Roscón de San Valero (Proceso visual de elaboración)

Escrito por: Silvia Cavero

San Valero (Valero de Zaragoza) fue Obispo de Zaragoza (siglo IV), maestro de San Vicente Mártir y confesor de la fe cristiana. Es el santo patrón de la ciudad de Zaragoza, en la cual se veneran sus reliquias desde el siglo XII. Su fiesta se celebra el día 29 de enero, siendo tradicional la degustación de roscones con tal motivo; a esta fecha alude el dicho zaragozano “San Valero, ventolero”.

Ingredientes para 4 personas:

LEVADURA

25 g………………………… harina Fuerte
10 g………………………………. levadura
1 g………………………………………. sal
12 ml………………………. Agua y leche

MASA

100 g………………………. harina Fuerte
12,5 g……………………………… azúcar
20 cc………………………………… leche
12,5 g……………………………… azúcar
15 g………………………….. mantequilla
1u……………………………………. huevo
Naranja, limón y agua de Azahar y ron

Proceso:

  1. Amasar la levadura y dejar reposar tapada con film con unos agujeritos en un lugar cálido.
  2. Pesar los ingredientes de la masa y poner a calentar la leche con uno de los azúcares y la mantequilla, hasta que se disuelva todo, sin llegar a hervir.
  3. Hacer un volcán con la harina y poner en su interior el azúcar restante con los huevos. Ir añadiendo la leche que hemos templado, poco a poco, recogiendo la harina desde el interior, sin romper el volcán.
  4. Añadir las esencias en la leche, cuando quede un poquito por añadir.
  5. Cuando la masa esté lisa y elástica, bolear y hacer un agujero, introduciendo el dedo gordo en el centro de la masa y levantándola para darle la forma deseada.
  6. Dejar fermentar hasta que doble su tamaño. Mientras se puede preparar crema pastelera para decorar y cortar frutas confitadas. O picar almendra.
  7. Cuando le falte un poco para hornear, realizamos la decoración deseada. Primero se debe pintar con huevo para que le de brillo.
  8. Hornear a 210 º C durante 8 minutos. Depende del tamaño de la pieza, cuanto más grande, menos temperatura y más tiempo.
Imprimir artículo Imprimir artículo

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.