Me identifico

Escrito por: Pablo Arrufat. Coordinador de informativos ZTV.

Como la exposición de pinturas de Adán Zurita ya discurre por sus últimos días (aprovechad y visitadla en “El rincón del café” del Bar Nerea- Paseo Cuéllar esquina Vía San Fernando-), el pasado lunes 8 de marzo fue el mismo autor quien se acercó a contemplarla, siendo arropado por otros pintores y escultores de Zaragoza (Luis J. Gª Bandrés, Domingo Sanz Azcona, Alfredo Arguedas y Manuel Arcón) así como por profesionales de diversos medios de comunicación. Esta crónica en primera persona ha sido escrita por uno de dichos periodistas, ya amigo de hecho.
 

Adán Zurita hoy es noticia. No por el/los delito/s que cometió. Ni lo sé ni me importa. Lo es por un mérito propio suyo. La principal conclusión que he sacado del encuentro que tuve con él es la irrealidad que tiene la sociedad sobre las cárceles o, mejor dicho, sobre los internos.

Son gente normal y corriente                                                                       como tú o como yo

Supongo que será por las películas o por los propios medios de comunicación en los que siempre salen unos estereotipos de presos que nada tienen que ver con esa realidad. En general, son gente normal y corriente como tú o como yo que, en algún momento de sus vidas, por unas cosas o por otras, han cometido un delito y ahora están pagando por ello. Me identifico. Yo mismo podría estar dentro de la cárcel por algún error o imprudencia que he cometido en mi vida.

Yo me siento con Adán Zurita y veo un tío absolutamente normal, al minuto, te quitas prejuicios pero, sobre todo, muchos tópicos: “Adán, para ti, ¿la pintura es una vía de escape en la cárcel?”. Pregunta tópica y típica para que te responda que sí. Pues no. Él es consciente de dónde está y porqué está y ya que tiene que estar -sé que no valen las redundancias-, va a estar lo mejor posible. Me identifico.

Definición de su mentor: “Adán es camaleónico, es decir, se adapta a cualquier tipo de situación y circunstancia”. Yo, Pablo Arrufat, me identifico. ¿La vida es complicada? Sí. ¿La vida es injusta? También, pero es la vida que tengo y simplemente por ello, me tengo que adaptar. Habrá gente que lo tendrá más fácil como yo o más difícil como Adán. Lo siento, es lo que tenemos, confórmate con ello y sé feliz con lo que tengas y estés dónde estés.

Adán dice: “Me gustan las mujeres”. Aún me identifico más con él. Adán cuenta un chiste. Me identifico y le contaría mil más. Adán se ríe. Me identifico, intento tener la sonrisa en la boca siempre que puedo. Adán bromea con Don Luis y viceversa, me identifico con una única diferencia: para mí Luis es Luis, el Don lo lleva dentro y no hace falta recordárselo.

Ahora, me pregunto: ¿Qué diferencia hay entre Zurita y Arrufat? Si encuentras alguna respuesta, dímela tú porque yo no la encuentro. Sólo espero que Zurita salga pronto para poder ir a tomarme unas cervezas tranquilamente con él y con Luis, contar chistes, que me siga enseñando sus cuadros, asistir a sus exposiciones, hablar de chicas y todo lo que hacemos la gente “normal”, ya sea “dentro” o “fuera” de la Facultad de Ciencias.

Ahora, me pregunto: ¿Qué diferencia                                                        hay entre Zurita y Arrufat?

Por cierto, Adán, me pediste una crítica artística de tus cuadros. Lo siento, no lo puedo hacer. No tengo los conocimientos pictóricos suficientes como tu mentor para saber si tienes ese “duende” y poder analizar la calidad de tus obras. Sólo te puedo decir que me decían muchas más cosas a mi cabeza, especialmente, aquellos cuadros de colores vivos. De todas formas, prefiero quedarme con el “quién”, con el autor y sus palabras ya que son mis herramientas de trabajo. Un abrazo, figura.

Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como: ,

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.