- La Oca Loca - https://www.revistalaocaloca.com -

Club de lectura en el Módulo de mujeres

Posted By Villena (Alicante) On 16/01/2011 @ 00:14 In Apuntes,Miscelánea,Valencia | 1 Comment

Escrito por: Club de lectura

Va a cumplirse un año desde que pusimos en marcha nuestro “club de lectura” y creemos que es hora de aprovechar estas páginas, para explicar en qué consiste esta actividad y, a la vez, hacer un breve balance.

La verdad es que cuando se planteó la idea de realizar una tertulia literaria con los maestros Ana Matilde y Santiago, más de una dudamos que fuese a funcionar, puesto que, como se sabe, los hábitos de lectura, más allá de las cuatro páginas, están lejos de brillar por entre estos muros. Pero, precisamente de eso se trataba, de promover con ello un mayor interés por leer literatura.

Antes que nada debemos reconocer la importancia que tiene para nuestro pequeño club de lectura la colaboración que, desinteresadamente, nos brinda la Biblioteca de Villena, y, en concreto, Virtu. No sólo nos ha traído y prestado gran parte de los libros leídos en estos meses sino que tampoco ha dejado de acudir a ninguna de las reuniones orientando con sus conocimientos, envolviéndonos con su sonrisa serena y marcando el ritmo de encuentro con aguda y confortante mirada.

Lo que hacemos se resume en pocas palabras, leer el mismo libro y luego comentarlo juntas, pero la realidad resulta un poquito más compleja. Lo que desde un principio se ha intentado es escoger libros que, por un lado, nos permitan contar con un número suficiente de ejemplares, y que, en un mes (tiempo que tenemos entre una tertulia y otra), podamos leerlo todas y, por otro, que lo que se elija, en la medida de lo posible, satisfaga a unas y a otras o, por lo menos, que su género, calidad literaria y densidad, no resulte imposible para las menos habituadas y a la vez, que también tenga cierto interés para las más acostumbradas.

para gustos
están los colores

Nada fácil contener todos los gustos. Siempre hay alguien que no le agrada lo leído, que no pasa de la mitad porque le resulta difícil, porque el tema del que trata lo desconoce o, sencillamente, porque le aburre o lo considera una plasta. Que ésto ocurra entra dentro de lo normal pues, como se suele decir “para gustos están los colores”, y también cada escritor con sus conocimientos y sentimientos es un mundo aparte y comunica mejor o peor lo que quiere transmitir con su obra.

De todos modos, no es malo que un libro no nos guste o no sea entendido por todas de la misma manera, ya que al hablar de lo que nos ha parecido conocemos los diferentes interpretaciones a las que puede dar lugar un mismo relato. Esto es algo que nos ocurrió de manera particular con el de Murakami,”After Dark”. Con otros como son los del género más histórico, en las tertulias se ha podido aportar más datos sobre este período en el que se sitúa la historia con lo cual, para quien le era desconocida, se ha podido aclarar mejor, cosa que pasó por ejemplo con “El rey pasmado”, de Gonzalo Torrente-Ballester. También fue curioso lo ocurrido con el libro de John Katzenbach  “El psicoanalista”, por un motivo u otro, la mayoría lo cogimos con desgana pero al escuchar lo que de él decían las que ya habían acabado de leérselo, nos decidimos a seguir y no nos arrepentimos de hacerlo. A eso se le llama una buena reacción al estímulo.

En conclusión, nuestro balance, al hecho de compartir lectura y opiniones sobre los libros que han pasado por este “Club de lectura”, es favorable; es, además de ameno, instructivo y si algo sentimos es el no ser más en estos buenos ratos pero, mientras podamos hablar de ello como un tiempo bien aprovechado y agradable siempre cabe la posibilidad de “contagiar” a otras. Por lo pronto, alguna de nosotras puede decir que, gracias a nuestro CLUB DE LECTURA ya ha leído más libros que en años anteriores.


Article printed from La Oca Loca: https://www.revistalaocaloca.com

URL to article: https://www.revistalaocaloca.com/2011/01/club-de-lectura-en-el-modulo-de-mujeres/

Copyright © 2011 Revista La Oca Loca. Todos los derechos reservados.