El sol sale por el oeste

Escrito por: Joaquín Leal

Un día de la semana, en concreto el viernes, como cualquier otro más en cualquier estación del año, varios de los componentes de la Junta de Tratamiento (J.T.) del Centro Penitenciario (C.P.) de Badajoz, nos reúnen en asamblea para informarnos de las incidencias, sugerencias, talleres y cursos que se van a impartir en dicho C.P. Ese día, creo recordar que a principios del mes de febrero, nos informó el Educador de que podíamos participar en una invitación que nos hacía Canal Extremadura Radio en su programa “El sol sale por el oeste” – que se emite los lunes de 10:00h a 12:00h –. Esta idea pretendía que participáramos en la actividad escribiendo unos relatos cortos sobre estos tres temas: “PASEO”, “HUERTO” y “CAMINO”. Empezamos participando en dicha iniciativa unos siete internos desconociendo, en principio, hasta dónde podríamos llegar y si saldría bien.

Finalmente, tres de esas siete personas, por su paso a libertad y por motivos de salud, dejarán el grupo reducido a cuatro personas muy ilusionadas en realizar dicha tarea, y digo ilusionadas porque para nosotros suponía un gran reto puesto que somos personas con una problemática bien distinta, arraigada en el tiempo. Nos lanzamos como el que se lanza a un precipicio, sin ningún  tipo de protección ni seguridad. Ahora, eso sí, lo hicimos sin miedo y ningún tipo de pudor.

Bueno, pues una vez puestos en faena y concretando los temas que cada uno iba a escoger, seguimos reuniéndonos para cerrar los relatos y corregirlos en cuanto a ortografía y formas de expresión. Pero resultó que se estaba creando “un pique de buen rollo”. Pues, en principio, cada uno iba a centrarse en un tema en concreto de los tres que propusieron. Todos nos explayamos, puesto que cada uno escribió sobre los tres microrrelatos. Ello supuso aún más trabajo para mí, ya que es al que le tocaba pasarlos a limpio (aprovechando mi asistencia al curso de informática que estoy realizando en dicho C.P.).

Resultó que se estaba creando
“un pique de buen rollo”

Ismael el profesor de informática, nunca tiene un “NO” en su boca y me dejaba realizar dicho trabajo en cada descanso y una vez terminada la lección.

Bueno, pues, ya realizadas las narraciones por parte de todos, enviamos los relatos a Fran Amaya, el profesor de literatura que fue el responsable de esta aventura literaria allá por el mes de febrero. Una semana antes de la grabación estuvo compartiendo una tarde con nosotros para concretar y hacer ajustes para el día de la grabación y, en esa reunión que mantuvimos le preguntamos “qué impresión tenía de nuestro trabajo”; a lo que él contestó: “Me habéis sorprendido grandemente en todos y cada uno de los tres temas que os pedí como referencia. El microrrelato de camino se va a grabar para el día 21 de marzo y me veo obligado a tener que hacer otro programa más sobre el “HUERTO” para el mes de junio y el tema que queda se colgará en una página web”.

Vosotros, que no sois escritores, os lo habéis currado mucho y no me ha quedado más remedio que dárselo a conocer a mis alumnos del instituto, los cuales se han quedado tan sorprendidos como yo. Me hicieron cantidad de preguntas que ya os podréis imaginar, estando en el sitio en que estáis.

¡Jesús, baja más veces a la Tierra!
pero, no te olvides de las gafas y del bolígrafo

Voy daros a conocer un poco la relación de las personas que hemos participado a dicho programa de radio. No cabe duda que le cedo el primer lugar a “Pedrito”, el más joven de los participantes, por que a él si no lo nombras en diminutivo, el piensa que no lo estás hablando con cariño y afecto pero, ahora cuando “Pedrito” se levanta por las mañanas con su rostro adornado de piercing, pendientes y sus cascos puestos, siempre está inspirado y termina rapeando desde el Angelus de las 12:00 hasta el debate sobre el estado de la nación, “Pedrito” sigue así RAP…RAP…RAP… A.A. di, di os, os, os…

¡¡Yeah!! Turno para Kiko, otro participante más pero a la vez un “máquina” para convertir cualquier falta de ortografía en forma de expresión y, sobretodo darte buenos consejos, ¡Kiko! Eres, la caña de España y algo más (te aprecio tío). Y por último Jesús, otro participante más, que como su propio nombre indica a veces está en el cielo pero otras muchas veces regresa a la Tierra y te escribe ocho o diez folios de lo que a él le sale de dentro. ¡Jesús, baja más veces a la Tierra! pero, no te olvides de las gafas y del bolígrafo.

Anda pues… quedo yo, el que escribe estas líneas, para echarme flores y elogios pero, ese papel la dejaré para vosotros los lectores. Ponedme cómo queráis y cómo os apetezca, pero permitidme que dé las gracias a todos los que han hecho posible que esto tuviera un principio y una continuidad.

Fran Amaya (profesor de literatura), Mercedes (subdirectora de tratamiento del C.P. Badajoz), Canal Extremadura Radio, Lecturaextremadura y todos sus clientes y lectores que celebráis el día 21 de marzo día mundial de la poesía.

Badajoz a 21 de marzo de 2011

Imprimir artículo Imprimir artículo

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.