A Manuel Martínez Forega

En el marco de la II Gala de las Letras Aragonesas, que se ha celebrado este viernes 19 de noviembre en el Edificio Cajalón de Zaragoza , se ha entregado el Premio Honorífico Imán 2010 al poeta Manuel Martínez Forega, en reconocimiento a su trayectoria profesional y obra poética.

Sirvan estas letras como reconocimiento y en gratitud a nuestro querido amigo Manuel, quien, en 2007, ya editó junto a nuestros compañeros, Pedro Betancourt, Jordi Fernández Tordera y José Martín Rufete, el libro “Poemas de la ausencia” en Lola Editorial. Gracias a ello, tuvimos el inmenso placer de conocerle y disfrutar doblemente de la lectura de su bellísima y profunda obra poética.

Manuel M. Forega cuenta con una amplia trayectoria como editor, traductor de numerosos libros de autores extranjeros y poeta de multitud de obras. Entre éstas últimas destacan “Cuerpo de la edad” (1985), “Ocho poemas de deseo” (1990) o “333 días” (2006). Además, ha sido editor de la Revista Pasarela de Artes Plásticas, fundador de la colección de poesía “La Gruta de las Palabras” y coordinador de ciclo de poesía “Con la voz y la palabra” del Ayuntamiento de Zaragoza.

Éste no es el primer premio que recibe el poeta que ya es un habitual de los galardones literarios. Cuenta en su haber con el Premio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Poesía (1986), el galardón Internacional de Poesía “Miguel Labordeta” del Gobierno de Aragón (2005) o el Premio Búho (1994) por su labor editorial. 

A continuación, os dejamos con un poema que Manuel Martínez Forega escribió para nuestra revista. Es hora de disfrutar de Poesía en estado puro.

Bebedizo

¿Han gozado tus labios de los nardos?
¿Alguna vez has sentido húmedos
sus pétalos deslizarse?
Si así no ha sido, díselo a todos,
porque ya es hora de aspirar
aquello que abandonaron los anhelos.
 
Si, por el contrario,
guardas el aroma todavía
de los tallos que bebiste,
los que tu cuerpo perfumaron,
los que dejaron en tus ojos
una sonrisa para siempre,
a nadie lo digas; guárdalo
como un secreto
y en secreto díselo
sólo a quien creas que aún
puede hacer de ti un jardín abierto,
un muro de enredaderas,
un ventanal sin celosía,
a quien pueda vestirte con visillos
robados al deseo esperando
que llegara la noche para celebrarte.

Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como:

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.