médico Carlos Cristos sobrecogió los corazones de más de un centenar de internos que no quisieron perdérsela. La cinta llegó avalada por el premio Valores Humanos “José Couso-Julio A. Parrado”. Toni Canet (director, productor y guionista de film) demostró su buen hacer y nos hizo cómplices de una historia llena de fuerza y sensibilidad. A la finalización, el director valenciano respondió a las muchas cuestiones que los internos no dudaron en trasmitir. Esta visita quedó enmarcada bajo una aureola de profunda reflexión. A mí, como al resto de los presentes nos rondó la misma pregunta: ¿Seríamos capaces de afrontar con la misma dignidad que lo hizo Carlos Cristos una experiencia de tal calibre…?
Quedaron muchas frases del protagonista flotando en el salón de actos. Ésta va con referencia a la misma vida: “Mientras haya música, seguiremos bailando”.

Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como: , , , , ,

Comparte este artículo

1 comentario

  1. Me quedo sorprendida del trabajo e implicación del codirector de h2 cero y de la celda grunfeld el señor don Vicente Reig . Espero que por el bien del cine nunca deje de colaborar, pues somos muchas las admiradoras que queremos conocer a Vicente.

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.