OCA GLACIACION

Cine y libertad (I)

Inicio hoy este espacio titulado Cine y libertad, dedicado a uno de los valores más preciados para el ser humano, la libertad –o su falta- y su tratamiento en el cine.

En las películas de tema carcelario o en las que el penal tiene un papel importante en el desarrollo de la acción, nos encontramos con todo un subgénero cinematográfico, en el que el valor de un espacio limitado (planos interiores, escaso decorado) y el tiempo que transcurre lento e inexorable, son dos componentes fundamentales en la trama para recrear la sensación de claustrofobia y desesperación que sufren los protagonistas, así como en algunos casos su espíritu de superación y supervivencia, su solidaridad o su fortaleza en situaciones realmente difíciles.

 Algunos de estos personajes encarnan a hombres enfrentados a situaciones límite en la más absoluta soledad, cara a cara con la muerte.

La sensación de claustrofobia
y desesperación que sufren los protagonistas

Desde los films más tópicos, hasta obras maestras, pasando por todo tipo de géneros como el drama, la comedia, el musical, el realismo documental, la animación,…, he confeccionado un listado de películas recopilación de consultas y recuerdos propios.Os animo a ir completándolo en los comentarios a esta entrada.

Empezamos por el cine español:

Cárcel de mujeres, Miguel M. Delgado, 1953
Celda de castigo, Felipe Cazals, 1976
Carne apaleada, Javier Aguirre, 1978
La fuga de Segovia, Imanol Uribe, 1981
Tacones lejanos, Pedro Almodóvar, 1991
Todos a la cárcel,  Luis García Berlanga, 1993
Entre rojas,  Azucena Rodríguez, 1995
Horas de luz, Manolo Matjí, 2004
AzulOscuroCasiNegro, Daniel Sánchez Arévalo, 2006
Salvador, Manel Huerga, 2006
El patio de mi cárcel, Belén Macías, 2008
Las dos vidas de Andrés Rabadán, Ventura Durall, 2009
Celda 211, Daniel Monzón, 2009

Para finalizar, destacar dos películas que si bien no tienen el centro penitenciario como leit motiv argumental, sugieren, a través de otros espacios en los que no existen barrotes, carceleros ni cerraduras, la falta de libertad, la opresión y la imposibilidad de encontrar una salida del “espacio figurativo y mental” en el que se encuentran sus personajes:

El ángel exterminador, Luis Buñuel, 1962
La cabina, Antonio Mercero, 1972

 

Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como: , , , ,

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.