Creación de las Bibliotecas de Aula

Escrito por: Equipo Docente

Éste es el resultado de sendas campañas de recogida de libros y revistas en la ciudad, que se llevaron a cabo en abril de 2004 y mayo de 2005, por los maestros del Centro Penitenciario de Logroño  junto con la  ONG SODEPAZ, La Tienda de la Solidaridad, Carlos Muntión y la revista cultural “Piedra de Rayo”: alrededor de 8.000 libros y más de 3.000 revistas. Con estas donaciones hemos creado una biblioteca en cada una de las 5 aulas de la Escuela de la Prisión. También  hemos iniciado otras dos bibliotecas, en los módulos de Enfermería y  Nueve, respectivamente,  -aunque en ellos no haya aulas- para poner los libros al alcance de todos los  internos.

Los libros fueron registrados y catalogados por nuestros alumnos, durante los veranos de 2004 y 2005, con sus correspondientes fichas por autores y por materias, y se pusieron en préstamo a comienzo del curso 04/05. Las revistas se agruparon por títulos y también se prestan o se leen en el aula.

En este artículo ofrecemos un pequeño reportaje fotográfico del aspecto que presenta  alguna de las cinco aulas, con sus estanterías y sus libros, donde antes no había nada. Es el resultado de dos años de trabajo de los maestros con los internos, para fomentar en éstos el hábito y gusto por la lectura.

No sólo no teníamos libros antes en las aulas (hay que dejar claro que la Biblioteca del Centro dispone de unos 10.000 libros, con servicio de préstamo diario), sino que tampoco había estanterías: tuvimos que hacerlas nosotros mismos, como se muestra en las fotos. Vaya nuestro agradecimiento especial a una Inspectora de Educación, cuya identidad nos pidió que no desveláramos, que, cuando supo que no teníamos dinero para comprar las tablas necesarias para las estanterías, sacó su chequera personal y nos extendió un cheque por 140 euros. Por respeto a la palabra dada, no diremos su nombre; pero, en justicia, sí diremos que era la Inspectora que en el año 2004 llevaba Educación de Adultos.

El material para las estanterías  de los libros de la campaña de 2005 lo pagó la Administración Penitenciaria.

En la actualidad seguimos recogiendo libros de lectura y de texto de los colegios y de los particulares que nos llaman. Si quieren seguir colaborando con nosotros, también pueden llevarlos ustedes  a la sede de la revista cultural “Piedra de Rayo”, en la calle San Juan (Gracias nuevamente, Carlos Muntión).

Finalmente, agradecemos a los ciudadanos de Logroño el que hayan respondido a nuestra petición tan generosamente con sus donaciones.

Imprimir artículo Imprimir artículo

Comparte este artículo

1 comentario

  1. ES UNA BUENA OBRA, CREAR CULTURA POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES PUBLICAS.LEÓN.

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.