OCA GLACIACION

“Génesis”. 50 aniversario

 “GÉNESIS”, nuestra revista impresa, ha alcanzado 50 números, 50 portadas que conforman toda una “colección de vida” de una revista que alumbró su primer numero en el año 1987. Cientos de páginas que preñan su interior, donde escritores, cronistas, periodistas, v editorialistas, amen de una actividad, que poco a poco se ha ido mejorando y profesionalizando, según los medios y el personal que ha llegado a su redacción, fueron, y hoy mejor que nunca recordando a MACHADO; en su año, CAMINO AL ANDAR…

Muchos hombres y mujeres, que se olvidaron, o traspasaron, su mente al exterior, para verse absortos en un trabajo, que, sin duda, les fortalecía, por lo que tiene de compromiso, con los demás compañeros de la prisión, y por el afán de informar y transmitir al exterior vivencias y comentarios de lo que genera una institución penitenciaria, vista por los internos. El Éditonal de este número es bastante significativo con el aniversario que hoy celebramos, pero no seria justo y con el ánimo de no olvidar a nadie, recordaremos en el ámbito de dirección, englobando en ellos a todos, a los maestros que la comenzaron, Domingo y Rubén Galilea, y en el momento actual, a Eleuterio y Ángel.

A los internos, han sido tantos que nombrar alguno, seria olvidarse del resto, pero sin duda todos han sido el latir de esta revista, incluidos los que con sus aportaciones hicieron posible, versos, artículos, opiniones.

La Revista ha sido semillero de aficionados a la literatura y las artes periodísticas, cosa esta importante dado el lugar y la situación en la que nos encontramos. Aquí se ha dado el mejor ejemplo de NO RACISMO, de etnias y opiniones, y se ha pasado de la máquina de escribir, al ordenador y la maquetación programada, del Blanco y Negro….al Color. Todo en la vida tiene un principio y un fin, pero lo importante para los que participan, como los que participaron, es su libertad, y otros, por desgracia, tendrán que sustituirlos, esperemos, que esa “desgracia” sea más llevadera, si pueden participar en algo tan latente, tan vivo, como ha sido y debe ser GÉNESIS. Fin de Condenas, pero continuación de una labor fructífera, para los que vengan, les deseamos que, poco a poco, vayan haciendo otros cincuenta números más, y que el cien, sea, bajo un sistema penitenciario, en semi-libertad, que será sin duda el futuro de las prisiones en los países mas avanzados, con el ánimo de que el numero 100, sea realidad en esta situación. Feliz aniversario para todos.

Pero no seria justo, despedir este comentario, sin hacer mención a Maite, maestra que se ha jubilado en el presente año; su continua integración, para hacer la vida de todos/as aquí dentro más llevadera, y sus excelentes direcciones teatrales, le hacen merecedora de un IMBORRABLE RECUERDO, para esta Revista.

* Génesis Ha obtenido varios premios a escala nacional, El Reina Sofía, sobre un articulo de drogodependencia. En el año 2002, obtuvo un premio de prensa de Centros Penitenciarios. En el año 2005 uno de sus redactores, obtuvo el primer premio de narrativa de Centros Penitenciarios.

Imprimir artículo Imprimir artículo

Comparte este artículo

1 comentario

  1. Mira por dónde, resulta que me pongo a curiosear en lo que para mí es un mundillo totalmente desconocido, caso de Internet, y me vengo a topar con la noticia de que la revista GENESIS ha editado el pasado año su número 50, cuestión que me satisface enormemente; y es que yo, durante casi cuatro años, estuve como redactor en la citada revista y a fe mía, como diría el locuelo de nuestro Don Quijote, que fue la experiencia más gratificante que tuve durante los algo más de 12 años que estuve privado de mi libertad. Por circunstancias que no vienen al caso, no pude seguir formando parte del equipo de redacción de la citada revista el tiempo que me hubiese gustado, aunque no por ello dejé de colaborar en ella con algún que otro artículo, circunstancia ésta que me permitió seguir ligado a un algo que se había convertido en cosa fascinante para mí. Previamente a mi puesta en libertad, su continuidad pendía de un hilo por cuestiones económicas, pero veo que la tenacidad de Eleuterio y de Angel se ha mantenido firme en su propósito de no dejarla desaparecer, de lo cual me alegro.
    Solo me queda desear que esa tenacidad, a buen seguro compartida por muchos internos del Centro, no decaiga y que podamos asistir a su número 100 con esa misma ilusión con la que se inició, allá por el 87, su primer ejemplar.
    Un saludo para todos y ánimo.

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.