“Especial Mujer 2011″. 8. Cine y cocina

Dentro de la actividad de Diversidad, más concretamente, dentro del centro de interés de Derechos Sexuales y Reproductivos  nos gustó la película GUARDANDO LAS APARIENCIAS.

FICHA TÉCNICA

Estados Unidos – 2004
Título original: Saving Face
Dirección: Alice Wu
Productora: Destination Films, Forensic Films, GreeneStreet Films Inc., Overbrook Entertainment
Productor: James Lassiter, Will Smith, Teddy Zee
Guionista: Alice Wu
Fotografía: Harlan Bosmajian
Vestuario: Jill Newell
Maquillaje: Angela Gallagher
Música: Anton Sanko

SINOPSIS

”Wil” Pang neoyorquina  de origen chino de 28 años, se enfrenta a una encrucijada de valores entre la tradición de origen, encarnada por la comunidad china de la ciudad; y los deseos de romper con todo y elegir su propio camino, en el terreno afectivo y profesional.

Como miembro de la comunidad china, siente el control de sus paisanos/as e intenta cumplir con las expectativas que ellos proyectan sobre el ideal de mujer china: obediencia, servidumbre, servicio al hombre y procreación para la continuidad del linaje familiar. Finalmente decide mantenerse en una actitud cómoda, y lleva consigo una doble vida, que como es de esperar le pasará factura.

Wil pese a no sentirse identificada con ninguno de los principios de la tradición lo consiente por respeto a su familia, ya que desde el punto de vista cultural, cualquier acción individual repercute al honor colectivo, como pasa en muchas otras culturas no-occidentales.  No se producen cambios hasta que la propia madre de Wil empieza a cuestionar el machismo  y dejar en evidencia las tradiciones cambian, aunque si una empieza a cuestionar se expone a un gran rechazo social. 

Es ese machismo en el que se rebela la madre, el que hace que las mujeres chinas no puedan decidir una pareja por amor y deban acatar los compromisos que adquieren otros miembros de la familia; el no poder hablar abiertamente de la sexualidad, el no poder decidir su futuro profesional, el salir y comunicarse fuera de la comunidad asiàtica, que aparece en la película como de nula interculturalidad.

En definitiva, es un film que explica como una comunidad, aunque desde fuera aparentemente parece monolítica, va cambiando, y se cuestiona constantemente sus principios básicos, en este caso, referentes a la orientación sexual y a la reafirmación de la mujer. Nos gustó porque desde un punto de vista cómico aborda un tema especialmente sensible.

La mujer china en la actualidad

Según la cultura tradicional china, la mujer es una propiedad más del hombre, como un adorno o una silla; no tiene sus propias opiniones, y debe decir lo que los demás le digan. Hoy día, la mujer no acepta esto, pero el hombre chino aún piensa así (…)En el campo, las mujeres intentan ganar dinero para dejar atrás la pobreza; en las ciudades, buscan el sentido de seguridad, felicidad y autoestima. Pero muchas mujeres han emigrado, y la vida les está enseñando a luchar por sus derechos. “La mujer china ha avanzado mucho más rápido que el hombre”, comenta Zhang Yue (activista pro-derechos de la mujer en China) al País (10/01/2009).

Realmente, en estos últimos años, las mujeres asiáticas en general y las mujeres chinas en particular, están cambiando el rol tradicional, por un rol más activo y participativo ante la sociedad. Aún aparecen situaciones de confrontación comunitaria por el rechazo de estas mujeres pioneras que se atreven a cuestionar el orden establecido. Estos cambios, especialmente son visibles en las mujeres emigrantes en países occidentales; y esta realidad, aunque invisible, no es una excepción  en nuestro país.

Pollo pilaf /estilo Tanzania

Por: Samana

Ingredientes para Pollo Pilaf

Para 4 personas.

  • 1 pollo (1 y 1/2 kgs.) cortado en presas
  • Sal y pimienta negra
  • 2 cucharadas de aceite
  • 2 cebollas grandes picadas
  • 1 taza de arroz
  • 2 3/4 tazas de caldo de pollo caliente
  • 1/2 palo de canela
  • Unos granos de clavo
  • Unas hebras de azafrán
  • 2/3 dientes de ajos
  • 2 patatas
  • 1 cucharada grande de cardamomo
  • 1 puñado de guisantes

Preparación Pollo Pilaf

  • Sazonar el pollo con sal y pimienta. Hervir las patatas a parte. En un sartén grande calentar el aceite. Agregar el pollo y dorarlo por ambos lados. Retirar el pollo a una bandeja.
  • En el sartén colocar las cebollas y freírlas hasta que se empiecen a dorar; agregar el arroz y cocinar, revolviendo hasta que estén transparente. Añadir el caldo caliente, los guisantes, el palo de canela, el clavo y el cardamomo y el azafrán y poner el pollo encima. Tapar y cocinar a fuego bajo 20-25 minutos hasta que el pollo esté tierno y el arroz cocido.
  • Cuando esté listo para servir, presentar el arroz en un bol o  una fuente poniendo el pollo encima. Sacar el palo de canela y el clavo. Si se desea se puede servir con yogur o con salsa de tomate y guindilla picante.

 

kupika pilau /estilo Tanzania                          

500 mchere
250 kuku
Karanga
2 kijico mafuta
1 kitunguu maji
1 kitungu saum
2 patata
Chumvi 
1 pactet ya hiriki

Kidogo Abdarasin. Kidoro njegere. Unahanza kupika. Unashemsha maji. Una weka kando. Unaweka sufuria jiko.Unatia.Yakichemka hunati kitunguu.Hiriki abdarasin bizari nyembamba. Unakaanga baadaye,  unatia nyama, patata. Unaweka mchere unatia maji, ichemke kidogo. Unafunika mpaka ikauke.

Kachumbari ya kula na pilau. Kata. Nataharisha vitu. Nyanya, kitunguu, karoti,, rimao, hoho pilipili, hunachanganya tayari kwa kupakuriwa.

Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como: ,

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.