Coca de San Juan y pan de maceta

Escrito por: Silvia C.

Coca de San Juan

coca de San Juan

Se acerca la noche de San Juan y no debería faltar una coca para celebrarla. La Coca de San Juan es uno de los dulces más exquisitos que se pueden degustar para celebrar la noche más corta y mágica del año. La Coca de San Juan en Cataluña ofrece distintas elaboraciones para satisfacer el gusto de todos, hay cocas de crema, de piñones, con frutas confitadas, etc. También podemos encontrar diferentes formas de hacer la masa, depende de quién las elabore. Las cocas constan de levadura y masa: 

 LA LEVADURA

 INGREDIENTES:

  • 60 g harina Fuerte
  • 10 g levadura prensada
  • 35 ml agua

MODO DE PREPARACIÓN: Amasar y dejar en un lugar cálido, tapado, mientras se preparan el resto de ingredientes. Debe doblar su tamaño.

 LA MASA

INGREDIENTES:

  • 60 g azúcar
  • La ralladura de 1/2 limón
  • 60 g Margarina
  • 5 g anís en rama
  • 10 g agua                                                       
  • 25 g ron
  • 20 g leche en polvo
  • 3 g sal

MODO DE PREPARACIÓN: Todo lo anterior calentar en un cazo y templar.

MODO DE PREPARACIÓN DE LA COCA: Teniendo lo anterior preparado, ahora hay que mezclar, con la levadura, lo siguiente:

  •  200 g Harina fuerte
  • 30 g masa madre (masa del día anterior, opcional).
  • 1 huevo

Si la masa queda dura se puede ablandar con clara de huevo.Formar una bola y dejar reposar 15 minutos. Estirar con rodillo, (o con un vaso o botella) dándole forma ovalada. Fermentar en sitio cálido y húmedo 30 minutos.Extender crema pastelera sobre la coca en forma de enrejado (opcional) y decorar con fruta confitada y piñones.Horno 200º CTiempo 10 minutos.Pintar con gelatina de manzana al salir del horno (opcional).

Pan de maceta

Este pan tan original como sabroso, puede ser la combinación perfecta para nuestro guiso estrella, ese que siempre hacemos cuando invitamos a nuestras amistades… ¿Habéis pensado por qué comemos siempre el mismo pan? Elegimos un tipo de pan que nos gusta, generalmente pan común, pre-cocinado, y estamos consumiéndolo durante meses hasta que nos aburrimos y cambiamos a otro, que probablemente será el mismo (pan común) pero con forma diferente, o de otra panadería…

En esta ocasión os reto a elaborar en casa vuestro propio pan. Podemos hacer cientos de combinaciones de sabores diferentes para hacer que nuestros menús sean completos y muy sabrosos. Si maridamos con un buen vino, ¿Por qué no hacerlo con un buen pan?

Para elaborar este pan necesitamos una maceta de barro, nueva, que la prepararemos bien para poder usarla y nos servirá para hacer pan en otras ocasiones. Para preparar y sellar las macetas de barro nuevas, primero hay que lavarlas bien, untarlas de aceite por dentro y por fuera y cocerlas tres o cuatro veces. Precalentar el horno a 200º C y cocer durante 30-40 minutos. Puede hacerse mientras se cuecen en el horno otros alimentos.

Si no queréis cocer dos panes, podéis congelar una de las bolas de masa, bien protegida, en el congelador para terminar de fermentar y hornear otro día.

pan de maceta

INGREDIENTES  (para hacer dos panes):

  • 1 taza de harina de trigo integral
  • 350 g de harina de trigo
  • 1,5 cucharaditas de sal (7,5 ml)
  • 15 g de levadura fresca (prensada)
  • 1 vaso de leche templada
  • Medio vaso de agua templada
  • 4 cucharadas de mantequilla fundida
  • 1 cucharada de cebollinos picados
  • 1 cucharada de perejil picado
  • 1 cucharadita de salvia picada
  • 1 diente de ajo majado
  • Huevo batido, para glasear.
  • Semillas de hinojo para espolvorear.

MODO DE PREPARACIÓN:

Untar ligeramente de aceite 2 macetas de barro bien limpias, de un diámetro de 14 cm. y 11 cm. de altura. Tamizar los dos tipos de harina con la sal en un bol y hacer un volcán en el centro. Mezclar la levadura con un poco de leche hasta estar blanda, y luego añadir el resto de la leche. Verter esta mixtura líquida en el cráter del volcán y echar por encima un poco de harina del borde. Cubrir el bol y dejar en reposo en lugar cálido durante unos 15 minutos.

Añadir el agua, la mantequilla fundida, las hierbas y el ajo a la mixtura de harina; mezclar, formar una masa, ponerla en una superficie enharinada y amasarla durante 10 minutos, hasta que esté lisa y elástica.Poner la masa en una ensaladera ligeramente untada de aceite, cubrir con película transparente untada de aceite y dejar subir, en un lugar cálido, durante 75-90 minutos, o hasta que doble su tamaño.

Poner de nuevo la masa en la superficie enharinada, noquearla (golpearla) y dividirla en dos partes. Moldearlas para que encajen en las macetas preparadas y llenar la mitad del recipiente. Cubrir con película transparente y dejar subir durante 35-40 minutos.

Mientras precalentar el horno a 200º C. Untar la parte superior de la masa con huevo batido y, si se usan, espolvorear con semillas de hinojo. Cocer en el horno durante 40 minutos, hasta que la masa esté dorada. Desmoldar y dejar enfriar.

Una forma de reducir los tiempos de fermentación es usando el horno como fermentadora, es decir, colocando dentro del horno un recipiente con agua caliente (que hará vapor para que no se seque la masa) y conectándolo a unos 40º C. Cuando veamos que la masa casi ha doblado su tamaño, podemos sacarla fuera para subir la temperatura del horno y poder cocer.

Para darle aún más sabor, se puede añadir un poco de cebolla cruda y de queso rallado a la masa. Se pueden sustituir las hierbas por las que combinen mejor con nuestro menú. Las de esta receta son muy fuertes, y sale un pan muy sabroso, si os gusta más suave os aconsejo sustituir hinojo y salvia.

Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como:

Comparte este artículo

2 Comentarios

  1. Buenos días

    Por favor puedes aclararme a mi email este tema.

    La masa de briox o de la Coca de San Juan, Tortel de reyes etc.etc. como debo congelarla

    * Una vez mezcladas las dos masas, la de levadura y la posterior, la que lleva la mantequilla, huevos, especies ,harina etc. etc. mezclando estas dos haciendo una bola y congelar sin más…o bien

    * Congelar la coca una vez formada en la placa.

    * Si es en el primer caso y esta congelada, debo esperar a que este blanda toda y haya perdido el frio la masa, para formar la coca?????

    * Tengo miedo de congelar y que una vez descongelada la masa y formada la pieza en la placa no quede con la misma textura en el paladar, utilizo la debida proporcion de mejorante y azucar invertido.

    Gracias por la molestia que te generará responderme.

    Antonio

  2. Hola Antonio,
    no es ninguna molestia para mi contestar las dudas que puedas tener. Por lo que me cuentas parece que ya eres experto en hacer masas, así que no te resultará complicado elaborar la receta. Me dices que utilizas mejorante y azúcar invertido, así que deduzco que haras gran cantidad de masa, estos ingredientes se usan en los obradores pero no necesariamente para hacer masas en casa. En el caso del mejorante, si usas una buena masa madre y una buena harina puedes prescindir de el, notaras la diferencia en el sabor y en la textura.

    Una vez que hayas realizado la masa, con todos los ingredientes, puedes dejarla reposar (1er reposo) unos minutos y comenzar a dividir las piezas con el tamaño deseado. Aquí puedes hacer un segundo reposo, y después comenzar a estirar o formar la pieza. Entonces es cuando puedes congelarla en la bandeja y una vez congelada protegerla bien dentro de una bolsa de congelador (si es en casa); si son varias las piezas que congelas puedes incluso apilarlas una vez congeladas para que no te ocupen mucho espacio. De este modo, bien protegidas para que no se seque la masa, pueden estar en el congelador mas de un mes si quieres. Es importante que no pierdan la cadena de frío. A la hora de descongelar puedes colocarlas en la bandeja de horno y dejarlas en el frigorífico durante la noche (o unas horas), y despues darles una fermentacion lenta y con humedad. De este modo conseguiras unas piezas muy sabrosas y suaves al paladar.
    Este mundo de la panaderia, las harinas, las masas… es muy amplio y complejo y te podría aburrir con temas mas tecnicos sobre la congelación y las caracteristicas de la masa para poder congelar sin problemas, pero espero haber resuelto tus dudas con estos pequeños consejos.
    Si deseas que te aclare alguna duda mas, puedes escribir a la revista, estare encantada de contestarte.

    Un saludo.
    Silvia C.

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.