Luisa Gavasa

 Se formó como actriz en la barcelonesa Escuela Adrià Gual y en el Actor´s Studio de Nueva Cork. Ha pisado algunos de los escenarios más preciados del panorama español, como el María Guerrero, el Teatro de la Comedia, el Liceo barcelonés, etc.

En el cine, ha trabajado para Pedro Almodóvar (Entre tinieblas, 1983), Miguel Picazo (Extramuros, 1985), Felipe Vega (Mientras haya luz, 1987) o Agustí Villaronga (1997). Y en la pequeña pantalla con José María Forqué (Ramón y Cajal, 1982; Miguel Servet, 1988), y en destacadas series televisivas de los noventa tipo Farmacia de Guardia (Antonio Mercero, 1993), Hermanos de leche (Carlos Serrano, 1993), Canguros (1993) o La otra familia (1996), por la que recibió una nominación al premio Fotogramas de Plata. Su voz es la que hilvanaba el hilo de la narración en off de la ambiciosa producción en vídeo La Historia de Aragón (José Miguel Iranzo, 1992). Su personaje de Loreto en “Amar en tiempos revueltos” quedará, para siempre, en la retina de todos.

 

¿Qué aprendió en el mítico Actor’s Studio de Nueva York que no lo hiciera en la Escuela barcelonesa Adriá Gual?

Una forma diferente de interpretar, un enfoque distinto a la hora de construir el personaje, que me fue muy útil.

¿Se puede aprender a actuar?

Se debe, hay una vocación que te lleva a este oficio, pero hay una técnica que conduce al conocimiento de la materia. No es lo mismo actuar encima de un escenario, que delante de una cámara, son códigos diferentes que el actor debe aprender a manejar.

Desde hace mas de treinta años siempre                                           escuché que el teatro estaba en crisis

Si tuviera que optar por uno de sus trabajos (filóloga, periodista, actriz y directora de Teatro, actriz de cine y televisión), ¿con cuál de ellos se quedaría?

Siempre actriz.

¿Goza el Teatro en España de buena salud?

De muy buena afortunadamente para todos, desde hace mas de treinta años siempre escuche que el teatro estaba en crisis, pero aquí seguimos.

Las críticas buenas o malas ¿las lee o las ignora?

Las leo todas, si son buenas me alegro y si no lo son, reflexiono que tienen de fundamento y si no lo tienen las ignoro, siempre con respeto.

¿Aconsejaría a los futuros actores que pasaran primero por el teatro antes que el cine y la televisión, como usted hizo?

Sin dudarlo, el teatro es la madre de este oficio.

¿Qué recuerdos le quedan de la serie de tv  “Tristeza de amor”?

Mis charlas con Alfredo Landa.

Ha rodado con muchos directores (Almodóvar, Miguel Picazo, José Mª  Forqué, Antonio Mercero, etc) ¿Con cuál de ellos se queda?

Es muy difícil contestar a esto, por que he aprendido de todos ellos, cada uno de ellos tiene una forma diferente de ver el cine y por lo tanto de dirigir.

¿O con qué cualidad se queda de cada uno de ellos?

De Almodóvar su profesionalidad, de Picazo su humanidad, de Forqué su encanto para llevarnos al territorio que él quería y de Mercero su gran humor y su simpatía.

El teatro es la madre                                                                                    de este oficio

¿Es verdad que en la serie “Amar en tiempos revueltos” les daban los textos a los actores casi el mismo día de rodaje?

No, al menos en los 230 capítulos que yo intervine, ya que nos daban los guiones todos los viernes con una semana de antelación.

Además del guión, ¿qué necesita para entender un personaje?

El punto de vista del director, lo que él quiere de mi en ese momento.

Hay escenas y papeles que pueden llegar a resumir la carrera de una actriz, díganos uno por el que usted se haya sentido verdaderamente satisfecha…

En teatro María por “El color de agosto” de paloma Pedrero, en cine la madre de “Aunque tu no lo sepas” y en televisión, Loreto de “Amar en tiempos revueltos”, eso por el momento.

 

Luisa en persona

 Luisa Gavasa tuvo la gentileza de acercarse a Daroca, junto a la actriz Lucía Álvarez, para ofrecernos una selección de poemas de Miguel Hernández de la obra “Yo empuño el alma cuando canto”.

En persona es cercana, afable, sincera, de poderosa voz y desprende ese magnetismo característico de quien está acostumbrado a ser el centro de todos los focos. No necesitó presentación. Todos la estábamos esperando. Además, como dice ella, “esta profesión, sobretodo, te da tablas”.

¿Dónde se refleja la madurez de una actriz?

En su cara, en sus arrugas, en su mirada…

¿Ofrece ya el cine español a las actrices personajes con alma?

Si pero se escriben más personajes para actrices jóvenes.

¿Qué película de la historia rescataría para que usted pudiera hacer el papel principal?

El personaje de Bette Davis en “Eva al desnudo”.

¿Comprometida con alguna causa?

Siempre con la izquierda y todo lo que conlleva.

¿El momento más dulce de su carrera?

El presente

¿Y el más amargo?

Cuando no me llaman para trabajar.

¿ No le da la impresión de que el premio de las cosas está en el recorrido que hacemos durante la vida?

Sí, y estoy muy orgullosa de todo lo que he encontrado en el transcurso de mi vida.

¿Qué queda la estudiante de filología que paseó por las calles de Zaragoza?

Mucho de su inocencia y mucho de su vehemencia.

¿La familia es lo mas importante en su vida?

Junto con mi trabajo y mis amigos.

¿Qué significa para usted la palabra homenaje?

Reconocimiento.

Muchas gracias por su amabilidad. Ha sido todo un lujo para nosotros haber presenciado su magistral representación, junto a Lucía Álvarez, en “Yo empuño el alma cuando canto”, en homenaje al poeta  Miguel Hernández. Agradecemos a la SCIFE y a su director, José A. Aguilar, que haya hecho posible este espectáculo. Esperamos, asimismo, que le hayan gustado nuestras preguntas.

Muchísimas gracias a vosotros por pensar en mi. Ojalá muchos periodistas me hubieran formulado algunas de las hermosas preguntas que habéis hecho vosotros, hasta pronto.

Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como: ,

Comparte este artículo

1 comentario

  1. Fíjate cómo es la vida: el haberte llegado la fama hecha ya una moza te ha servido para que no se te suba a la cabeza, y a la postre te va a servir para durar en esta difícil profesión, que a la postre es de lo que se trata.
    Nos vemos en Fuentes,donde tanto se te quiere.

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.