- La Oca Loca - https://www.revistalaocaloca.com -

Tiempo de compromiso y caridad

Posted By Daroca (Zaragoza) On 23/09/2010 @ 22:42 In Apuntes,Aragón,Miscelánea | 2 Comments

Escrito por: Montserrat Rescalvo Hoyos. Delegada Episcopal de Pastoral Penitenciaria

 

Del 4 al 10 de julio, Pastoral Juvenil y Pastoral Penitenciaria organizaron un Campo de Trabajo bajo el lema: “Sueños de Libertad” en el Centro Penitenciario de Daroca.

La asistencia ha sido de un voluntariado de edad variada y con un gran compromiso para vivir esta experiencia tan motivadora, generosa, enriquecedora y humana. Comenzamos el domingo por la noche con la acogida y la oración en el albergue de Mainar donde hemos compartido todos estos días, recibiendo muchos mimos y atenciones por parte de la responsable del lugar.

 Todas las mañanas fueron dedicadas a la formación del ámbito de la exclusión social de la cárcel; desde comenzar a conocer el perfil de la persona privada de libertad; la evangelización; la inmigración; la mediación penal y penitenciaria hasta culminar con una mesa redonda donde tuvimos la dicha de tener entre nosotros al director del centro penitenciario, dos responsables del mismo, la técnico del proyecto cárcel de cáritas, el capellán del centro y la delegada de la Pastoral Penitenciaria.

Las tardes las dedicamos a la intervención en el centro penitenciario en el área sociocultural con nuestros hermanos privados de libertad a través de diferentes talleres que los voluntarios organizamos: percusión – música; teatro y expresión corporal; manualidades y bailes. El viernes finalizamos con un gran juego y el reparto de diplomas, hubo mucha colaboración por parte de ellos (las personas privadas de libertad) y por parte de la Institución. No podía faltar después un picoteo con ellos y compartir las experiencias y vivencias de la semana.

Nuestro primer pensamiento puede ser el de que la cárcel              está llena de personas sin esperanza pero no es así

Cuando regresábamos al albergue teníamos tiempo para descansar, reflexionar lo vivido, compartir lo experimentado, … y después de la cena nuestra oración. Llevar al Padre la actitud de acogida, reconocimiento y promoción de las personas privadas de libertad. Nuestro primer pensamiento puede ser el de que la cárcel está llena de personas sin esperanza pero no es así. En medio de esta situación desesperanzada, ha de ser prioritaria la vivencia, la vida que se adquiere mediante la integración social. No solo las migajas, sino sentarse a la mesa desde el reconocimiento fraterno puesto que son personas como nosotros y ello no debemos olvidarlo. Dado que “Dios es amor” (Carta de Juan 4) para todos.

Las personas con las que hemos compartido estos días nos ven con cariño y tienen una imagen positiva, agradecida y de respeto a los voluntarios de la Pastoral Penitenciaria.

Muchos no comprenden que nuestra generosidad sea gratuita y sin espíritu proselitista; pero lo que sí que tienen claro es que nos ven portadores de la Buena Noticia de Cristo y que la alegría nunca nos falta.

Dar las gracias al Centro Penitenciario de Daroca por la acogida que nos han dispensado y el respeto que han mostrado en todas las actividades que hemos realizado durante el Campo de Trabajo. Agradecer la colaboración de la Pastoral Juvenil , a los voluntarios (Marta, Noelia, Santiago, Ana Montserrat, Nacho, Izciar, Dani, Patricia, Trini, Gloria, Rafa, Mariapaz, y Montse) y por ultimo a nuestros hermanos privados de libertad que tanto nos enseñan y nos agradecen estos días vividos.

“Si Dios nos ha amado tanto, es deber nuestro amarnos
unos a otros. A Dios nunca lo ha visto nadie; si nos amamos
unos a otros, Dios permanece en nosotros y el amor de Dios
está en nosotros y nosotros con él porque nos ha hecho
participar de su Espíritu”. (1 Jn 4, 11.12)

Article printed from La Oca Loca: https://www.revistalaocaloca.com

URL to article: https://www.revistalaocaloca.com/2010/09/tiempo-de-compromiso-y-caridad/

Copyright © 2011 Revista La Oca Loca. Todos los derechos reservados.