- La Oca Loca - https://www.revistalaocaloca.com -

Obama invita a la Junta Islámica de España a una cumbre de emprendedores musulmanes

Posted By Daroca (Zaragoza) On 14/05/2010 @ 10:16 In Apuntes,Aragón,Miscelánea | No Comments

El presidente de los EE.UU, Barak Obama, invitó recientemente al Instituto Halal de la Junta Islámica de España a participar en una cumbre de emprendedores musulmanes. La invitación formal fue realizada a través del embajador estadounidense en España, Alan Solomon y la reunión se celebró en Washington D.C. los pasados 26 y 27 de Abril del presente año. Asistieron más de 115 organizaciones empresariales musulmanas de todo el mundo y estuvo presidida por el propio Obama. El Instituto Halal estuvo representado por su directora general, Isabel Romero.

Al respecto, el embajador Solomon, en la carta de presentación, recordó, que la cumbre tiene su origen en el discurso que Obama pronunció en El Cairo el 4 de Junio de 2.009. 

En aquella ocasión, anunció la celebración de una cumbre empresarial, para buscar e identificar cómo podemos ahondar en las relaciones de negocios entre representantes y fundaciones de Estados Unidos y la comunidad musulmana”.

Aplaudamos este reconocimiento a la Junta Islámica de España y felicitemos a su presidente, el psiquiatra cordobés Mansur Escudero y a Isabel Romero. Barak Obama va cumpliendo sus promesas y tendiendo puentes  concretos para el entendimiento entre ambas comunidades. Esperemos que cunda el ejemplo.

 Instituto Halal

Se creó en 1986 por la Junta Islámica de España, con el fin de atender las necesidades alimentarias de los musulmanes españoles (alimentación halal).

Gestiona “la marca de garantía Halal aplicada a productos y servicios que desde empresas y entidades se ofertan a públicos de práctica islámica, tanto en nuestro país y en el ámbito de UE, como para la exportación de productos andaluces y españoles a países de prácticas islámicas”.

Junta Islámica de España

Junta Islámica es una organización, sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, fundada en el año 1.989, con el objetivo principal de articular y organizar el movimiento de los/as musulmanes/as en España y contribuir a la consecución de sus derechos civiles.

En este sentido, Junta Islámica ha sido una de las comunidades que más se ha implicado en hacer posible el Acuerdo de Cooperación, firmado en 1992, entre el Estado y la Comisión Islámica de España, en el que se recogen los derechos que la Constitución española reconoce a los/as ciudadanos/as españoles/as de confesión musulmana.

Precisamente, el presidente de Junta Islámica, Mansur Escudero, fue co-fundador de la Comisión Islámica de España y su Secretario General hasta 2006, y presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) hasta 2002.

Las líneas de trabajo seguidas por Junta Islámica se han caracterizado por impulsar el desarrollo de la libertad de conciencia, propiciando espacios comunes de encuentro e intercambio sobre temas de interés social, económico, cultural y religioso, abiertos a todas las personas, entidades e instituciones de la sociedad.

Desde la independencia, Junta Islámica se ha configurado como una organización libre, abierta y plural, con objetivos propios, buscando siempre la mejor manera de integrar el Islam en el espacio laico de nuestra sociedad, promocionando las libertades básicas, los derechos humanos, el diálogo interreligioso, la igualdad de género, la libertad de expresión y conciencia, el respeto mutuo, la convivencia pacífica entre los seres humanos y la preservación del medioambiente.

En definitiva, Junta Islámica promueve la apuesta por el desarrollo de un Islam universalista que aúne los valores espirituales con la modernidad y los mejores logros de la democracia. 

Fuentes: Europa Press y Webislam.com


Article printed from La Oca Loca: https://www.revistalaocaloca.com

URL to article: https://www.revistalaocaloca.com/2010/05/obama-invita-a-la-junta-islamica/

Copyright © 2011 Revista La Oca Loca. Todos los derechos reservados.