Sobre el Ramadán

Escrito por: Perfecto

Entré en el centro penitenciario a finales de Agosto, es decir, en pleno Ramadán, y por primera vez en mi vida, viví esta experiencia de cerca, ya que seis internas musulmanas, además de orar cinco veces al día, cumplieron con el Ramadán con la mejor de sus sonrisas y con aparente tranquilidad. También el Centro a mi entender colaboró con ello permitiendo que se llevasen las bandejas con la cena a sus celdas hasta la hora del ocaso, en que podían ingerir alimentos.

Me da la impresión de que esos días se les veía más felices y alegres, y eso que los días del estío eran más largos; sin beber agua, sin comer, y mucho más difícil y complicado sin, ni siquiera, fumar.

Sobre las 21 horas, cuando empezaba a oscurecer, se les veía a todos juntos preparar su mesa en el patio con bocadillos, cafés, dulces, etc. aunque los más entusiastas de la nicotina, cuando llegaba el momento de romper el ayuno, se encendían rápidamente su primer cigarrillo del día.

Me da la impresión de que esos días
se les veía más felices y alegres

Una vez pasadas los 30 días de Ramadán existe otro ayuno de 6 días mas, pero éste es voluntario. De  los 6 musulmanes hubo quien hizo esos 6 días extras, y, al final, lo único que echaron de menos fue no poder celebrar el fin del Ramadán con sus familiares y amigos, ya que en el Mundo Árabe el final del Ramadán junto con la Fiesta del Cordero, son las fiestas mas importantes del año. Por todo ello, felicidades a esos compañeros ya que para mi tienen un mérito especial por mantener sus raíces y sus creencias.

Imprimir artículo Imprimir artículo

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.