- La Oca Loca - https://www.revistalaocaloca.com -

Cultura gitana en la España del siglo XXI

Posted By Isabel Jiménez On 16/01/2011 @ 22:35 In Apuntes,Artes y letras | No Comments

Escrito por: Isabel Jiménez (Directora Territorial FSG Aragón. www.gitanos.org/zonas/aragon/ )

La sociedad en general, conoce poco  la historia,  tradiciones y modo de ver la vida de las personas gitanas; y a menudo presta atención únicamente a los estereotipos que siguen alimentando humoristas y prensa sensacionalista.

Un conjunto de razones ha llevado a mantener ciertas costumbres y tradiciones ancestrales a la población gitana, algunas de ellas ancladas en lo más antiguo de la historia de la humanidad:

-Una de estas razones ha sido la represión cultural que aún hoy persiste entre amplios sectores de la población española y que ha provocado un efecto de enclaustramiento y prevención hacia lo externo creando un efecto etnocentrista en la comunidad gitana, difícilmente superable,

- Otra de las razones, ha sido la fragilidad de un cultura que ha transmitido de modo oral determinados valores y costumbres que han convertido en códigos internos de funcionamiento, mas o menos entendidos por la sociedad mayoritaria, para cuya perduración, los gitanos y gitanas, han empleado grandes esfuerzos.

 Empieza, no obstante,  a ser preocupante la pérdida de testimonios de mayores gitanos que amenaza con la desaparición de ese acervo cultural y con la confusión, que a menudo se produce, entre cultura gitana y cultura de la marginación por parte de toda la población, incluida la comunidad gitana.

El poco interés que ha suscitado la historia y cultura en la sociedad intelectual nos lleva además a contar con pocos documentos escritos que puedan analizar, contrastar, debatir e interactuar en definitiva, ambas culturas (la cultura gitana y la no gitana). Queremos creer que este desinterés, se debe al  hecho de que la mayor parte de la comunidad gitana se encuentra en circunstancias de exclusión social,  lo que ha contribuido a que, hasta ahora, el trabajo desarrollado se haya centrado en la reducción de las desventajas sociales, relegando los aspectos culturales a un último lugar.

La Constitución española de 1978 reconoce en su art. 14 que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión opinión, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Es evidente que este avance normativo no ha tenido ulteriores desarrollos lo suficientemente ágiles y tampoco ha sido así en lo referente a las recomendaciones y directrices que establecen los organismos internacionales.

A este tardío y poco visible reconocimiento explícito de la cultura gitana, contribuyen probablemente, entre otros factores, el hecho de que los gitanos no son una minoría étnica al uso, la pertenencia a  distintos países  manteniendo rasgos comunes identitarios y la cultura ágrafa son un  ejemplo de su singularidad.

la mayor parte de la comunidad gitana
se encuentra en circunstancias de exclusión social

No obstante podemos sintetizar los rasgos mas destacados que vienen diferenciando al pueblo gitano en España:

El sentimiento de pertenencia al grupo y a la familia como clave de comportamiento. El conocimiento de la lengua propia, el caló en España, el Romanés en el mundo. La importancia de los espacios sociales (bodas, culto, nacimientos, asociacionismo, enfermedad, )El origen y una trayectoria histórica común. El arte manifestado principalmente en la música. El sentido providencial. Respeto a los mayores, a la mujer decente, a todas las personas que cumplen y/o defienden las costumbres gitanas. La boda gitana, que implica la práctica rituales ancestrales, etc,

El papel del movimiento asociativo gitano y pro-gitano, además de la implantación de la democracia en España y de la inclusión de nuestro país en la Unión Europea ha despertado el afán por la pervivencia cultural y la eliminación de la discriminación y las barreras que obstaculizan la inclusión social del  pueblo gitano.

Desde finales del siglo XX, se vienen  realizando distintas manifestaciones por parte de las personas gitanas reivindicando el derecho al reconocimiento cultural, sin embargo, en España se ha tardado mucho más que en otros países empezando a dar los primeros resultados a  principios de los años 90. Coincide  este momento con el que se constata una especial atención al reconocimiento y la protección de las minorías en los organismos europeos.

El Convenio Marco para la Protección de las Minorías Nacionales, elaborado en el año 1998, se establece como un instrumento de referencia para favorecer el reconocimiento institucional del pueblo gitano, y ha sido ratificado por la mayoría de los países miembros del Consejo Europeo, entre ellos España.

Este tratado forma parte del ordenamiento jurídico español y se percibe actualmente un cierto avance gracias a iniciativas que favorecen la participación institucional del pueblo gitano.

Hay que destacar los avances del asociacionismo gitano que han desembocado en la formación del  Consejo Estatal del Pueblo Gitano y de la Fundación Instituto de la cultura gitana.

-El Consejo Estatal del Pueblo Gitano, como órgano colegiado de participación y asesoramiento en las políticas públicas generales y específicas que redundan en el desarrollo integral de la población gitana, y que cuenta con representación de entidades gitanas de todo el Estado, se adscribe al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad. Se creó el 29 de junio de 2006 y  ha trabajado en la elaboración del Plan de Acción para la población gitana 2010-2012, recientemente aprobado y que puede verse en la web ministerial. Otros consejos de participación funcionan en el ámbito autonómico como el de la Comunidad de Madrid (Mesa para la integración y promoción del pueblo gitano,  27 de junio de 2002), País Vasco (25 de noviembre de 2003), Cataluña (mayo de 2005), Extremadura, entre otras.

-La  Fundación Instituto de Cultura Gitana, es de carácter público estatal, actúa para promocionar la cultura y la identidad gitanas a través de estudios, investigaciones  y publicaciones, así como para impulsar las iniciativas que conduzcan a la integración de la comunidad gitana desde el reconocimiento de su identidad cultural. La Fundación Instituto de la cultura gitana fue autorizada por el Consejo de Ministros el 9 de marzo de 2007, a propuesta de la Ministra de Cultura. Su finalidad es desarrollar y promocionar la historia, la cultura y la lengua gitanas en todas sus manifestaciones y difundir su conocimiento a través de estudios, investigaciones y publicaciones, así como promover iniciativas que conduzcan a la integración de la comunidad gitana  desde el reconocimiento a su identidad cultural.

Por último, entendemos que para poder continuar con este tipo de iniciativas que favorecen el reconocimiento institucional del pueblo gitano, los avances deben seguir promoviéndose no sólo en el ámbito estatal sino también en el autonómico.

la inclusión de la mención a la comunidad
gitana en los Estatutos de Autonomía

Así, es muy significativa la inclusión de la mención a la comunidad gitana en los Estatutos de Autonomía; de Cataluña, en el de Andalucía, de Castilla y León y en el Estatuto de Autonomía de Aragón que reconoce la especificad gitana dentro de la atención socio-cultural a la sociedad.

Estos son importantes avances que ahora deberían plasmarse en medidas eficaces y generalizadas en todas las CCAA, medidas, que se están proponiendo desde los organismos de participación gitana antes mencionados. Entendemos que este es un modo de reparar el menosprecio cultural hacia el pueblo gitano español y a su propia dignidad, rasgo éste que ha conservado a duras penas, ante todo tipo de intentos de asimilación y de exclusión social.

1) Rev. Gitanos. Pensamiento y cultura FSG núms. 37-38
2)  BOE del 26 de agosto de 2005 (Real Decreto 891/2005, de 22 de julio, por el que se crea y regula el Consejo Estatal del Pueblo Gitano).
3) BOE 148 del 21 de junio de 2007, Orden por la que se inscribe en el Registro de Fundaciones la Fundación Instituto de Cultura Gitana.

Article printed from La Oca Loca: https://www.revistalaocaloca.com

URL to article: https://www.revistalaocaloca.com/2011/01/cultura-gitana-en-la-espana-del-siglo-xxi/

Copyright © 2011 Revista La Oca Loca. Todos los derechos reservados.