OCA GLACIACION

Colegiado Bueno Grimal

José Ignacio Bueno Grimal, ex árbitro de Primera División y en la actualidad Delegado Informador de 1ª y 2ª División. Es uno de los referentes más importantes del arbitraje aragonés a nivel nacional. Su vinculación con el mundo del fútbol, y del deporte en general, forma parte inseparable de su personalidad. Su tienda de deportes, “Balón sport”, es todo un museo de fotos dedicadas, recortes de periódico, trofeos y recuerdos históricos del mundo del fútbol aragonés y nacional.

 

¿Cómo se convierte uno en árbitro? ¿Acaso al no triunfar como jugador?

Seguramente cuando a uno le gusta el fútbol y como futbolista no tiene posibilidad de llegar muy lejos, y quieres estar ligado al futbol, intentas ser árbitro. En mi caso fue así, por lo tanto, como yo digo los árbitros somos futbolistas frustrados.

¿Recuerda su debut en 1ª división?

Lo recuerdo perfectamente, como asistente,  fue en Barcelona – Oviedo con D. Ricardo Canera  Coscolin, siendo capitanes Cruyff y Carrete. Como árbitro, en un Alavés – Betis  en San Mamés.

A partir de que me agredieran, me espabilé                                              y empecé a ser árbitro de verdad

¿Le han perseguido por el campo alguna vez para cascarle? Ante algo así, ¿cómo le queda el cuerpo para seguir arbitrando?

Afortunadamente, sólo una vez. Fue arbitrando un juvenil, el partido Montecarlo – Balsas, y me persiguieron llegando a agredirme sin importancia; y otra en San Leonardo de Yague, actuando de asistente. Al salir del vestuario y montarme en el coche me sacaron del mismo y me zarandearon. A partir de estos incidentes, me espabilé y empecé a ser árbitro de verdad.

¿Es diferente arbitrar al R.Madrid o Barcelona que a equipos más modestos? ¿Qué es más difícil arbitrar un Madrid-Barca o responder a las preguntas indiscretas de periodistas deportivos como José Mª García?

El árbitro, cuando sale a un campo, siempre quiere hacer el partido de su vida, y por supuesto, hacerlo bien, entre otras cosas para pasar desapercibido.

Un partido Madrid – Barça, sí es verdad que tiene algo especial. Creo que será por la repercusión  mediática de esos encuentros.

En cuanto a las entrevistas, tengo que  reconocer que cuando me llamaba José María García , y por suerte me llamó muchas, la verdad es que a veces me temblaba todo. Yo le tengo que agradecer mucho a José María García, aunque se metía mucho conmigo, pero le salvó la vida a mi amigo Carlos Sanz, cuando yo le pedí ayuda para conseguir un hígado  y lo hizo en un tiempo récord, después de estar un año en espera. Y eso sólo lo pudo él.

¿Rectificar es de sabios? ¿Sería partidario de utilizar moviolas en un partido, suspendiéndolo momentáneamente? ¿Diría ud. que el arbitraje ha evolucionado ahora de cuando ud. arbitraba?

Creo, y no es presumir, que fui el primer arbitro que,después de pitar un penalty a favor del Barcelona en el Nou Camp, rectifiqué a instancia de mi asistente Manolo Ortiz y señalé bote neutral. Con lo que eso suponía después de señalar un penalty a favor. En principio, me crucificaron pero luego me pusieron de ejemplo.

En cuanto a la moviola, se intentó de prueba, pero parece ser que no encajó.

Y, en cuanto al arbitraje, por  supuesto que ha evolucionado. Afortunadamente, siempre es bueno en la vida evolucionar.

¿Qué diría usted de esta frase?: “Un gran poder necesita de una gran sensatez” ¿Hay una sola respuesta para cada situación?

Esta frase es una gran verdad, no se puede ejercer el poder sin ser sensato. Sino, se corre el riesgo de que el poder se convierta en dictadura.

Cada situación no tiene una sola respuesta, todo depende del criterio de la persona que viva la situación. Puede haber varias respuestas y todas acertadas.

¿Recuerda alguna anécdota divertida que le haya ocurrido?

En veinticinco años viajando por esos mundos, imagínate. Desde una vez en Cádiz que llegamos en taxi al campo y se nos acercó un señor y nos cogió las maletas y las metió al vestuario. Le dimos propina  ya que pensábamos que era un empleado del club y resultó ser un aficionado que así entró al campo gratis.

¿Está de acuerdo en que no salir en televisión hoy día es un detalle de buen gusto?

En los medios de comunicación hay que salir lo justo, y si es posible por algo que se haya hecho bien.

¿Se puede vivir en este país siendo árbitro de fútbol?

Sí, pero hay que tener mucha paciencia y unas espaldas muy grandes porque, a veces, hay que aguantar muchas impertinencias , sobre todo cuando en algún partido has tenido que tomar alguna decisión importante en contra de un equipo, y  quieren salvar los muebles escudándose en la actuación arbitral.

Como es el caso de  algún entrenador y también de jugadores y periodistas, y algún directivo que nos utiliza para lavar su imagen. Sin embargo, cuando las cosas salen normales, pues no has tenido que tomar decisiones importantes, nadie se acuerda de ti, que es lo que los árbitros pretendemos..

¿Por qué a los árbitros se les designa por sus dos apellidos?

Para que  se sepa que también tenemos madre. Creo que la cosa viene a raíz de que hubo un gran árbitro apellidado Franco, y cuando se retransmitían los partidos,  se escuchaba “ Franco pita falta”, “Abuchean a Franco”…

Y, claro, aquello daba lugar a chascarrillos que en aquella época era mejor evitar. Por eso se empezó a llamar a los árbitros siempre por los dos apellidos.

Defina a los siguientes personajes con un adjetivo

-         Maradona….Gran futbolista.
-         Fernando Hierro….Gran futbolista.
-         Donato Pes Pérez….Gran árbitro.
-         Raúl….Un caballero del deporte.
-         Guardiola….Gran futbolista y, ahora, gran entrenador.
-         Zidane….Gran futbolista.
-         José Mª García….Gran persona, con un gran corazón.

Sus opiniones tras el España – Suiza

“El Mundial, en principio, ha comenzado mal para nuestra Selección, pero creo que, al final, ganarán los partidos que faltan y se clasificarán sin ningún problema”.

“Es importante el buen hacer de Iniesta en el primer partido ante Suiza a pesar de retirarse renqueante y creo y espero que no tenga problemas para poder hacer un buen mundial. De Fernando Torres, el tiempo que jugó ante Suiza, mostró una buena condición física a pesar de salir de una lesión”.

“El partido ante Suiza, creo que se le atragantó a España por el sistema de juego que empleó este equipo, esperando a España muy atrás y saliendo al contraataque cuando buenamente podían, aprovechando la mínima oportunidad, como así ocurrió”.

“Creo que tenemos un buen equipo, como quedó demostrado ante Suiza, pero nos faltó puntería a la hora de marcar, porque fuimos claros dominadores del encuentro”.

Imprimir artículo Imprimir artículo

Comparte este artículo

3 Comentarios

  1. Jose Ignacio te mando un saludo. Estás un poco más gordo pero no has perdido tu porte.

  2. Lo que yo queria, gracias.

  3. Haber Ignacio, como se llaman lo que llevan en los muslos los futbolistas para que se caliente, quiero comprame unos, ya me diras si tu los vendes,
    Un saludo de tu amigo que te aprecia mucho, joder tio no lo sabes tú muy bien:
    Fernando.
    Anecdota: Ayer pasaba yo por la plaza de San Miguel,y había un tio gritando,en el puente del rio Hueva, una va llena, una va llena, bueno para otro día.

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.