Oca Navidad

Tarta de cumpleaños infantil

Escrito por: Silvia C.

Elaborar esta tarta de cumpleaños es tan sencillo como saber los dibujos favoritos de la o el cumpleañero. Se compone de un bizcocho de chocolate, trufa y nata, ingredientes con los que es fácil acertar con ciertas edades. Y el dibujo es muy sencillo de hacer, incluso os pueden ayudar las y los peques de la casa.

Bizcocho de chocolate:

Ingredientes:

   4……………………………….. huevos
120 g……………………………. azúcar
100 g……………………………. harina
  20 g………………… cacao en polvo

Elaboración:

  1. Encender el horno y programar a 180º C.
  2. Untar un molde de unos 20 cm. de diámetro con mantequilla y espolvorear harina (desechar la que no se quede pegada al molde). Este proceso se llama “encamisar”.
  3. Batir las  yemas con 1/3 del azúcar hasta que adquiera un color blanquecino y una textura bastante densa.
  4. En otro recipiente se montan las claras a punto de nieve y se va agregando el azúcar hasta que esté integrado.
  5. Se echan las yemas sobre las claras y se mezcla de abajo a arriba, con movimientos envolventes, mientras se va agregando la harina tamizada, poco a para que no se baje el batido.
  6. Llenar el molde previamente encamisado y meter al horno a 180º C, durante 20 o 25 minutos.

Esta receta no lleva ningún tipo de leudante químico, por lo que es necesario que estén bien montadas tanto las yemas como las claras y tener mucho cuidado al mezclar los ingredientes.

Relleno:

Almíbar:

Ingredientes:

250 ml……………………………. agua
250 ml………………………….. azúcar
Esencia al gusto (puede ser la piel de media naranja y medio limón o vainilla o canela…)

Elaboración:

Hervir todos los ingredientes juntos. Enfriar.

Nata montada:

Ingredientes:

500 ml….. nata líquida para montar.
80 g……………………………. azúcar.

Elaboración:

Batir la nata e ir incorporando el azúcar poco a poco.

Trufa:

Ingredientes:

500 ml….. Nata líquida para montar.
70 g……………………………. azúcar.
15 g…………………………….. cacao.

Elaboración:

1. Batir la nata.
2. Mezclar el azúcar con el cacao.
3. Incorporar el azúcar cuando la nata comience a montarse.

 

Montaje de la tarta:

  1. Cortar el bizcocho en 3 rodajas.
  2. Colocar la base sobre una bandeja con papel de horno o siliconado.
  3. Empapar con almíbar.
  4. repartir la trufa, reservando la mitad para decorar. Debe quedar una capa de 1 cm. de altura.
  5. colocar el 2º disco de bizcocho (el más feo) y empapar con almíbar.
  6. Extender la nata del mismo modo que la trufa.
  7. Poner el último disco de bizcocho y aplastar un poco con una bandeja para que quede liso.
  8. Empapar con almíbar y poner un poco de nata para tapar el bizcocho solamente (no debe haber una capa, solo cubrir). Repasar alrededor con una espátula para recoger los restos de relleno que hayan podido salir al aplastar, de este modo rellenaremos posibles huecos si es necesario.
  9. Congelar.

Ingredientes para la decoración:

Gelatina neutra
Colorantes alimentarios
Chocolate negro

Elaboración:

Necesitáis un plástico transparente del tamaño adecuado para el dibujo y la tarta, claro. Un dibujo o una transparencia (en cuyo caso ya no es necesario el plástico.) Y  papel siliconado o uno especial para horno para realizar conos o “cartuchos” que os servirán de lápices para realizar el dibujo.

En primer lugar, hay que derretir el chocolate al baño María. Mientras, podéis ir haciendo los cartuchos (como los que hacen en la churrería para vendernos los churros…). Una vez derretido el chocolate se incorpora en el cartucho (hasta la mitad sólo, para que no se salga por arriba!!) y se cierra. Ya tenéis vuestro “lápiz” de chocolate.

Si usáis una transparencia, sólo hay que empezar a calcar el dibujo, y si no, hay que colocar el plástico sobre el folio con el dibujo y comenzar a calcar. Así de fácil. Ojo!! Si tiene letras tendréis que calcarlo del revés.

Una vez seco el dibujo, hay que pasarlo a la tarta (congelada, que habremos colocado en bandeja con blonda), volcándolo con decisión y pasando la mano sobre el plástico para que se fije bien.

Ahora sólo queda rellenar con gelatinas de colores. Para ello, hay que teñir la gelatina neutra con unas gotitas del color deseado e introducirlas en cartuchos. El resto ya sabéis… sin salirse de las líneas!!!

Por último, con el relleno sobrante, se puede cubrir el borde de la tarta de la forma que os guste más. Con una boquilla rizada y manga pastelera queda espectacular la decoración.

Imagino la sorpresa de las y los peques de la casa. Ya me contaréis.

Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como:

Comparte este artículo

7 Comentarios

  1. Lo cuentas como si fuera lo más fácil del mundo, y a mí personalmente lo de la decoración me parece pelin complicado. Pero bueno, tampoco aspiro a hacer grandes obras de arte, y lo cierto es que por intentarlo, que no quede.

    Si no me gusta el resultado, con comerlo, listo. ;)

  2. Así me gusta, con valentía!! Seguro que te sale muy rica y el dibujo es muy sencillo de hacer, de verdad. Las tartas de las fotografías han sido elaboradas por alumnos y alumnas de 16 a 18 años y era la primera vez que lo hacían. Anímate y si tienes alguna duda me puedes preguntar.
    Suerte!!

  3. La tarta ya la tengo hecha. Está todo muy bien explicado. El problema ahora es lo de la gelatina neutra, mezclarlo con los colorantes. Como se hace la gelatina neutra?? Es que yo tengo en hojas y viene que hay que hidratarla 5 minutos y echarla en liquido caliente. Pero que líquido caliente¿¿ Estoy hecha un lío. Solamente me faltaría eso. Si me lo pudieras explicar… te lo agradecería.
    GRACIAS.

  4. Hola Maria del Mar, te aconsejo que compres gelatina en polvo, yo uso un sobre de gelatina sabor a piña, la encontrarás en cualquier supermercado y podrás seguir las instrucciones (calentar agua, mezclar el producto y dejar enfriar), cuando lo tengas preparado, antes de empezar a cuajar, puedes distrubuirla en vasitos, tantos como colores quieras utilizar, y mezclar colorante líquido hasta conseguir el color deseado. Puedes meterla en la nevera para que el proceso sea más rápido, y deberás remover con una cuchara de vez en cuando para que no queden grumos.

    Espero haber resuelto tus dudas para que hagas una tarta bien chula. Si te apetece enviarme una foto de tu tarta con dibujo me hará ilusión verla.

    Un saludo.

  5. Ante todo gracias por contestarme. La tarta la hice pero la respuesta me llego un dia más tarde…. Así que me la tuve ke apañar con mermelada de fresa.
    Me explico es que mi tarta era de hello kitty. Y solo tenía que poner el color rojo para el lazo y poco más. De todas maneras ya lo sé lo de la gelatina. Pero eso se echa en caliente sobre la tarta¿¿ Por eso pones que había que congelar la tarta¿¿ Esque todavia tengo la duda… jajaja. Es que me tenía loca lo de la gelatina esa. Cual es tu email para mandarte la fotito¿¿
    GRACIAS DE TODAS FORMAS.

  6. Me alegro de que tuvieras recursos para terminar tu tarta. La próxima podrás hacerla con más colores, para ello sigue los pasos que te muestran en el sobre de gelatina y luego los que te facilité el otro día. Como verás, debes dejar enfriar la gelatina para que no te estropee la nata de la tarta, pero siempre dándole vueltas con una cuchara de vez en cuando, para que quede homogénea. Cuando veas que la textura es adecuada para que no se expanda fuera de tu dibujo, entonces debes incorporarla en los “cartuchos” (conos de papel) o mangas pasteleras.

    Puedes enviarme la foto a la siguiente dirección: redaccion@revistalaocaloca.com

    Gracias a ti por seguirnos.

  7. Me encantan tus tartas me podrias dar alguna idea para hacerle mi hija una de dora exploradora es ahora su cumple gracias.

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.