Recomendaciones de nuestro Club de lectura

Escrito por: Pepe Byblos

Me voy a atrever a sugerirles la lectura de un libro. De un libro singular: “Taxi” de Khaled Al Khamissi, que se ha convertido, pese a ser su primer libro, en un auténtico best seller, traducido al inglés, español, francés, griego e italiano.

Taxi está estructurado en 58 relatos cortos, vividos en el interior de los taxis que circulan por El Cairo, durante los años 2005 y 2006. Los taxistas constituyen un colectivo variopinto de 80.000 elementos (“como resultado general se encuentran taxistas de todos los tipos y de todos los niveles educativos, desde el analfabeto hasta el que ha obtenido un máster, aún no me he encontrado a ningún taxista que haya terminado el doctorado”).

El propio Khaled ha afirmado sobre estos profesionales: …” los análisis políticos de algunos taxistas son más profundos que muchos de los analistas que llenan el mundo con sus gritos. La civilización de este pueblo se manifiesta en su sencillez. Este grandioso e impresionante pueblo, el egipcio, es en verdad un maestro para aquel que quiera aprender”.

Narración tras narración, pincelada tras pincelada, nos plasma la realidad actual de la sociedad carioca en particular y de Egipto en general, con gracia y desgracia y, casi siempre, con humor. El lenguaje es sencillo, popular y coloquial, sin ninguna concesión intelectual.

Constituye un cuadro sólido                                                                         de la realidad egipcia actual

 El autor nos indica el propósito de su escrito: “Aquí lo importante es lo que dice un individuo de la sociedad en un momento determinado de la historia acerca de un tema en particular, pues lo sociológico está por encima de lo cognitivo en la lista de prioridades de este libro”.

¿Cuáles son estos temas? Múltiples y variados. Las propias desdichas de los protagonistas que malviven milagrosamente, “corriendo en busca de la comida”, agotados físicamente y psíquicamente. El lamentable estado de sus vehículos, a merced del pago que le quiera dar el cliente (los taxímetros, aunque obligatorios, solo están de adorno), la suciedad, la caótica circulación, la tremenda polución y, también, sus sueños y sus anhelos.

Se desgranan otras historias: el Islam, las difíciles relaciones con la policía de tráfico, la corrupción, las manifestaciones populares, el consumismo, la emigración (supone una importante fuente de ingresos para el Estado), las mujeres, la excesiva burocratización. Iraq al que se le ve con  ojos distintos a los occidentales (“Pobre Irak, tengo el corazón destrozado por ti”, exclama uno de los interlocutores de Khaled). La subordinación de Egipto a los EEUU, el gobierno, los Hermanos Musulmanes, el fútbol, la educación, la enseñanza, las elecciones parlamentarias. Nasser, Sadat, Mubarak y otros políticos. La represión y la auto represión, evitando decir aquello que podría llevarle al escritor a la cárcel.

Cada capítulo es como una pincelada breve que en su conjunto constituye un cuadro sólido de la realidad egipcia actual. No se lo pierdan. Disfrutarán.

SOBRE EL AUTOR

Khaled Al Khamissi, nació en El Cairo (Egipto), donde se licenció en ciencias políticas. Se doctoró en la universidad de la Sorbona, en París. Ejerce de periodista, productor y director de cine. Actividad, esta última, que se refleja en el tratamiento de Taxi.

FICHA DEL LIBRO

Título: TAXI
Tema: Narrativa sociológica
Autor: Khaled Al Kamissi
Editorial: Almuzara
Colección: books4pocket.
Lugar de Publicación: Córdoba
Fecha de Publicación: enero 2.009
Páginas: 224
Encuadernación: tapa blanda
Precio edición de bolsillo: 7 euros
Precio edición en rústica: 15 euros
Imprimir artículo Imprimir artículo

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.