La Magia de la Ciencia “El Gran Alexander”

MagiaTenía que ser a través del programa “Ciencia viva” una vez más, que disfrutáramos durante una soleada mañana de la grata presencia y asombrosa actuación de “El Gran Alexander”.  

Este profesor de Ciencias nos demostró que sus dos grandes pasiones : la enseñanza de la Ciencia y la Magia, no sólo tienen mucho en común, sino que la primera explica la segunda, y ésta a su vez sirve de palpable demostración de aquélla.

Es un caso singular… un profesor de Ciencias que hace Magia con sus alumnos.

Tras una actuación repleta de trucos de magia, posteriormente explicados y razonados con ayuda de la Ciencia, así como de gran simpatía y humor, respondía a nuestras preguntas.

¿Realmente la Ciencia y la Magia son compatibles? ¿No niega la Ciencia la existencia de la Magia?

Nooooooo…. La ciencia niega la existencia de la Magia como tal, pero no niega la existencia del ilusionismo, nosotros aunque a la gente le guste llamarnos magos, realmente somos ilusionistas, hacemos truquillos para realizar nuestros milagrillos… claro que los hacemos sin que se noten.

El Gran Alexander¿Cuándo y cómo se le ocurrió fusionar elementos tan aparentemente distanciados?

Al ser profesor y mago desde hace tantos años surgió la posibilidad de conjugar las dos materias, y el resultado es esta experiencia tan bonita que hoy hemos presentado aquí y que nos da muchísimas satisfacciones en colegios, institutos, escuelas de adultos…

¿Cree que ambas ramas del conocimiento han estado alguna vez ligadas? ¿Quizás la aparición de una de ellas tuvo que ver con el nacimiento de la otra?

Si, indudablemente la magia (no el ilusionismo) ha dado un gran tirón a la ciencia en muchas ocasiones, no hay que olvidar por ejemplo que los alquimistas del pasado, precursores de la química actual, buscaban la piedra que convertía el plomo en oro y el elixir de la eterna juventud… ¡qué mágico!, y que grandes científicos como Isaac Newton parece ser que también pertenecía a sociedades secretas…

¿Si tuviese que dedicarse exclusivamente a una de las dos actividades, ciencia o magia, cuál de ellas escogería?

Sin dudarlo la MAGIA… Tiene algo especial… y te permite transmitir alegría a los que te rodean.

¿Cree que exista algún tipo de magia que la ciencia no haya podido aún descifrar?

Quizás algunos números de mentalismo, adivinaciones, telepatía… pero lo que yo conozco siempre tiene truco, aunque los magos digamos a veces lo contrario.

Robert Houdin en acciónSi tuviese que escoger su personaje favorito, tanto en el campo de la Ciencia como en el de la Magia, ¿quiénes serían?

Respecto de la Magia de hace años, Robert Houdin (Francia), verdadero precursor de este arte. Y respecto de la Magia actual, Jeff McBride (EE.UU. trabaja en Las Vegas).

Y en el campo de la Ciencia, el Dr. Manuel Patarroyo, que inventó la vacuna sintética contra el paludismo y en vez de vender la patente y hacerse multimillonario la regaló a toda la humanidad. ¡Toma yá! ¡Eso si es un tío!

Supongamos que tiene la posibilidad de realizar un gran truco de magia  o hacer un descubrimiento científico de tal envergadura que pudiesen mejorar el mundo de forma notable, ¿Cuál imagina que pudiese ser?

Tanto en un área como en la otra estoy seguro que sería algo que nos mostrara y convenciera de que todos los seres humanos tenemos las mismas inquietudes, que nos parecemos un montón unos a otros, y que todos tenemos derecho a estar aquí. Que ayudando a otra persona sin esperar nada a cambio ayudamos a la humanidad, y que nosotros somos parte de ella… Estaría bien sacar un jarabe que produjese ese efecto… je, je, je.

¿Algún consejo para posibles futuros magos o científicos?

Si, primero buscar en los libros, hay cosas muy interesantes de ciencias y trucos de magia muy buenos con su explicación hasta en libros de niños. Y segundo que tanto en una cosa como en la otra hay tres reglas… PRACTICAR, PRACTICAR Y PRACTICAR, y cuando has cumplido las tres reglas… seguir PRACTICANDO.

Muchas gracias por su grata y cálida presencia así como por darnos una nueva perspectiva de la Ciencia, como algo entretenido, comprensible y, a la vez, mágico.

Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como: , ,

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.