- La Oca Loca - https://www.revistalaocaloca.com -

Naturaleza: Flower Power (la consagración de la primavera)

Posted By Daroca (Zaragoza) On 03/05/2009 @ 21:58 In Apuntes,Aragón,Miscelánea | 1 Comment

Escrito por: Rafa y Juan, jardineros.

A continuación, reproducimos una de las innumerables chácharas oídas y grabadas en los Reales Jardines del Centro Penitenciario de Daroca.

Flower PowerAgapito (portavoz de la Comunidad Residente de Gorriones): Chuí, Chuí… Pues nada, que Don Javier, Don Luis y Don Ricardo -los gorriones hablamos así de formales-, decidieron allá por Febrero poner un poco de color aquí “en los Jardines de la Emperatriz Sissí”. “Y haremos unas camisetas que pongan ¡VIVE!”.

Carolina, la Golondrina: Sí, unos decían que con el poco sol que entra la cosa no saldría, que la tierra era pesada y pobre, las temperaturas extremas… Pero otros, más inconscientes, añadían: “Sí, pero hay que probar, p’alante como los de Alicante”.

Amalia, la Abeja: Total, que hacia San Valentín, Don Luis y Don Ricardo se descolgaron con un montón de sobres que parecían de sopas Maggi. Y casi, eran semillitas de flores ¡Magia!. También fueron trayendo flores de vivero para trasplantar.

Rita, la Mariquita: El Cabo Ferralla hizo un chambao para proteger las semillitas del frío. Y con paciencia infinita y en vasitos de café recogidos del patio, se fue plantando sobre turba. Regar, esperar y mirar…

Beatriz, la Lombriz: Ipomeas, ficoides, claveles, clavelones de la India, zinias, pericones, verbena, bella del día, pensamientos, alhelíes…, más geranios, gitanillas, alegrías, lavanda, begonias, clavelinas, gladiolos, margaritas…,

Mari Carmen, la Rosa: “Nosotras llegamos antes”. Todos los años, hay que decirlo, han florecido los rosales para las miradas de los internos, enfermeras, funcionarios… Y también las sufridas adelfas, y el pino solitario, y los cipreses (los pobres, medio desplumaos), y los traviesos boneteros. Y el melocotonero, y la mimosa… Y las intrépidas hiedras, que aguantan invierno tras invierno sin rechistar.

Ambrosio, el Clavelón: En fin, casi todas somos flores de temporada. Y aparentemente moriremos este invierno. Pero el milagro de la vida guardará las semillas para la próxima primavera.

Susanita, la Manguera Amarilla: Así que cuando circules por el pasillo no te olvides de pararte un segundo y mirar por los ventanales cómo crecen y florecen y se secan y lloran y ríen y parlotean las plantas y los bichos, las aves y las piedras, las hierbitas… Todo esto son personitas con su alma y su humilde biografía.

Shakira, la Regadera: Muchas personas han ayudado para que esta florida comedia, diaria y silenciosa, se represente en esta casa. Y muchos, sorprende cuántos, se interesan por nuestro pequeño mundo y tienen sensibilidad para valorarlo.

La vida se hace de cosas pequeñas, que casi siempre son las más importantes. Mi nombre, en árabe, significa “la que da las gracias”. Pues eso, ¡Gracias a todos!.


Article printed from La Oca Loca: https://www.revistalaocaloca.com

URL to article: https://www.revistalaocaloca.com/2009/05/naturaleza-flower-power/

Copyright © 2011 Revista La Oca Loca. Todos los derechos reservados.