“Especial Mujer 2011″. 4. Opinión

Maltratadores

Por:  Noemí   

¿Cómo son los hombres maltratadores? En primer lugar, debemos de decir que hay de todo en la viña del Señor, ¿no creéis? Bueno, empezaremos por cómo se pasa de amar a un hombre a tenerle odio y miedo a la vez en tan poco tiempo:

Al principio de toda relación, es todo maravilloso y cuando te enganchas de tal manera  no te crees que tarde o temprano ¡será tu perdición! Es algo que no te esperas y que, cuando llega, estás tan enamorada que no sabes cómo pararlo y dejas que continúe… y ahí es donde está el fallo.

1º_ La primera vez puede ser una bofetada o una palabra de desprecio y ¡ya está!
2º_La segunda puede ser algo más que una hostia, incluso una fractura.

Como consientas las dos primeras, ya no hay forma de acabar con esto.

3º_El hombre ya manda en todos los sentidos, y pobre de ti que no lo hagas.
4º_Lo habitual es que empieces a justificar cada acto, palabra o gesto de la persona “es que hoy está mal, está nervioso, no lo hará más…” y empiezas a sentirte culpable y responsable de lo que te pasa.
5ª_ Por amarlo demasiado prefieres aguantar el dolor en tu cuerpo que perderlo para siempre. Eso es un error y sobretodo no pienses que si te hace eso es porque has hecho algo mal, ¡no! Él es el que hace mal, y lo malo es que no se arrepiente de lo que te ha hecho, ni cómo te ha dejado, por eso di:  ¡BASTA    YA     DE    MALTRATOS   POR FAVOR!

Esta clase de hombres, primero, no se quieren ni a sí mismos; y segundo, no quieren ni valoran a las personas que les quieren. Pienso que al final se acaban quedando solos en la vida, porque han sido ellos mismos quienes han ido echándolos de su lado.

Es una pena que nosotras, que llegamos para darles amor, paz, bienestar, hijos, un hogar, etc….. no nos valoren y nos maltraten de tal manera que muchas, por culpa de quererlos tanto, nos dejamos avasallar,  que hasta llegamos a  acabar bajo tierra por ellos, ¡si, más de una!

La primera vez no hay que dejarse sino defenderse; os lo digo yo, una mujer que fue maltratada durante 5 largos años.  No aguantéis esto por favor, con la primera vez basta para decir NO AL MALTRATO DE MI CUERPO. Si se denunciaran estas cosas, se acabarían, porque verían que no somos muñecos, ni marionetas de ellos sino que también tenemos nuestros derechos como ellos o más.

Espero que estéis de acuerdo conmigo pero otra cosa sí os digo:  todos no son iguales y no hay que juzgar a todos por igual. Hay bueno y malo. 

Menos machos, más hombres

Por: T.S & PILI

La verdad es que ser hombre, no es lo mismo que ser macho por mucho que todavía quedan hombres que así lo piensan. En nuestra sociedad hay mucha violencia contra las mujeres y también desigualdad, por eso estamos trabajando para construir un país con  más equidad de género.

Ricardo Villa es  miembro del grupo de hombres, esta agrupación de varones que trabajan en 23 municipios de una región donde tradicionalmente niños y niñas crecen escuchando que “los hombres en la cocina huelen a caca de gallina “; ésos son los machos que piensan que la mujer en la cocina y con la pata quebrá, o sea, que la mujer sólo sirve para parir, cuidar de los hijos y tener siempre lista la comida para cuando venga el marido. También piensan que lo mejor ha de ser para él antes que para la mujer y los hijos; que la mujer sólo puede salir sola a la calle sin él para ir a la compra; y si llega borracho a casa no hay que decirle nada, ya que él es el que se parte el lomo para mantenerlos. Éstos conforman el grupo donde más maltratadores existen, pues ven a la mujer como un objeto con el cual obtienen su comodidad.

Aún en el actual siglo XXI hay países en donde las mujeres siguen pensando que el hombre,  su tiempo en casa, lo debe pasar en su cómodo sofá;  trabajamos los dos, pero las mujeres no nos cansamos. Parece que por el hecho de ser mujeres tenemos que ser mujeres maltratadas. También hay mujeres que no permiten que un hombre les ponga  una  mano encima  porque saben que un maltratador, es  imposible que ame a la mujer que golpea. Un hombre, como una mujer,  no soporta ver sufrir a las personas que ama, y en una familia sufren todos, sufren los hijos. En otros casos, que rozan la locura, ellos mismos matan a sus propios hijos para dañar a la pareja.

Trabajamos los dos,
pero las mujeres no nos cansamos

Es de gran ayuda el trabajo de tantas personas repartidas por todo el mundo que trabajan, sin ánimo de lucro, para que estos maltratos, a menudo muertes, queden algún día solo en la memoria del mundo como una “lacra”. Pero hay que ir más allá de la solidaridad. Hay que cambiar los patrones de las relaciones patriarcales entre hombre y mujer. Dejar claro que la mujer es fuerte . Lo ha demostrado el paso de los años, ya  que  hemos conseguido superar y  alcanzar nuevas metas, y además, casi nunca  solemos  alardear de que sabemos hacer dos cosas a la vez.

La gran suerte es que cada vez hay menos machos y más hombres, pues en  la sociedad actual la educación  no es machista. Los hombres son aquellos que apoyan a su pareja a realizarse como ella quiera; el que siendo novio anima a su novia a seguir su carrera y no le pone trabas con sus planes;  el que, trabajando los dos, no se le caen los anillos para ayudar a su pareja en las tareas de la casa.

Eso sí son hombres y las mujeres los preferimos antes que a los machos, y el porqué me parece más que evidente.

Mujeres que marcaron 

Un día Clara Campoamor consiguió el voto femenino en España. Virginia Woolf reclamó una habitación propia y la independencia económica, como ejes de la libertad individual. Mujeres pensadoras, transgresoras, fuertes, las imitaron. El mundo evolucionaba.

Betty Friedan escribió un libro imprescindible, La mística de la feminidad, y revolucionó el panorama americano de los años cincuenta. Simone de Beauvoir escribió, se mantuvo firme en sus convicciones revolucionarias para el momento y dijo cosas que nadie se había atrevido a contar.

Tuvimos el now, esa organización nacional para la mujer, en los sesenta. Nació el concepto de género frente al de sexo. Se acabaron los crímenes pasionales que pasaron a ser crímenes sin más. Llegaron las políticas sexuales, el aborto dejó de ser un delito sórdido que podía conducirla a una a la cárcel. Dejó de ser elegante considerar a la mujer objeto sexual y ellas pudieron decidir si eran madres o no.

Y así, poco a poco, llegamos al 2011, con un montón de problemas resueltos, con una paridad que ya nadie se atreve a cuestionar en voz alta, con mujeres que, como yo, hemos tenido el camino bien fácil y bien liso, y que se piensan, nos pensamos, que todo esto estaba aquí cuando llegamos. No sé cuál será nuestro legado. Igual las velinas, los comentarios trasnochados, las Sarah Palin del mundo, o programas de televisión como I love Escassi, Granjero busca esposa o Mujeres, hombres o viceversa. Bien.

Pioneras de la lucha por la igualdad

Estamos celebrando el día internacional de la mujer trabajadora, y me parece bochornoso que la gente necesite un día al año para valorarnos (y que la mayoría no conmemore el recuerdo de las mujeres asesinadas por su patrón cuando reivindicaban sus derechos laborables respondiendo éste quemándolas vivas).

Las primeras sufragistas que aparecieron a finales del siglo XIX y que sin duda, son nuestras pioneras revolucionarias para esa lucha por la igualdad, consiguieron el hecho de poder votar, igual que los hombres, pero para alcanzar esta meta muchas, en esta lucha, llegaron a morir. Desde la antigüedad, las contradicciones en el trato persiguen a la mujer: primero, para conseguir una educación y, posteriormente,  han llegado a ser alcaldesas o inspectoras de fábricas etc., pero no podían ejercer su derecho al voto y nuestras pioneras enfrentaron esta lucha con verdadera valentía y determinación hasta conseguirlo.

Después de ésta se han ganado muchas batallas, pero todavía nos quedan muchísimas por ganar, puesto que la igualdad tan reivindicada por nosotras, todavía no la hemos conseguido, y hemos de seguir luchando por ello, no podemos ser conformistas. Todavía hay pocas mujeres en los puestos  importantes, ejecutivas, presidentas, vicepresidentas etc. Y siempre tienen que demostrar muchos más que los hombres para poder acceder a esos puestos.  Incluso en los trabajos  en los cuales no necesitan de tantos estudios, también estamos en desventaja en cuanto a lo salarial frente a los hombres.

Cada vez hay más hombres
concienciados en la igualdad

Siempre he escuchado que la culpa la tiene la sociedad machista y los hombres en general, pero ahora, a mi edad, puedo decir que esa frase es cierta sólo en parte. Lo primero es que nosotras mismas no dejemos de luchar, si tú crees que estás capacitada para el puesto, pues te presentas una y otra vez, no puedes rendirte ante la primera negación, somos personas tan válidas como cualquier otra, por lo que hemos de sentirnos así y no cejar en esa lucha para que la próxima generación, tenga menos obstáculos que superar.

La verdad es, que cada vez hay más hombres concienciados en la igualdad y que también ayudan a su pareja en las tareas hogareñas, son pasos, y como decía Machado, se hace camino al andar.

Hay que decir, y es muy importante, que las mujeres somos muy diversas, y hay que respetar nuestra diversidad. Bajo el mismo paraguas nos refugiamos y luchamos todas juntas, aún nuestras diferencias de edad, país, religión, situación familiar… todas y cada una de las mujeres, somos trabajadoras, pues a las amas de casa no se les reconoce, pero es una gran tarea el llevar la casa y la economía. Todos los trabajos son dignos para hombres y mujeres, pero no me quería olvidar de esas madres y esposas que trabajan para los suyos. TODA MUJER, ES MUJER TRABAJADORA !!!

Nuestras Mártires

Por: Pili

Durante toda la historia de la humanidad  que acompaña el silencio de la mujer, las mártires que  han abierto el camino a nuestra lucha por la igualdad también se olvidan con facilidad.

Una noticia fue en su día las 129 mujeres que murieron abrasadas dentro de la fábrica textil de NUEVA YORK llamada TEXTIL COTTON, la cual incendió el mismo dueño cuando todas las trabajadoras se encerraron en ella reivindicando sus derechos laborables. En RUSIA, en un día de Marzo del 1917, las mujeres rusas se amotinaron ante la falta de alimento, dando inicio al proceso revolucionario que acabó el mes de octubre del mismo año. En ESPAÑA las mujeres pudieron votar en 1933 durante la república, pero con el régimen franquista, ese derecho fue abolido hasta que en 1969 FRANCISCO FRANCO hizo un referéndum entre los españoles para ver si se quería al príncipe como sucesor, pero no fue hasta la democracia que ese derecho fue reinstaurado y hasta el día de hoy no ha vuelto a ser abolido.

Nuestras pioneras las sufragistas, fueron las que más se movieron, al menos las que más resonancia tuvieron en todos los medios de la época, varias murieron de inanición,  pues muchas de ellas hicieron huelga de hambre y se encerraron en varias instituciones. El movimiento internacional por el sufragio universal llevado a cabo por las sufragistas, fue un movimiento reformista, social, económico y político que promovía la extensión del sufragio a las mujeres por el sufragio igual. El sufragio ha sido aprobado y revocado varias veces.

Los principales objetivos del movimiento sufragista siguieron siendo los mismos, la incorporación al mundo laboral durante la I GUERRA MUNDIAL, derecho al voto, la mejora de la educación etc. La gran novedad vino de la amplia movilización colectiva que supo dirigir el movimiento sufragista en determinados países.

El sufragio es el derecho político y constitucional a votar a los cargos políticos. Se suele considerar que la legitimidad política de un gobierno democrático, deriva principalmente del sufragio. Por todo esto creo, que tenemos que seguir avanzando en el camino que empezaron todas estas mujeres anónimas, pero que llegaron a morir para que en estos momentos tengamos los derechos que tenemos.

Tienen que estar siempre presentes en nuestra memoria, para que no hayan muerto en vano.

NO COLORS

It’s like a dead end,
No feelings at all,
Everything stands still
Unbearable emptiness
How long can go on like this

It is a better day
In the end theirs light
My life, breath, all

Day look bright
Does it really matter?
Inside is as dull like yesterday
How can it be forgotten?

It is like a big cloud
Heavy with the tropical rain
Soon goner rain
Rivers full once more

21, feels nice
The hurricane wind is calm
White flag on door, would do
moments of honour.

22, wind is still
Is days of light
The lays are strong,
To make it through

15,came the change

Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como: , , ,

Comparte este artículo

1 comentario

  1. con estos artículos ayudamos a fomentar la reflexíon a la no violencíay y a promover estrategias hacia la igualdad, saludos.

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.