OCA GLACIACION

Nuestra oca loca más dulce. Receta de Figuras de azúcar.

El equipo de La oca loca ha recibido un regalo de parte de nuestra amiga y cocinera Silvia C. Se trata de una Oca loca artesanal de azúcar que promete estar para comérsela. De parte de todos nosotros, incluída la Oca loca que está contentísima ante semejante detalle, os damos sinceramente las gracias.

Receta de Figuras de azúcar

 Escrito por: Silvia C.

Con el azúcar se pueden hacer verdaderas virguerías; hay diferentes técnicas, la que hoy os presento es de las más sencillas, sólo hace falta un poquito de paciencia y sobretodo imaginación.

Masa Básica para pastillaje

Ingredientes:

50 ml……………………………… agua
5 hojas…………………………… Gelatina
600 g……………………………. azúcar glas
50 g……………………………… glucosa
 Colorantes alimentarios

Elaboración:

  1. Calentar agua y glucosa en el microondas o al baño María.
  2. Hidratar las hojas de gelatina en agua fría y cuando estén blandas, añadirlas al recipiente con agua y glucosa (no debe estar a más de 60º C).
  3. Remover bien hasta que la gelatina esté disuelta.
  4. Añadir el azúcar molido, tamizado, poco a poco y remover con una cuchara o espátula hasta que la masa tome consistencia y se pueda volcar sobre la mesa.
  5. Sobre la mesa se debe espolvorear azúcar lustre para que no se pegue la masa y seguir incorporando azúcar, esta vez amasando hasta que deje de estar pegajosa.
  6. Una vez que la masa esté lista se debe proteger inmediatamente con un plástico (bolsa o film) para que no se seque.
  7. Y por último, se forman las piezas necesarias para la figura que se desee elaborar, podemos usar moldes o plantillas y dejar secar unos días para asegurarnos de que no se van a romper a la hora de unirlas.
  8. Para unir las piezas se utiliza otro tipo de preparación llamada glasa y la receta es la siguiente:

Glasa Real

Ingredientes

35 g…………………… clara de huevo
250 g…………………….. azúcar glas
10 g…………………. zumo de limón

Elaboración:

Hay que mezclar todos los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea. Se puede dividir la masa en varias porciones y colorear, según vuestras necesidades. Se incorpora en manga pastelera desechable o cartuchos de papel y se procede a realizar figuras o al pegado de las piezas de pastillaje.

Antes de unir las piezas, es necesario pintarlas (si no se ha hecho la masa con color) con un aerógrafo o con pincel, y esperar a que estén bien secas.

Es un proceso lento, la verdad es que, como os decía al principio, requiere mucha paciencia e imaginación, pero merece la pena. Además pueden durar las piezas años!! Si no os las coméis, claro…

Espero que os animéis a hacer figuras para decorar vuestras tartas de forma más personalizada.

Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como:

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.