- La Oca Loca - https://www.revistalaocaloca.com -

Ciencia: Manuel Toharia nos acerca la Ciencia

Posted By Daroca (Zaragoza) On 11/06/2009 @ 12:36 In Apuntes,Aragón,Ciencias,Nos movemos | No Comments

Escrito por: Rosa Castro. www.aragoninvestiga.org

“Mis nietos verán un mundo sin petróleo. A finales de este siglo, será ridículo quemar el petróleo en coches, porque apenas habrá petróleo y se destinará para otros usos prioritarios como la fabricación de medicamentos. Habrá que inventar otra cosa”, explicó Manuel Toharia, director científico del complejo Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia y del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, en una brillantísima conferencia sobre las oportunidades y amenazas existentes en el medio ambiente, impartida el pasado lunes 25 de mayo en nuestro Centro Penitenciario, dentro del acuerdo de colaboración existente entre el Programa Ciencia Viva, Cruz Roja y el Área de Formación del centro.

manuel20toharia-centro20penitenciario20daroca-ciencia20vivaaa

Manuel Toharia, partió de la reflexión de que realmente hay problemas más urgentes en el mundo que el cambio climático, refiriéndose a “la existencia de un mundo rico y un mundo pobre, que se muere literalmente de hambre”. En este aspecto, apuntó que la mayoría de la población humana, un 80%, se sitúa en ese mundo pobre, mientras que sólo un 20%, “unos 1.000 millones de personas, vivimos en países ricos y gastamos el 80% de la energía total”. Este “enorme” consumo de energía, se deriva del actual ritmo de consumo que llevamos, que ocasiona un verdadero desperdicio de agua, energía y alimentos. Así, según Toharia, el promedio español de la basura que una persona produce al día es de 1,5 Kg. en España; 3 Kg. en Estados Unidos; 1.9 Kg. en Francia; y 2 Kg. en Alemania.

Este divulgador y experto en Física considera que “el desarrollo de los países ricos es realmente un “enemigo” del medio ambiente, ocasionando muchos problemas derivados de esa creciente demanda de carbono y petróleo”, apuntó, citando que cada vez se incrementa más el precio del barril de petróleo, que actualmente, si no fuera por la crisis económica podría situarse en los 200 dólares/barril, pero que oscila en los 50 dólares/barril. En todo este contexto, también hay que considerar el crecimiento de la demanda energética de dos países ‘gigantes’, China e India, que con más de 2.700 millones de población en total, conllevarán cada vez más una importante demanda de carburante.Manuel Toharia en Daroca

Otro apunte significativo que nos lanzó es que “si el mundo rico ahorrara el 30% de la energía que consumimos, los países pobres tendrían energía suficiente para alcanzar el nivel de los países en desarrollo como China e India, podrían salir de la miseria absoluta en la que se encuentran”. Así se asegura en la “Agenda 21″, nombre que designa el Plan de Acción que los estados deberían llevar a cabo para transformar el modelo de desarrollo actual, tal como se desprendió de la Cumbre de la Tierra (Río, 1992) de la ONU. De ahí que este divulgador científico, autor de decenas de libros divulgativos y colaborador desde hace 20 años de distintos programas de la Cadena SER, considere el cambio climático como un problema lateral, siendo “lo realmente importante el problema de la energía”.

Oportunidades de la amenaza medioambiental

Manuel Toharia, no sólo citó las amenazas medioambientales, hizo mucho énfasis en las oportunidades que se brindan en el medio ambiente, que dan lugar a más posibilidades de ocupación. Un guiño positivo en este discurso, con la intención de dar esperanza en el futuro de los reclusos de la prisión de Daroca, algunos de los cuales en pocos años tendrán la libertad. “No sólo hay que ver los problemas. Hay nuevas oportunidades de preparación personal, que tratarán de abordar el problema de la energía, centrándose en las energías menos contaminantes, que actualmente son las renovables, la solar y la eólica, principalmente”.

“El mundo del futuro no se parecerá nada al actual. No podemos ignorar las nuevas oportunidades que ofrece la amenaza medioambiental, surgirán nuevas tareas y oficios”, dijo con firmeza Toharia, refiriéndose a empleos de recuperación de la naturaleza, de nuevos cultivos o de cuidado de aves amenazadas.  “El tema del medio ambiente origina un nuevo mundo, lleva implícito la gestión de nuevas formas de ahorro de energía”, remarcó este experto en esta conferencia en la que logró captar desde el primer hasta el último minuto la atención de los participantes, que expresaron sus inquietudes a través de preguntas.


Article printed from La Oca Loca: https://www.revistalaocaloca.com

URL to article: https://www.revistalaocaloca.com/2009/06/ciencia-manuel-toharia-nos-acerca-la-ciencia/

Copyright © 2011 Revista La Oca Loca. Todos los derechos reservados.