Con pluma de oca: Haití. La crueldad del fotógrafo.

Escrito por: Moriarty

 

“En prisión estás solo”, me dijeron nada más ingresar en el módulo. Y es verdad, pues la condena puede pasar más o menos rápido, ser más o menos fructífera o entretenida, pero aunque estés rodeado de muchos otros en tu situación, la soledad se refleja en toda su magnitud cuando compruebas que cualquiera sería capaz de vender su alma al diablo con tal de salir de aquí lo más pronto posible.

Un permiso, un tercer grado, un adelantamiento de la condicional, etc. son las palabras a las que todos damos vueltas en nuestra cabeza incesantemente, como parte de un sueño en el que nos perdonan nuestras condenas y, olvidándonos de todos nuestros supuestos compañeros de internamiento, abandonamos la prisión sin mirar atrás, sin compadecernos de los que allí quedan. Como si fueran fotografías olvidadas de nuestras vidas.

Haiti

Me encuentro, actualmente, sumido en la lectura de la novela “La crueldad del fotógrafo” de Antonio Cardiel. En ella se afirma que cada segundo se hacen en todo el planeta más de ocho millones de fotografías. De algunas de ellas somos protagonistas, en esos álbumes familiares que todos atesoramos. Nos encanta mirarlas, somos nosotros… o la imagen que de nosotros mismos más nos encanta observar y enseñar.

Sin embargo, otras veces alguien hace una foto y nosotros, sin querer, porque pasábamos por allí, quedamos atrapados “como figurantes” en un mundo ajeno e irreal.

Como si fueran fotografías
olvidadas de nuestras vidas

Ser “figurante” en un mundo como el actual es un lujo, si no una enorme frivolidad. La catástrofe ocurrida en Haití salpica nuestra retina con insistencia. Las imágenes de casas derruídas y cadáveres sepultados enfrentan al ser humano directamente con la debilidad, la fragilidad de nuestra existencia. Nos avisan de que la cotidianeidad de nuestra ilusoria vida se puede hacer añicos de repente.

Nos advierten de que quien mira hacia estas calamidades (al igual que a las oportunidades de aprender y mejorar como ser humano en prisión o en cualquier otro lugar) como si no viera nada, como un invitado borroso, indistinguible, en una fotografía nítidamente dantesca, se perderá en su vida futura muchas otras fotografías mucho más verdaderas y nítidas que las que engrosen el álbum de su/nuestra anodina y borrosa existencia.

 

LOS PRONÓSTICOS SEMANALES DE DON PANCHO

 

Don Pancho

EL TIEMPO DE LA SEMANA

Terminará la semana (como empezó) con una situación meteopolítica complicada en gran parte del país.

Al anticiclón estatutario de Cataluña se han sumado las altas presiones constantes en el País Vasco seguidas de abundantes precipitaciones en toda Andalucía. Temperaturas constantes en las restantes regiones. En el ecosistema de “La oca”, todo continúa estable… de momento.

 

NÚMEROS QUE SALDRÁN PREMIADOS EN…
PRIMITIVA
1 – 13 – 17 – 32 – 37 – 47 Com. 30 Re. 6
ONCE            LOTERÍA
00316             73811
Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como: , ,

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.