Con pluma de oca: A propósito de “Celda 211″ y otras Prison movies catastrofistas

Escrito por: Moriarty

El otro día iba tranquilamente paseando por el patio de mi módulo cuando se me acercaron, por detrás, dos fulanos a los que no tenía el placer de conocer personalmente aunque sí de oídas. Eran dos “Kíes” (presos que gozan de “poder” sobre los demás) del módulo que jamás antes me habían dirigido la palabra, ni yo lo hubiera querido pues nada bueno auguraba.

Superado el primer sobresalto, me repuse y decidí no salir corriendo, aunque era lo que más me apetecía en ese instante, pues estaba claro que o bien había hecho algo que les había molestado o bien pretendían algo de este humilde y escuálido reportero, cuya mayor fuerza física ha quedado, con el tiempo, relegada a la de las yemas de sus dedos que, aún así, teclean torpemente el teclado del ordenador.

Preparado, pues, psicológicamente, para el asalto, les hice frente intentando que no percibieran ni mi demudado rostro ni mi olorosa sudoración fría.

- “Oye tú, tribulete – me soltó con sorna el de mayor edad de los dos, de unos cincuenta años -. ¿No tienes nada que decir sobre la peli ésa que nos retrata a los presos como si fuéramos bestias en vez de personas? Anda, escribe algo en ese pastiche de revista que hacéis que sea “real” de verdad. Dí que aquí cada uno es de su padre y de su madre pero que somos, en general, gente educada y civilizada; que no vamos por ahí matando a funcionarios, con los que, pese a su triste y deprimente curro de encerrarnos cada día en el chabolo y mantenernos a raya en el patio, también pasamos algunos buenos ratos charlando y bromeando, pues casi se puede decir que somos compañeros de condena. Escríbelo todo bien, ¿vale?, y hazlo ya que se pasa el arroz”.

Eso hice inmediatamente. Y, tras un rato de recogimiento en el que mi vida volvía a recuperar su aparente normalidad, me dio por pensar que estos dos compañeros tenían bastante razón en general. Y es que estas películas, como “Celda 211” y otras de este subgénero carcelario catastrofista, sin entrar a valorar su factura cinematográfica, no gustan a nadie por varias razones.

Di que somos, en general,                                                                     gente educada y civilizada

En primer lugar, porque hacen demasiadas concesiones al cine comercial, sus tópicos y demás clichés. Esto es, o bien describen unos presos y funcionarios malos, malísimos, o bien son almas de la caridad, intercambiando los adjetivos según convenga al guión. Clint Eastwood no puede ser malo de ningún modo, ¡pues que se fugue de Alcatraz ya mismo! Pero Carlos Bardem, con esa cara entremezcla de Freddy Krueger y Charles Bronson, mejor que siga chapado y bien chapado, y así en incontables ejemplos de pelis de buenos y malos. ¡Pero qué simple es el cine y qué simples somos los humanos que vamos al cine!

Pero es que además en “Celda 211” no se deja títere con cabeza, describiendo una realidad penitenciaria totalmente inventada de cara a la galería, con situaciones límite en las que la mayoría de los personajes actúan cobardemente, sin concederse un ápice de dignidad a sus comportamientos ni margen para la duda.

Describe una realidad sin esperanza                                                           y contribuye a etiquetarnos a todos

Por todo esto y porque es la imagen que, desgraciadamente, quedará en la retina de todos, es una película que bien se pudiera catalogar de “negra” pues describe una realidad sin esperanza y contribuye a etiquetarnos a todos los que estamos o han estado en prisión (amén de a los funcionarios) como seres semihumanos a los que les ha tocado vivir para siempre en un inframundo sin esperanza.

LOS PRONÓSTICOS SEMANALES DE D. PANCHO

EL TIEMPO DE LA SEMANA

Rachas de viento gélido procedentes de la Pampa meridional y del noreste de nuestro país azotan la piel de toro. Chubascos sindicales dispersos por toda nuestra geografía.

El resto de la faena meteorológica nacional se irá desarrollando con normalidad, a la espera de vacaciones y puentes en que volverá a la carga.

En el ecosistema de “La oca”, todo continúa estable… de momento.

NÚMEROS QUE SALDRÁN PREMIADOS EN…
PRIMITIVA
2 – 11 – 21 – 12 – 11 – 21 Com. 12 Re. 1
ONCE          LOTERÍA
00211          00211
Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como: ,

Comparte este artículo

2 Comentarios

  1. Solo es cine. Un entretenimiento. La realidad la conocéis mejor vosotros que todo el equipo de rodaje de cualquier peli de cárceles.
    Pero es cierto que crea malos estereotipos.
    Saludos desde Zaragoza y ánimo a todo el equipo de “La Oca”, esa gran revista…

  2. vaya, vaya, vaya dejate d ocas q tampoco teneis ni idea, mi padre es funcionario de prisiones hace 30 años y ni t imaginas las cosas que ha visto en su trabajo, por cierto lo apuñalaron hace 10 por la espalda y sigue trabajando…. y no es que sea un submundo, es que es otro mundo que mejor no conocer de cerca….

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.