Suricato Pérez escucha la “arradio”

Escrito por: el Pobrecito Hablador

Suricato Pérez es un hombre un tanto peculiar y hoy quiere largar sobre la radio: “La arradio –precisa-, ¿quién establece que es incorrecto decir arradio? ¿La Academia?”.

Y arranca: “Pues para mí es noticia que exista un programa como La Transversal (en RNE el domingo a medianoche), y sobre todo la última parte, donde hay un personaje –“Chisca”- que es pura gracia y pura frescura verbenera. Que es que da gusto oirla soltar un disparate tras otro”.

Pero tiene más. No veas cómo largan los suricatos, esos animalillos esteparios, ahí a lo tonto a lo tonto:

“Dirán que estoy en nómina, pero también en RNE, de 11 a 12 de la noche, da gusto oir a Mavi Aldana en Con otros acentos. Para mí, la noticia es ella. Me da igual el tema y el entrevistado. La cárcel me hace fijarme en “lo secundario”: me interesa la voz de Mavi y el temple que trasluce. Creo que hace una nueva/antigua forma de periodismo que se va a imponer poco a poco. Me refiero a los modos, o sea, la manera de llevar el programa que marca un tempo “andante”: tranquilo, contemplativo casi pero sin la afectación de un, pongamos, Aberasturi. Sin apabullar al entrevistado ni al oyente”.

Y continúa: “Pondré otro ejemplo: la conductora del programa matinal de TVE1: Mariló Noséqué. Mavi y Mariló se parecen mucho: no pretenden pasarse de listas. No son locuaces pero sí elocuentes. Dejan respirar al silencio. No son distantes ni cercanas. No son “ingeniosas”, ni “chispeantes”. Son, eso sí, elegantes en esa manera de estar sin estar. Casi de presentar sin presentar. Con su discreción, al final lo que consiguen es que aquí, uno, humildemente no les quite ojo, u oreja.

No son locuaces pero sí elocuentes. Dejan respirar
al silencio. No son distantes ni cercanas.

En tantos años de talego he perdido el gusto por casi todo, menos por seguir observando y maravillándome por esa cosita extraordinaria que es el ser humano. Y, en particular, se me perdonará, por las seres humanas. Espero que los árboles no impidan ver el bosque y que cuando vds. vean a la tal Mariló no permitan que su… imponente belleza física vele su estupendísima manera de hacer tele. Ambas me aportan sosiego en este mundo de prisas. Que ya es.

Mañana más, porque quería yo apostillar con una observación acerca del “tempo” en la manera de cantar de la tal Amy Winehouse”.

Suricato Pérez dixit. Y “nihil obstat”. Y “in dubio pro reo”.

Imprimir artículo Imprimir artículo

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.