- La Oca Loca - https://www.revistalaocaloca.com -

Salida cultural: “Heraldo de Aragón” y Palacio de La Aljaferia

Posted By Daroca (Zaragoza) On 29/04/2009 @ 17:23 In Aragón,Nos movemos | No Comments

Escrito por: Los compañeros del módulo cuatro.

Hola a todos. Queremos deciros que el pasado día 18 de marzo salimos de permiso terapéutico y que fue una experiencia inolvidable para todos.
En primer lugar, nos dirigimos al periódico “Heraldo de Aragón”, donde nos atendieron enseguida mostrándonos todas sus instalaciones y nos explicaron lo difícil y compleja que era antes la elaboración del periódico, así como la cantidad de trabajadores que hacían falta.
AljaferiaHoy, en cambio, gracias a los avances tecnológicos, una sola máquina es capaz de imprimir 70.000 ejemplares en una hora. Todo está controlado, por supuesto, por un ordenador central y unos pocos trabajadores.
Finalmente, a la hora de marchar, nos hicieron una foto que publicaron en el periódico del día 19 de marzo. La verdad es que fue genial.
Más tarde y, ya con un poquito de hambre, fuimos al Centro Comercial “Gran Casa”, en donde visitamos varias tiendas y también comimos.
Por último, fuimos a la Aljafería o ” Palacio de la Alegría “, donde vivieron los diferentes Reyes de Aragón, y que está situado casi en el centro de Zaragoza. El guía nos explicó para qué se utilizaban las diferentes Salas y cuantos Reyes habían pasado por ese Palacio; y también los avatares de su construcción a lo largo del tiempo, lo que nos terminó de convencer de que es una verdadera obra de arte. En él se encierran diez siglos de historia, de arte y de cultura. Fue construído en el siglo XI durante el período de taifas, como residencia de recreo de los reyes saraqustís. En el siglo XV, los Reyes Católicos deciden levantar un palacio sobre el anterior taifal. Y desde finales del siglo XVI hasta mediados del siglo XX, el palacio fue cuartel militar.
Pese a que el palacio fue declarado monumento nacional de interés histórico artístico el 4 de junio de 1931, lo cierto es que permaneció durante bastante tiempo en el más lamentable abandono, hasta que primero el arquitecto Francisco Íñiguez y posteriormente Luis Franco y Mariano Pemán finalizaron las obras de restauración en mayo de 1998.
Como curiosidad, queremos deciros que éste es el  lugar donde Cristóbal Colón se reunió con los Reyes Católicos, para posteriormente descubrir el continente americano.
De verdad que la salida fue fantástica. Verdaderamente, se hizo de corazón y de muy buena fe y pudimos acariciar la libertad. Por eso, os animamos desde aquí (el módulo cuatro) para que lo llevéis bien, porque sí merece la pena.


Article printed from La Oca Loca: https://www.revistalaocaloca.com

URL to article: https://www.revistalaocaloca.com/2009/04/salida-aljaferia/

Copyright © 2011 Revista La Oca Loca. Todos los derechos reservados.