- La Oca Loca - https://www.revistalaocaloca.com -

José Luis Corral

Posted By Daroca (Zaragoza) On 09/06/2010 @ 16:53 In Aragón,Conociendo a | No Comments

José Luis CorralProfesor de Historia Medieval y director del Taller de Historia en la Universidad de Zaragoza, es el historiador español de mayor éxito en el género de la novela. Ha dirigido diversos programas de radio y televisión de divulgación histórica. Ha centrado su labor investigadora en la Edad Media en España, y producto de este trabajo es una extensísima obra historiográfica.

Autor de novelas históricas, ha publicado numerosos artículos y colaborado en programas de radio y televisión. Ha sido asesor histórico de la película “1492: la conquista del paraíso”.  

En 1992 obtuvo la medalla de plata en el XXXIV Festival Internacional de Vídeo y Televisión de Nueva York como director histórico de la serie Historia de Aragón en vídeo. Actualmente es, además,  Presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores.

¿Cómo definiría su obra?
Variada. Escribo libros y artículos de historia, como profesor e investigador profesional, novelas históricas, artículos de opinión,… Es por tanto muy heterogénea, pero por lo que respecta a la novela histórica procuro aunar rigor con amenidad, y que sirva para entender el presente desde el pasado.

¿Cuál es su trabajo de referencia?
Desde luego la documentación de cada época, pero procuro fijarme mucho en los sentimientos del ser humano; la mejor referencia para un historiador siempre es el trabajo de los seres humanos. Como historiador me interesan los fundadores del materialismo histórico del siglo XIX, el propio Marx y Federico Engels; como escritores, Homero, Chretien de Troyes y Cervantes, y más recientes, Faulkner, Gore Vidal y García Márquez.

¿Ha pensado alguna vez hacer un cambio de registro a la hora de escribir?
Tal vez escriba alguna novela de otro tipo; quizás sobre el presente, que al fin y a cabo también será historia.

¿Qué se esconde tras un escritor?
Depende. Cada uno tiene su vida interior y sus relaciones sociales y personales. El estereotipo del escritor solitario y encerrado en su mundo de ficción no es el paradigma. Hay escritores de todo tipo y con situaciones personales muy diferentes.

en el camino del CidSi el dinero lo poseen los que manejan el poder ¿por qué entonces no se emplea más inversión en la literatura?
La literatura supone reflexión, análisis de la vida, profundizar en ciertos campos que no interesan al poder. El poder económico jamás ha procurado el desarrollo de la cultura, y, claro, tampoco lo va a hacer ahora. La cultura, como la democracia, hay que ganarla y defenderla día a día. Y es ahí donde la literatura alcanza su mayor valor; por eso no se potencia. Al poder no le interesa que la gente piense, sepa y opine, prefiere una sociedad amorfa y desmotivada.

¿Hasta que punto la mediocridad es mala para la salud de la escritura?
La mediocridad es perniciosa para todo. Escribir no es diferente a construir, sanar o conducir. Hay que hacerlo bien, y para ello hay que trabajar y buscar la excelencia.

¿Qué elementos necesita para fraguar una buena historia?
La propia Historia está llena de temas, pero además, un escritor debe saber compaginar el ritmo narrativo con la importancia de los hechos. Una buena historia requiere de un buen guión, en el que no han de faltar tres elementos esenciales: planteamiento del tema, desarrollo de la trama y desenlace.

¿Existe alguna técnica para viajar sumergido en un libro?
Cada lector es un mundo, pero yo recomiendo hacer mucho caso a la imaginación. El escritor ha imaginado una historia y la cuenta con palabras, el lector lee esas mismas palabras, pero puede imaginar otros escenarios. Ahí radica la atracción de la literatura: el escritor pone las palabras, pero es el lector quien imagina. Y eso es maravilloso.

La literatura supone reflexión, análisis de la vida,                   profundizar en ciertos campos que no interesan al poder

¿Hasta que punto un escritor necesita que crean en su historia?
No es necesario, al menos para mí. Yo prefiero a un lector crítico, que reflexione con lo que escribo, que le sirva para entender mejor el mundo, o la historia en mis novelas y mis libros, que un lector que asuma sin más mis palabras. Afortunadamente, quienes leen son personas cultas y tienen gran capacidad de discernimiento.

¿En los años que lleva en el mundo de la escritura, que ha aprendido?
Yo aprendo todo los días, pero escribir novelas me ha permitido conocer gentes, lectores, países, modos de vida. Creo que contar historias de otra gente me ha ayudado a comprender mejor a los seres humanos, tal vez a ser mejor persona, o al menos a procurarlo.

¿Se considera hormiga o cigarra?
No me gusta demasiado el símil, pero una mezcla de ambas no está mal.

Con "Una historia de España"¿Qué es más duro, la búsqueda o la síntesis?
En mi caso no encuentro dureza en ninguna de esas dos etapas del trabajo intelectual. Hago lo que me gusta y como me gusta, de modo que no hay nada de dureza ni de esfuerzo, sino de satisfacción. Ahora bien, la síntesis siempre es más difícil porque significa un esfuerzo de concentración que no requiere la búsqueda de información.

¿La literatura supone forzosamente placer?
En mi caso, y como escritor, sí. Como lector ya es otra cuestión, porque hay libros realmente espantosos que al leerlos no producen placer sino desgana. Claro que una obra literaria o un libro de historia también puede causarte una conmoción. En mi caso, como historiador escribí la “Historia de la pena de muerte”, en cuya fase de documentación me encontré con situaciones tan terribles que me provocaron un rechazo hacia la maldad de algunos seres humanos.

¿El momento más difícil para un escritor es cuando su libro empieza el recorrido de la publicidad?
Depende. Pero es verdad que cuando un libro sale a la calle siempre te queda la duda de cómo lo acogerá el público. Al fin y al cabo todo escritor desea que lo lean, y el que diga lo contrario, miente. No conozco a nadie que haga literatura sólo para presuntos “exquisitos”. Se tipo de afirmaciones suele proceder de escritores mediocres que esconden su escasa calidad e interés en la excusa de que escriben “literatura de culto”.

¿A quién propondría para el próximo Premio Nobel de Literatura?
No soy partidario de premios, pero si tuviera que proponer mi candidato al Nobel no lo dudaría: Gore Vidal, el escritor norteamericano autor de “Juliano el Apóstata”, “Creación” o “La edad de oro”. Creo que es uno de los cinco mejores escritores del siglo XX, y que sigue publicando pese a sus más de ochenta años. Sus memorias son un prodigio de clarividencia.José Luis Corral

8 de 8

Una curiosidad: la vida.

Un placer: el amor.

Un ejemplo: el trabajo bien hecho.

Una causa: la justicia.

Una esperanza: la gente joven.

Una confesión: me encanta el balonmano.

Un momento muy dulce: contemplar la placidez del sueño de un niño.

Un sueño: un mundo libre, culto y en paz.

 


Article printed from La Oca Loca: https://www.revistalaocaloca.com

URL to article: https://www.revistalaocaloca.com/2010/06/jose-luis-corral/

Copyright © 2011 Revista La Oca Loca. Todos los derechos reservados.