- La Oca Loca - https://www.revistalaocaloca.com -

La Asociación ¿Hablamos? entra en el Módulo de Respeto de Daroca

Posted By Daroca (Zaragoza) On 06/09/2010 @ 23:07 In Apuntes,Aragón,Miscelánea | 3 Comments

Escrito por: Carlos Piñeyroa Sierra. Coordinador de la Asociación ¿hablamos?

El pasado sábado 26 de Junio la Asociación ¿hablamos?, asociación para la mediación penal, penitenciaria y comunitaria de Aragón (www.asociacionhablamos.es) entró en el Módulo de Respeto del C.P. de Daroca para iniciar en el mismo un nuevo proyecto: “Modelo de Gestión de la Convivencia para todas las personas que conviven en el Módulo de Respeto”. La idea de este proyecto es básicamente cooperar con  las personas que conviven en el Módulo de Respeto para la generación de un sistema propio de gestión de conflictos y de la convivencia. Este modelo parte de otros modelos que ya se implantan en comunidades educativas, pero con una diferencia esencial: aquí no hay una predeterminación del modelo sino que se generará libremente por las personas que configuran la vida en el módulo.

El proyecto tiene una duración a tres años vista, cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza que ha creído en las capacidades de las personas presas para generar buenas prácticas de convivencia, e implica la información y formación tanto de las personas presas que allí viven como de los funcionarios de seguridad y tratamiento que conviven en la vida del módulo.

El proyecto alberga la esperanza de que todo lo que ocurra en los próximos tres años se configure como una buena práctica ciudadana que pueda ser trasladada a otras comunidades de vida como las comunidades de vecinos, institutos etc. Para ello el proyecto ha contemplado fases de permeabilidad con la sociedad, tanto en la comunidad más próxima del pueblo de Daroca como en la sociedad en general a través de las diversas acciones de divulgación de la Asociación ¿hablamos? (Universidad, Administraciones Públicas etc).

El pistoletazo de salida tuvo lugar el pasado sábado 26 de Junio con una entrada triunfal del “Circo de ¿hablamos?” en el que diferentes personajes de nuestro circo particular animaron la mañana del sábado en clave de convivencia festiva y lúdica. Maquillaje, juegos cooperativos, globoflexia, dinámicas colectivas…ocuparon toda la mañana en un ambiente de entusiasmo por parte de todas las personas que ahí estábamos. El sábado 3 de Julio continúa la fiesta, pero ahora el protagonismo será de las personas que están viviendo en ese Módulo quienes a base de varias improvisaciones teatrales escenificarán pasajes de su vida cotidiana en el centro. El acto termina con una comida de despedida hasta septiembre en el comedor del módulo.

El modelo se generará libremente por                                                       las personas que configuran la vida en el módulo

Para la Asociación ¿hablamos? este proyecto es una clara oportunidad de evolucionar en el modelo de mediación penitenciaria que desde 2007 desarrollamos en el CP Zuera, y por eso agradecemos enormemente a la Dirección del Centro, a la Subdirección de Tratamiento y todo su equipo, así como al estupendo trato de los funcionarios de seguridad en estos días, el trato que nos dan y el apoyo enorme que supone enfrascarse en esta aventura….Entre todos, equipo directivo del Centro, funcionarios, personas que viven en el Módulo y nosotros, esperamos hacer de este proyecto un proyecto apasionante para el aprendizaje personal y colectivo. Que no caiga el telón!!!


Article printed from La Oca Loca: https://www.revistalaocaloca.com

URL to article: https://www.revistalaocaloca.com/2010/09/la-asociacion-%c2%bfhablamos/

Copyright © 2011 Revista La Oca Loca. Todos los derechos reservados.