El programa “RH Ciudadano” de Aragón TV nos visita

El pasado viernes, 9 de octubre, recibimos, en el Área de Formación del Centro, la visita de un equipo de tres reporteros del programa “RH ciudadano” (Timeline producciones), que se emite en la cadena autonómica “Aragón Televisión”.

Con gran profesionalidad, intentaron grabar en una mañana parte de los distintos Talleres de voluntarios que se acercan, desde hace varios años, a nuestra Escuela. Difícil empeño, ya que a lo largo de este tiempo han sido muchos los que han compartido su tiempo, sus experiencias y conocimientos con nosotros; y ni nosotros nos atrevemos a enumerarlos por miedo a dejarnos a alguno de ellos.Taller de cine

En su recorrido por la Escuela, fueron pasando por algunos de los Talleres, quizás algunos de los más llamativos por su contenido, que se encontraban en marcha. Quedaron en el tintero muchos otros, como el del Programa Ciencia Viva de Miguel Carreras, el del Trofeo deportivo “Brincamuros”, el del Premio Don Bosco realizado en colaboración con la Fundación Salesianos, o los ciclos de conferencias literarias, históricas, científicas, deportivas, cinematográficas, recitales poéticos, etc. Así como la actividad desarrollada por nuestros maestros de la Escuela  y profesores de cursos de Formación Profesional Ocupacional, y el incansable esfuerzo de los voluntarios de las ONG’s colaboradoras (Cruz Roja, Pastoral penitenciaria, PISO, Proyecto Hombre, Centro de Solidaridad de Zaragoza, Cáritas, ASAPA, Testigos de Jehová, INPREMA y BETEL).

En el Taller de Cine asistieron a la grabación del sketch humorístico que todos los años se emite en la gala de clausura de la S.C.I.F.E. (Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro), y que desvela el nombre del cortometraje ganador del Premio Intramuros. Es ya una tradición, desde hace cuatro años, los miembros del Taller de Cine asistimos al visionado y votación (se votan siete parámetros: guión, fotografía, producción, etc.), y posteriormente se recuentan y suman los votos para determinar el ganador. No siempre estamos de acuerdo, pero se respeta el resultado en cuanto es representativo del sentir mayoritario.

Este año el sketch es realmente muy divertido, en un registro menos surrealista que el del año pasado, aunque también bastante disparatado. En su realización hemos contado con el imprescindible auxilio del realizador aragonés Rubén Pérez Barrena.

Taller de ajedrezEn el Taller de Ajedrez presenciaron una exhibición de nuestro particular campeón de España de Ajedrez, Jesús Barón, quien se enfrentaba simultáneamente a diez ajedrecistas del Centro. El silencio y la concentración casi se podían palpar. A nuestros reporteros les sorprendió la parquedad en palabras de estos jugadores. Pero, claro está, ninguno quería perder y, además, el fuerte de los ajedrecistas es pensar sobretodo. Así que se dedicaron a entrevistar a Jesús, quien les respondía mientras iba jugando. Ni aún así pudimos con él.

Posteriormente, en el Taller de la Revista departieron con nosotros sobre lo que estas actividades nos aportan y si nos son necesarias. Lo cierto es que son imprescindibles para muchas cosas: para mejorar el ambiente; acercarnos a la cultura; interrelacionarnos y conocernos a fin de intentar convivir con respeto y tolerancia en un espacio cerrado y anómalo como lo es éste; conocer de cerca a escritores, poetas, científicos, pintores, deportistas, cineastas, humoristas, etc. que nos dan una visión del mundo mucho más amplia y enriquecedora;  y, en definitiva,  para realizar actividades que, en el exterior, sería impensable poder llevar a cabo, por falta de tiempo y oportunidad.

Creemos firmemente que, de existir un camino hacia la reinserción, éste ha de pasar necesariamente por la adquisición de Cultura y Educación.

taller de arte modernoFinalmente, llegaron al Taller de Dibujo Moderno de Luis Gª  Bandrés, en donde charlaron animadamente sobre la reciente exposición de sus obras en la Sala Torrenueva de Zaragoza (con el patrocinio de IberCaja). Todo un éxito.

Y nos quedamos con las palabras de nuestro querido Luis: “Lo único que vence a cualquier barrote es la mente y lo que de ella sale, escribiendo, pintando, haciendo música no hay mordazas y es un nexo de unión. De fuera a dentro. De dentro a fuera”.

Nuestro coordinador quiso dejar constancia de que todas estas actividades y otras de gran importancia, que no se verán en este programa (como la de los Talleres productivos, en donde se realizan trabajos para empresas del exterior; la labor tratamental de educadores, psicólogos, juristas, trabajadores sociales, etc.; o la relación continuada funcionario-interno durante el resto del tiempo transcurrido en los módulos) son posibles gracias al esfuerzo colectivo de todos.

Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como: ,

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.