“Especial Mujer 2011″. 2. Noticias comentadas

En crisis todo vale  (Amecco press)

La crisis económica afecta más a las mujeres debido a las desigualdades estructurales e históricas de la sociedad y su mercado de trabajo. Por otro lado, esta crisis es aprovechada para recortar en políticas de igualdad. Estas son las dos líneas denunciadas por los sindicatos para el 8 de marzo. La tasa de desempleo femenino se situa actualmente en el 20%. Por otra parte, las mujeres duplican las tasas masculinas de permanencia en la búsqueda de empleo. Los sindicatos coinciden en señalar como principales  discriminaciones la mayor temporalidad de las trabajadoras y la menor retribución salarial.

Pero no solo hay diferencias en el empleo sino también en el desempleo. Las mujeres perciben una media de un 15% menos respecto los hombres, según CCOO y UGT. Ambos sindicatos recuerdan también la bajada salarial en el ámbito público que afecta más a las funcionarias, ya que son más y cobran menos de media. Las condiciones laborales más precarias de las mujeres unidas a las interrupciones debidas al cuidado de menores y personas mayores o discapacitadas influyen negativamente en las protecciones sociales y los cálculos de las pensiones de las trabajadoras.

La  Confederación General del Trabajo (CGT) estima que del colectivo de las mujeres, pocas serán las que obtengan una prestación de jubilación al 100 %, pues son discriminadas. La CGT acusa a los gobiernos y partidos políticos de una actuación guiada con la màxima de que en la crisis todo vale.

Más de tres millones y medio de niñas no acuden a la escuela (Amecco Press)

El documento cuenta con un análisis específico desde el punto de vista de género que estudia de qué forma los conflictos armados afectan de manera específica a los procesos educativos de las niñas. Entre los puntos que aborda este desglose se encuentra la disparidad de género en el acceso a la escuela primaria y secundaria que, si bien se ha visto reducido desde 1999, la realidad es que demasiados gobiernos siguen actuando muy despacio para eliminar esta brecha. Los datos hablan claro: en 69 paises no existe paridad mientras que en 26, por cada diez niños que acuden a la escuela lo hacen menos de nueve niñas. El resultado es que 3,6 millones de niñas se quedan fuera de la escuela primaria.

El informe destaca que los niños y niñas nacidos de madres con un mayor nivel educativo tienen más posibilidades de sobrevivir y menos de sufrir malnutrición. De esta manera, la educación secundaria universal para niñas en  África Subsahariana podrá salvar en torno a 1,8 millones de vidas al año.

El resultado es que 3,6 millones de niñas
se quedan fuera de la escuela primaria

Otro gravísimo problema sobre el que el informe pone especial atención es el de la violencia sexual y las violaciones. Estos ataques han acompañado siempre a los conflictos armados a través de la historia. Además, todavía no se presta suficiente atención a los efectos devastadores que tienen sobre la educación.

Dada la gran escala del problema, el constante patrón de negligencia seguido y el actual grado de impunidad, el informe propone la creación de una comisión internacional contra la violación y la violencia sexual para documentar el problema, identificar a los responsables y derivarlos al Consejo de Seguridad.

Los países afectados por conflictos tienen algunos de los peores indicadores en lo que respecta a educación. Las niñas son dejadas todavía más atrás. Los efectos de la pobreza se unen al miedo a la violencia sexual y a los ataques de grupos contrarios a la igualdad de género que buscan mantener a las niñas fuera de las escuelas.

Hombres de mi vida   (ADN, Mariola Cubells)

 El mundo está lleno de caballeros. De hombres inteligentes, elegantes, corteses, educados. De hombres que tienen claro que somos iguales, que respetan al otro y a la otra. Que no te humillan nunca, que te quieren bien, que te apoyan, que son buenos compañeros vitales.

Está lleno de hombres que detestan la zafiedad y que no se identifican con esos otros hombres groseros que abren la boca y escupen. El mundo está repleto de hombres así que hacen que la vida de una sea mejor, más grata. Me rodean desde siempre. Y a ustedes también. Los tengo, los he tenido, en mis lugares de trabajo, en mi familia, entre mis amigos. Los veo por todas partes. Hombres tiernos, que tratan al mundo con delicadeza. Que jamás te levantarían la mano siquiera. Buenos padres, buenos hijos.

También hay hombres así en la política, incapaces de insultar a una ministra, ni a un ministro. Hay hombres que no van a la tele a airear sus romances pasados ni presentes, eso tan feo y tan de moda.

Hombres que son reservados con lo que cuentan, que nunca te ofenden. Hombres a cuyo lado una siempre se siente una princesa. Que se enamoran de la inteligencia de las mujeres, de sus corazones, y que, ni en público ni en privado, son soeces. Tenemos demasiados ejemplos de los otros, de los malos, así que este escrito va por ellos, por los buenos, para diferenciarlos bien de los cretinos, de los capullos, de los asesinos, de los canallas, de los mezquinos.

Reasignación sexual

Por T. S.

La Federación estatal de lesbianas,  gays, transexuales, y bisexuales  (FELGTB) y la activista transexual Carla Antonelli han declarado su completo apoyo a la familia y a la joven menor sometida a principios de diciembre a una operación de cirugía de reasignación sexual (CRS). Reclaman el derecho a elegir de las personas desde los 16 años de edad y se oponen a la necesidad de una sentencia judicial favorable para poder realizar una operación en estas circunstancias.

La asociación y la activista han celebrado la noticia y han mostrado su total convencimiento de la capacidad de las y los menores tras pasar a ejercer su libre derecho de elección sobre su cuerpo desde los 16 años, tal y como reconoce la ley en el caso del aborto voluntario.

Mar Cambrollé, coordinadora del área de la FELGTB, ha destacado que “la transexualidad hasta la mayoría de edad sólo alarga el sufrimiento de la juventud. Debería tener los mismos derechos que el resto y poder decidir, por supuesto contando con la opinión de los profesionales sanitarios”.

La transexualidad hasta la mayoría de edad
sólo alarga el sufrimiento de la juventud

La necesidad de una sentencia judicial que lo permita, prolongar innecesariamente una operación que, según el doctor Iván Mañero, Responsable de la operación de la menor, es mejor realizar antes de la edad adulta. Dicho trámite vulnera el derecho al libre desarrollo de la menor, según la asociación, desde la que también reclaman la modificación de los protocolos de los hospitales públicos, de modo que en estos se dé cabida a las operaciones de cambio de sexo en menores de edad y que no tengan que recurrir a clínicas privadas como ha ocurrido en el caso de esta joven.

En opinión de Antonelli, ”va siendo hora de que la sociedad se despoje de prejuicios atávicos en torno a la sexualidad,  en este caso sobre la identidad de género de las personas. Deben de ser el sentimiento de permanencia continuado de la persona, además de todos los informes médicos pertinentes, los que avalen las garantías suficientes para desmontar cualquier falacia en torno al supuesto capricho con el que atacan grupos reaccionarios en contra de libertades individuales de la persona”.

La ex coordinadora del área del transexual del grupo GLTB del PSOE defiende que las y los menores transexuales deben tener los mismos derechos, bajo la ley de autonomía del paciente, de poder acceder a un tratamiento endocrinológico y posterior CRS.

Preguntas al respecto

Por Txiqui                                                                             

¿ES CORRECTA LA DECISION DE CAMBIO SEXO A LOS 16 AÑOS?

Creo que es una edad muy temprana para cambiar de sexo, porque es una decisión muy importante y a los 16 años no creo que se esté preparado para esa decisión.

¿DONDE ESTAN LOS DERECHOS DE LOS PADRES?

Tengo una niña de 14 años y personalmente no me gustaría que se sometiera a ningún cambio de sexo hasta los 18 años, y me molestaría que abortara sin mi consentimiento. Pero eso forma parte de la educación sexual y la confianza que tengan con los padres. Si fuera circunstancia externa, por ejemplo violación, riesgo de salud para madre o el feto, estaría de acuerdo.

¿DÓNDE EMPIEZAN LOS DEBERES DE LOS PADRES Y DÓNDE TERMINAN SUS DERECHOS?

Los deberes de los padres empiezan en el momento que se queda embarazada  y continúan con su alimentación,  cariño y amor en la primera etapa de su  vida a partir que sigue creciendo la educación es cada vez más importante para que su carácter y metas en la vida se afiancen. A partir de ese momento que ese hijo o hija ya se convierte en adolescente empiezan a reafirmar su sexualidad.

En el momento que ya están seguros de su sexualidad y suponiendo que se lo dicen a los padres es cuando se les acaban los derechos, Y DEBEN DAR TODO SU APOYO, COMPRENSION Y CARIÑO,  A PESAR DE QUE ESTOS PENSAMIENTOS NO SEAN COMPARTIDOS.

Seguimos igual

Por Txus

Parece increíble que a estas alturas, nos encontremos con que las  mujeres  aún tienen que abandonar el mercado laboral por razones familiares.

El Observatorio para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres hizo un estudio que tenía por objetivo por una parte conocer como compatibilizan actualmente las personas trabajadoras su vida familiar y laboral,  y por otra,  saber cuál es la posición de las empresas sobre este asunto.

El 13% de los hombres  abandonaron  su trabajo casi siempre por razones de salud, frente a un 40%  de mujeres que lo  hicieron  por el nacimiento de un hijo, un 2% de hombres lo hijo  por este motivo. Las mujeres trabajadoras ocupan un 111%  más de tiempo que los hombres a las tareas domésticas, tres horas y media diarias, en cambio ellos una hora y media.  Los padres en esta actividad adquieren un peso  en lo que podríamos calificar menos intenso, como llevarlos al colegio, un 52% y al médico un 7%, claro,  es tener que esperar más y supone un sacrificio extra.

La importancia de las abuelas se observa de forma especialmente notable en las mujeres que trabajan. Las madres de éstas asumen el cargo de la atención de los hijos sobre todo menores de 3 años que no van a la guardería, de las vacaciones escolares y de  las situaciones de enfermedad.

Estos datos confirman el arraigo de la división sexual del trabajo. La posición del varón y su concentración prioritaria en el rol de proveedor no parece haber variado. La cuestión de la dependencia continúa resolviéndose por las mujeres que soportan los costes de la conciliación de la vida familiar-laboral.

LEGISLACIÓN LABORAL

Unos de los primeros convenios de la OIT, convenio nº 3 de 1919 estableció normas referidas a la protección del trabajo de las embarazadas y las licencias de maternidad.

Desgraciadamente aún existen empresas que despiden improcedentemente a una mujer por el hecho de estar embarazada. Mujeres que son mayoría a la hora de coger la baja por maternidad, empresas que no contratan a mujeres en estado o les preguntan a la hora de contratarlas si piensan tener un hijo en breve, aún hay un gran vacío legal sobre todas estas cosas.

Los sueldos no son equitativos entre hombres y mujeres aun realizando la misma labor, las tareas domésticas  no van al 50 %  y un largo etc.

Definitivamente seguimos en busca de una igualdad que nos pertenece por derecho, por la cual hemos luchado desde hace mucho tiempo y con mucho sufrimiento y que aún no ha llegado, pero que sé que conseguiremos, a ser posible sin más lágrimas.

Una Web para nosotras en Internet

Por T. S.

Ellasdenucian.com nació en enero de 2009 con el objetivo de luchar contra la violencia de género y dar apoyo a las mujeres maltratadas. Tras doce meses ayudando a la mujeres maltratadas, esta web sin ánimo de lucro cuenta con más de 1.000 personas usuarias y afronta 2010 con nuevos proyectos.

Hace poco, la Universidad europea de Madrid (UEM) otorgó a esta web uno de los premios jóvenes emprendedores, con el que se reconoce la labor de la juventud comprometida con el desarrollo social de sus comunidades. Además de la dotación económica recibida, gracias a este premio, el portal recibirá formación específicamente diseñada para cubrir sus necesidades concretas y se le pondrá en contacto directo con ONGs  y posibles empresas interesadas en colaborar con su iniciativa.

El apartado más visitado de la página, que tiene formato de foro, es “ayuda con tu experiencia”, donde las mujeres se vuelcan en ayudar y apoyar a otras que se encuentran en una situación complicada de maltrato, explica Juan Antonio Merodio, fundador de esta iniciativa.

Otra de las secciones que cuenta con gran aceptación entre las usuarias es la de “consultas  jurídicas”, donde una abogada especializada en violencia de género asesora gratuitamente a toda persona que lo solicite sobre los pasos o medidas que deben tomarse en caso de malos tratos y sobre cualquier otro aspecto legal relacionado.

Con la experiencia de este primer año recién cumplido y los logros conseguidos, el objetivo de Ellasdenucian.com para este 2010 será “constituirse como una ONG y llegar al mayor número de mujeres que necesiten su apoyo”, afirma  Merodio, para ello,  seguirán ofreciendo ayuda a las usuarias y buscarán todas las vías posibles para luchar contra la violencia de género, como por ejemplo, a través de la educación.

Imprimir artículo Imprimir artículo

Comparte este artículo

1 comentario

  1. Desde un punto de vista objetivo, es evidente que la mujer sigue hallándose en inferioridad de condiciones laborales, profesionales, sociales, etc; no obstante,yo soy un poco optimista pues, sobre todo a partir de la década de los 80-90, y gracias al empuje de los movimientos reivindicativos ejercidos no ya por los sectores feministas -que también- sino por el conjunto de mujeres, se ha dado un gran avance en cuanto al desnivel que existía en el rol de hombre y mujer en nuestra sociedad actual.

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.