- La Oca Loca - https://www.revistalaocaloca.com -

De Daroca a Zaragoza. Crónica de la carrera por Haití

Posted By Daroca (Zaragoza) On 09/11/2010 @ 00:05 In Aragón,Nos movemos | No Comments

Diez de febrero. Ha llegado el gran día, estamos preparados para esta movida, vamos a ello, bajamos de la furgoneta de Proyecto Hombre que va a ir transportando a los atletas a los distintos puntos kilométricos de salida, y ¡Jo…..!, miro el cielo y veo al “Grajo”, y como dice el refrán “Cuando el grajo vuela bajo hace un frío del carajo”. Los atletas calientan, ¡ahora!, no sabemos muy bien si es por el frío que tienen o por su profesionalidad; yo, por si acaso, como la cebolla, un montón de capas.

La salida tuvo lugar a las 9 de la mañana, 20 minutos después de la hora prevista, debido al retraso de la unidad móvil de TVE ESPAÑOLA, que junto a la de ARAGÓN TV nos acompañaron durante todo el recorrido, entrevistando y grabando a varios corredores a lo largo de toda la jornada.

Todos los participantes portaron una camiseta distintiva al efecto, para estar perfectamente identificados, ese “amarillo canario” que se ve a la legua. Corren los primeros 8 Km. Juan José,  Fede y el Subdirector de Seguridad, Ángel. Durante este primer tramo, y debido al retraso de la salida, se marcha por encima de la velocidad media marcada, reduciendo casi 8 minutos la desventaja inicial. La emoción por conseguir el objetivo, y la expectación del público que nos despide en el Centro y de todos los que directa o indirectamente van a participar a lo largo de la carrera, está muy presente en todos nosotros.

Habrá que empezar a frenar a los corredores…
¿Será por recuperar el retraso o por el frío?

En el Km.420, tiene lugar el primer relevo; Mamadou, Jordi y Chema toman la alternativa en los llanos de Mainar, entre aplausos de los allí presentes. El buen tiempo, desafortunadamente, no nos acompañará durante toda la jornada, luce el sol pero la temperatura es demasiado baja y el cierzo gélido empieza a molestar. Aquí el “Grajo”, ya no vuela bajo, ahora vuela a “trompicones”, y en eso el refrán es muy claro: “Y si el grajo vuela a trompicones hace un frío de c….”.

En el Km. 425, son los miembros de la comunidad de Proyecto Hombre: José y Jesús, junto con Ion y el Subdirector de Tratamiento Rafael, los que dan el relevo. Durante su recorrido y, mientras corren, contestan a las preguntas que, desde la unidad móvil de Antena Aragón, les hacen: “Habrá que empezar a frenar a los corredores, parece que el haber salido con retraso les está espoleando, y están recortando mucho el retraso, pero nuestra pregunta es ¿Será por ganar el retraso o por el frío que están pasando?”.

Cinco Kms. más tarde serán Sissoko, José de Proyecto Hombre (que repite recorrido, parece que se ha quedado con ganas de más), Daniel y Mónica, los que comenzarán el puerto de Paniza. Hay mucha expectación porque, a pesar del desnivel a superar, el tiempo estimado para dicho trayecto sigue siendo de 6 minutos / km.

A falta de sólo 300 metros para dar el relevo, sucede el primer y único incidente de la jornada, por suerte sin mayor trascendencia, Sissoko (que ha puesto un ritmo endiablado) sufre un corte de digestión y tiene que abandonar la carrera, siendo auxiliado por la ambulancia de Cruz Roja que durante toda la carrera nos acompaña. Es llevado hasta el servicio médico de Cariñena, donde es reconocido por el médico, pudiendo afortunadamente volver a la comitiva de la carrera para poder observar a sus compañeros. Gracias al ritmo impuesto se consigue seguir rebajando el retraso acumulado.

Se mantienen los tiempos previstos.                                                       Ésto se empieza a parecer a la IRON MAN

En el Km. 435, Afa, José de Proyecto Hombre (pero este superman, ¿es quizás la encarnación de Forest Gump?), Pepe y Antonio, acompañados por José Luis, dos atletas invitados del Club de atletismo de la Almunia, serán los que terminarán de subir el puerto; esto se empieza a parecer a la IRON MAN. Se mantienen los tiempos previstos para el trayecto, y a partir de este momento y en lo que queda de carrera, cada vez habrá más participación por parte de los corredores.

En el ambiente hay una sensación de euforia, y cada vez hay más corredores que quieren repetir algún tramo. Es un día festivo y el buen humor inunda a todos los que allí estamos, los momentos anteriores al relevo de la carrera sirven para contar chistes y anécdotas.

En el Restaurante el Balcón, Adnane, José de Proyecto Hombre (vaya tío, se ha comido todo el puerto de Paniza y quiere más guerra), Juan Antonio, Toño y Gema comenzarán el descenso de Paniza, Antonio y José Luis parece que quieren irse hasta su casa corriendo y permanecen acompañando este relevo. Al pasar por el pueblo de Paniza, los niños nos están esperando para animar a los corredores. Se agradecen los aplausos y los ánimos de unos niños, para los que la carrera representa un acontecimiento extraordinario.

En la rotonda de Paniza, Kane, José (nos deja sin palabras va camino de 20 Kms., ha debido tener mucho frío), Pedro, Alberto y 3 corredores más continuarán la carrera.  A lo largo de toda la carrera hay coches que van recogiendo a los corredores y dejando a los relevos, junto con dos furgonetas, una de la comarca y la otra de Proyecto Hombre. Afortunadamente y durante los 85 Km. de la carrera, la logística de intercambio de corredores y avituallamiento no presenta ningún incidente.

En el Hotel Cariñena, George, José Luis y Ángel, prosiguen la carrera. La circulación del tráfico por los alrededores de Cariñena se hace más intensa, provocando una considerable caravana de vehículos, que nos acompañará por unos cuantos kilómetros más.

La Guardia Civil es nuestro “Ángel de la Guarda”, y vigila por el cumplimiento de las normativas de Trafico para que no nos pase nada, Protección Civil de la Comarca de Daroca va abriendo camino, avisando a los conductores de nuestra presencia.

ATENCIÓN NOTICIA. José abandona la carrera, la retomará en Zaragoza, este es el espejo en el que se mirarán varios deportistas más que correrán varios Km. (Luis, Raúl, Oscar, Jesús Enrique, Cristian, Jose Javier).

Protección Civil de la Comarca de Daroca                                             va abriendo camino, avisando a los conductores

Otro dato importante: es la mitad del recorrido, y los internos del Centro Mamadu, Ion, Sissoko, Kane, Afa y Adnane, tras tomar un reconfortante café en el Hotel Cariñena, volverán al Centro, contentos por haber recuperado todo el retraso con que empezó la carrera y además dejar el pabellón muy alto.

Desde este momento y hasta el final de la carrera, serán muchos los corredores que repitan tramo, y conforme nos vamos acercando a la meta, cada vez es mayor el número de participantes que se animan a seguir corriendo.

Maestros, personal de ONG’s, voluntarios, atletas, funcionarios de interior, de área mixta, de oficinas, de mantenimiento, de limpieza, educadores, psicólogas y mandos, junto con los internos: Cristian, Tomas y Jorge del Módulo 2, Jesús Enrique, Darwin, Raúl y Óscar del Módulo de Respeto y Luis del Terapéutico irán relevándose hasta llegar al Cementerio de Torrero de la capital maña, donde todos juntos, incluyendo algunos zaragozanos que allí esperaban, y la Campeona de España de Maratón Mª José Pueyo, correrán hasta la meta.

En torno a las seis de la tarde, 9 horas desde la hora de salida, llegan los corredores a la plaza de los Sitios, donde les están esperando diversos medios de comunicación, tanto de prensa como de televisión, así como el público maño que allí se congregaba.

Tras varias entrevistas a internos y profesionales y reponer las fuerzas con bocadillos, fruta y líquido, nos dirigimos hasta la sede de CRUZ ROJA, donde nos esperan diversas autoridades, para efectuar la entrega del importe recaudado, importe en el que han colaborado gran parte de los internos del Centro de Daroca, la cantidad entregada fue de 1400 Euros.

¡Enhorabuena a todos!


Article printed from La Oca Loca: https://www.revistalaocaloca.com

URL to article: https://www.revistalaocaloca.com/2010/11/de-daroca-a-zaragoza-cronica-de-la-carrera-por-haiti/

Copyright © 2011 Revista La Oca Loca. Todos los derechos reservados.