Con pluma de oca: Por qué prefiero a Curro Jiménez

Escrito por: Moriarty

Para los que tengan la fortuna de no saberlo, el patio de una cárcel no es sino el reflejo en pequeñito y concentrado de la sociedad del exterior. En un patio se pueden ver toda clase de tribus urbanas y personajes extraños, además de gente más o menos normal pero de endiablada mala suerte, y otros de peor vivir y obrar. Sin embargo, casi todos ellos coinciden en su crítica hacia el sistema establecido, que “les ha encerrado allí” (la autojustificación por el hecho-s cometido-s es humana y el resto es obra de la terrible privación de libertad). Por ello, como hay iconos que representan esa rebeldía hacia casi cualquier cosa, se visten camisetas y se exhiben pósters de rebeldes con o sin causa, el mayor de los cuales es sin duda el retrato del “Che Guevara” y la idea de la triunfante revolución cubana.

Fidel y el Ché GuevaraEn una entrevista publicada recientemente, Juanita Castro, hermana de Fidel Castro aseguraba que el giro hacia la izquierda de su hermano, una vez en el poder, sorprendió a todos en su familia, e incluso hizo llorar a su madre. No era por el hecho de ser de izquierdas en sí, aunque la historia previa de un Fidel joven e incansablemente beligerante contra los comunistas no lo hacía suponer, sino porque su familia sabía que su verdadera razón para ello era la de perpetuarse en el poder. Debía optar por acercarse a la URSS o a EEUU, y con cualquiera de estas dos potencias a su lado eliminar el peligro de la democracia en Cuba. Le era indiferente posiblemente pactar con una o con otra. Su familia sabía que con ello traicionaba todos los principios que, supuestamente, había defendido al enarbolar la revolución cubana, y por ello lloró.

La radiografía que realiza del “Che Guevara” también dista mucho de la imagen propagandística que todos tenemos en mente. Lo describe como un aventurero, inteligente, pero sin sentimientos. “No vacilaba a la hora de enviar a inocentes al paredón ni para confiscar sus bienes. Provocó una orgía de sangre”. Era tremendamente orgulloso y pagado de sí mismo: “Por su manera de hablar, diríase que se creía el amo del mundo”; y muy ignorante en cuanto a cultura política y economía. Entendemos, pues, que Fidel le nombrara Ministro de Economía para que aprendiese y rellenase esa única laguna en un ser “tan contento de haberse conocido”.

Curro JiménezEn la misma publicación aragonesa, se entrevista al actor Sancho Gracia, quien encarnó para la televisión al bandolero Curro Jiménez. Éste, al ser preguntado de porqué la figura de Curro Jiménez continúa instalada en la memoria colectiva del público, después de 30 años transcurridos del rodaje de la serie, responde sin vacilar: “Él era un símbolo de la libertad pura. Por encima de la lucha contra los franceses, esto es, la independencia, se luchaba por la libertad, algo que está por encima de cualquier ideología. A Curro lo masacraron, le violaron a su novia, fue perseguido, luchó sin tregua con el poder establecido”.

Y, además, lo cierto es que a todos nos caía muy bien por lo simpático y buena persona que aparecía en la serie, aunque no fuera verdad ni por asomo. Aunque a mí me da que debía ser bastante parecido, muy chulico, con sentido del humor, violento para defender lo suyo, desconfiado, con un fondo de bondad y compasión, mujeriego, juerguista…en fin, muy español.

La libertad está por encima                                                                                                                             de cualquier ideología

La experiencia siempre demuestra que los principios, ideales, valores y leyes del Derecho Natural inmutables por definición, mudan por conveniencia de las personas, jueces, legisladores y políticos de turno. En nuestros días, la “Razón de Estado” es el arma perfecta para conseguir que los tres poderes del Estado, y el cuarto, la Prensa por supuesto, parezcan ser uno sólo en determinadas ocasiones. Cuando esto ocurre la tentación totalitaria, el orgasmo “fidelino” de poder sacia la cuota que, periódicamente, es reclamada al sufrido ciudadano a través del gobernante o poderoso de turno.

Sin embargo, en un sistema democrático estos ejemplares poderosos nunca acaban venciendo. Su poder dura, tan solo, un breve período, comparado con la duración de un sistema sostenido por la casi total mayoría de la población, y amparado por la verdadera Razón natural derivada de la idea de que “Nadie es más que nadie. Una persona, un voto”.

LOS PRONÓSTICOS SEMANALES DE D. PANCHO

Don Pancho

EL TIEMPO DE LA SEMANA

En las Islas Canarias, las precipitaciones débiles de piratas e inmigrantes se harán más frecuentes conforme avance la semana. En la Comunidad Valenciana la gota fría se podría presentar en cualquier momento. Y en el resto de la península, continúa muuuy nublo. En el ecosistema de “La oca”, todo continúa estable… de momento.

NÚMEROS QUE SALDRÁN PREMIADOS EN…
PRIMITIVA
6 – 13 – 18 – 34 – 35 – 46 Com. 33 Re. 9
ONCE                  LOTERÍA
00043                     63278
Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como: , , , , ,

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.