- La Oca Loca - https://www.revistalaocaloca.com -

Preguntas desde la prisión

Posted By Daroca (Zaragoza) On 29/04/2009 @ 13:54 In Aragón,Opinión | No Comments

preguntas-prision-wp

En esta sección, que iniciamos en este número, se pretenden resolver todas aquellas dudas puntuales que tengáis sobre los más diversos aspectos de la vida en prisión. Agradecemos vuestra colaboración, así como la de los entrevistados. Podéis enviar vuestras preguntas al Área de Formación.

Preguntas al Director

¿Cree usted que la definición: “Todo se puede mejorar” tiene cabida en los Centros penitenciarios?
Naturalmente. Los Centros Penitenciarios acogen a personas que forman parte de la sociedad, aunque temporalmente se encuentren privadas de libertad. La sociedad siempre debe plantearse avanzar, mejorar, y con ella, deben hacerlo también los Centros Penitenciarios.
¿Hasta qué punto es válida la aportación de un interno en algún avance hacia estas mejoras?
En cualquier organización siempre es válida la aportación de las personas. La propia legislación penitenciaria contempla la participación de los internos, a través de Comisiones, en diversas actividades. De igual forma, se prevé también la posibilidad de que los representantes de los internos puedan presentar toda clase de sugerencias, que deben ser elevadas al Director por el funcionario receptor.
Quizá estos mecanismos de participación deberían desarrollarse hasta alcanzar una mayor implantación en todos los Centros.

¿Hay previsto, en un futuro, dotar a los módulos de una sala de lectura o sala de terapias?
No sé si en todos, pero desde luego, sí que en alguno. La propia estructura física del Centro y sus dimensiones, limitan bastante las posibilidades de dotar de diferentes servicios a todos los Módulos. No obstante, los esfuerzos van a ir dirigidos en ese sentido y ya hemos comenzado con el Módulo-4.


Al Subdirector de tratamiento

¿cómo puede una psicóloga, asistenta social y educador llevar la gestión y tratamiento de más de un centenar de internos por módulo?
Debido a la actual sobreocupación de los Centros Penitenciarios, la proporción “internos – profesionales” no es la más adecuada para atender a un elevado número de internos, pero el esfuerzo desarrollado por los profesionales del Centro permite suplir esta carencia de recursos humanos y, de hecho, no hay quejas en este sentido.
Las salidas terapéuticas, iniciativa reciente en este Centro nos parece positiva, ¿pero con el tiempo se va a incrementar el número de internos que puedan disfrutarlas?
Las salidas terapéuticas es una iniciativa que se puso en marcha en este centro en el 2005 por la Dirección del Centro, las cuales se han ido incrementando en los sucesivos años tanto en número como en internos beneficiarios. El éxito de las mismas nos motiva a todo el equipo de tratamiento para seguir apostando por las mismas y en la medida de nuestras posibilidades aumentar su número.
¿Por qué circunstancia se mide la mitad de una condena para establecer el punto de partida para poder disfrutar de un permiso?
Desde el equipo de tratamiento no podemos estar de acuerdo con ese punto de vista puesto que nuestro sistema penitenciario se basa en un Modelo de Individualización Científica en el que se analizan las distintas variables de cada caso y no únicamente las fechas de cumplimiento de la condena. De hecho están saliendo de permiso internos que todavía no tienen cumplida la mitad de la condena. De todas maneras la mitad de la condena no deja de ser una fecha con una marcada significación porque marca el punto de equilibrio a valorar entre la fecha de la comisión de los hechos delictivos y una futura reinserción social.


Al administrador

¿La cantidad establecida en la tarjeta de los internos viene ordenada desde Madrid? La cantidad establecida de 65 euros viene reflejada en una circular desde Madrid. Es más, la circular hace referencia a que la cantidad de peculio de libre disposición semanal es de 65 euros, habiendo interpretaciones en diferentes centros donde se estima que, en esta cantidad, está incluida la cantidad que los internos pueden disponer para compras por demandadero. Éste no es el caso, en este centro se cumple la circular y solamente se tiene en cuenta el dinero cargado en tarjeta.
¿Cree que es suficiente el presupuesto que maneja para la alimentación de los internos? El dinero por interno y día viene fijado igualmente desde Madrid, el dinero es suficiente toda vez que con el mismo se confecciona diariamente el racionado. Ni que decir tiene que con mayor asignación económica se podría mejorar, pero desde mi modesta opinión el racionado cuando menos es adecuado, los menús son confeccionados por los funcionarios de alimentación conjuntamente con los servicios médicos del centro, se procura que su variación sea la adecuada. Además disponemos de los servicios de una empresa externa que controla la calidad de los alimentos así como su correcta preparación e higiene de las instalaciones con toma de muestras, control de limpieza en superficies y condiciones de elaboración. Añadir que en los últimos años se ha hecho un esfuerzo desde este servicio para poder dar suplementos como tetra-brik de leche, batidos, etc. Que al parecer han sido bien recibidos por la población.
¿Es cierto que después del desembolso en días como la Merced, y fiestas de Navidad y fin de año, este departamento tiene que ajustarse el cinturón y de paso, se nos ajusta a nosotros, alimenticiamente hablando?
No, para estos días especiales existe un presupuesto especial consistente en el doble de dinero por interno y día y con este presupuesto es con  el que se confeccionan los menús de estos días especiales.


Al área de formación

¿Qué supone para la educación o enseñanza no tener ni voz ni voto en las juntas de tratamiento? Es cierto que voto no tenemos, pero me consta que los informes emitidos desde la Escuela y el Área de Formación son muy tenidos en cuenta y valorados por la Junta de Tratamiento, con cuyos miembros tenemos una estrecha relación y permanente comunicación.
¿Qué espera con la iniciativa del taller de cine y a la vez, cómo espera motivar a los internos a que participen en dicho proyecto?
A quién no le gusta la idea de “hacer cine”, de plasmar en imágenes una idea original, de ver cómo actores y actrices, operadores y técnicos, trabajan mano a mano para ello.
En este taller ya hemos filmado nuestro primer cortometraje “H2 cero”, que se ha exhibido en EXPO-Zaragoza 2008, y que presentaremos a diversos festivales de cine de Aragón. De hecho ya ha sido premiado en la 13º Semana de Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro, como la mejor Ópera Prima 2008.
En su realización hemos aprendido a escribir un guión a partir de una idea, a dividirlo en secuencias y planos, a actuar frente a la cámara, a manejar una cámara digital, a medir las condiciones de luz y sonido, a enfrentar las dificultades de todo rodaje y a editar el material filmado. Es un proceso laborioso en el que todos hemos aprendido y seguimos aprendiendo a trabajar en equipo en todos estos aspectos.
Por cierto, los cursos realizados en el centro, ¿tienen algún tipo de validez en la calle?
Sí. Todos ellos están reconocidos por el Fondo Social Europeo y el Servicio Público de Empleo Estatal (I.N.E.M.).


Preguntas a los Voluntarios

¿Además de un propio deseo interior, qué otras razones  inspira  a  un  voluntario  a  entrar  en  una  cárcel?
Voluntario Cáritas: 1. En mi caso hay una razón evidente y es que soy un afortunado al sentir que en mi vida el Buen Dios Padre me colma de buenas cosicas, buenas cosicas que no tengo más remedio que compartir porque me desbordan… y desde otra perspectiva, el paso del tiempo me va demostrando que la mejor manera de sentirse feliz, pleno, es sentirme parte del resto de las personas, engancharme a la existencia de otras personas, sentir que formo parte de algo más grande que mi propio yo… vaya sentirme enganchado a las personas.

Voluntario de formación: Colaborar, ayudar a quien lo necesita; ofrecer lo que la vida me ha metido en mi “mochila”, a algunos les interesará a otros, no. Como cada semilla, todo tiene su tierra. El primer beneficiado soy yo. Sé que si doy, también yo voy a salir beneficiado. Aprender en los otros, en las vidas de otros me sirva para valorar el sentido de la vida. ¿Egoismo? La cárcel no puede ser un cajón cerrado y escondido. La sociedad -economía, falta de formación y cultura, racismo- ha ido llenando ese cajón. También debe de ser la sociedad la que se preocupe en vaciar ese cajón. Pagar una deuda es una cosa, sepultar, emparedar, es otra. Nadie nace malo, cruel, criminal. Si en algún caso es así, la cárcel tal y cómo es ahora, no es el lugar: falta de medios, masificación…

¿Existen  subvenciones por  parte  del  Centro  para  las  actividades  que  ustedes  realizan?
Voluntario Cáritas: No, ninguna. Durante todos los años que llevo interviniendo de una u otra manera con las personas que estáis presas y con vuestras familias no he recibido ninguna subvención. Supongo que forma parte del compromiso personal, y que no sólo se trata de compartir mi tiempo y esfuerzo sino lo que tengo…nunca me he arrepentido de compartir también mi dinero y mis pocos bienes porque reconozco que le han dado mucho sentido… por ejemplo al compartir mi casa, mi casa se hace más grande, más hermosa, más acogedora, y frente a un valor inicial del mercado, mi casa vale mil veces más porque es espacio de acogida… aunque reconozco que no sólo es una cuestión del Centro, en general todas las Administraciones Públicas son bastante olvidadizas con el tema de prisión, nosotros seguimos intentándolo pero el hecho de que no haya dinero no nos parará, de hecho creo que es muy saludable mantener una alta autonomía financiera para hacer las cosas como lo creemos…

Voluntario de formación: Sí, dentro del centro encontramos una llamada, una mano abierta y todas las facilidades posibles dentro de un centro penitenciario -es la realidad de que se parte-, no sólo para hacer, también para proponer con entera libertad, y siempre contando con aquello que puede ser interesante para los internos en su vuelta a un mundo que, muchas veces, tuvieron que abandonar a la fuerza, convertidos por el destino en juguetes rotos. Muchos se pueden y se deben recomponer desde la legalidad, pero también desde la esperanza, trabajando su autoestima. Creo que en Daroca sí que se trabaja por la reinserción.

¿Fe o voluntad?
Voluntario Cáritas: Fe, en mi caso fe, sin duda. Si no sintiera la bonanza de Dios “todocariñoso” en mi vida, creo que sería la persona más vaga del mundo. Sin duda es Él quien me mueve, y digamos que luego mi voluntad se siente interpelada por Él y se dinamiza…

Voluntario de formación: Las dos cosas. Detrás de la fe está la voluntad y detrás de la voluntad está la fe. Si se aplicara el mensaje de Cristo, la cárcel no existiría. Se sigue lapidando como en el Nuevo Testamento. El que esté libre de pecado…


Article printed from La Oca Loca: https://www.revistalaocaloca.com

URL to article: https://www.revistalaocaloca.com/2009/04/preguntas-prision/

Copyright © 2011 Revista La Oca Loca. Todos los derechos reservados.