Viva el carnaval

Escrito por: Matt Matt

Llegó el carnaval, y febrero con su San Valentín y, este año, con un duro invierno de nieve, lluvias y vientos; sin olvidarnos de la crisis. Pero, al mal tiempo, buena cara. Por eso nos gusta el carnaval: por transgresor, por deliberadamente irracional, porque todo lo que hay en el mundo es y no es eso que decimos que es.

Este evento se celebró el 19 de febrero en  la Cancha del Polideportivo del Socio Cultural, a las 16h30, con la presencia de todos los Módulos de Respeto (MR) y el Modulo de Mujeres; unas 700 personas aproximadamente. Fue presentado por el incombustible Osear Chamarro Osa, especialista en el mundo de la comunicación de León. Este espectáculo se organizó desde In Voce Magazine y TV, así como desde las Comisiones de Cultura de los diferentes Módulos de Respeto.

Recibimos la visita de 50 personas. Entre ellos, parte de los componentes de las peñas ‘Sombrero’ y ‘Salsa’, de La Bañeza, abanderados por la Musa de los Carnavales 2009, Judith Alija Núñez, siendo la embajadora del carnaval bañezano que nos sorprendió con su gracia, vistosidad y la alegría de estas fiestas tan arraigadas y entrañables en dicha localidad  y en   muchos  puntos de España.   También nos  visitaron la Concejala de Promoción Económica, María Teresa Aldonza,  así como  el Concejal  de  Medio Ambiente, Juan Francisco  Gamántez;   ambos de La Bañeza.

El carnaval viene en la sangre, de generación en generación, y pese a las prohibiciones que hubo durante parte de la época franquista, en muchas localidades de España se siguió celebrando, donde se juntaban las bromas, la música y el disfraz, con las carreras delante de la Guardia Civil.

La Musa y el Juglar son dos de las figuras
más destacadas del carnaval bañezano

Los días del Carnaval en La Bañeza se podrían resumir así: “…Brindo por la autoridad que pagará las cuantías. Brindo por lo del domingo, y por la Noche de Chispas, brindo por la Noche Bruja y el lunes de sonrisas, brindo por el martes loco y el entierro de la Sardina. Brindo por ti, mi señora, preciosa Musa mía…”. La Musa y el Juglar son dos de las figuras más destacadas del carnaval bañezano.

Pero volvamos al evento que se presenció en esta prisión. Se inició con un desfile de disfraces de las peñas Salsa y Sombrero, abanderados por la Musa del Carnaval 2009 de La Bañeza. A continuación, tuvieron lugar los diferentes desfiles de disfraces de los internos e internas de esta prisión.

Parte de los disfraces fueron confeccionados por nuestra compañera, Gladys Sunilda y su equipo de colaboradoras. Aunque otros se realizaron a título personal por cada MR. Estos disfraces estuvieron muy bien trabajados, a pesar del escaso tiempo que tuvieron para ello. Fueron muy creativos y originales. Los colores, los detalles, el maquillaje, la ornamentación y, sobre todo, la valentía de nuestros compañeros y compañeras que mostraron el espíritu del carnaval, aquí, en prisión: una manera de escapar a la rutina penitenciaria.

El grupo de Baile Folclórico del centro, dirigido por Juan Carlos Uzcategui, nos sorprendió por la fuerza con que irrumpió en el desfile, bailando Samba al más puro estilo de la música y el carnaval brasileño. Durante estos desfiles, también nos impactó la energía y el ritmo acústico del grupo de percusión, “Tribalismo”, coordinado por Hernán Cortez .

Esto es carnaval
El Olimpo de la máscara y el disfraz

Judith Alija Núñez, musa del Carnaval bañezano entregó una banda de honor a la Musa del Carnaval de este Centro Penitenciario. La agraciada fue Juanita A. S..  No obstante, hay que añadir que todos los que participaron en este desfile estuvieron estupendos, lucie­ron disfraces de lo más imaginativos e originales, muchos de ellos sacados de los personajes reales o ficticios de toda la vida.

Del respetable público, qué decir… Se rió a carcajada limpia con algunos de los disfraces, sabiendo valorar el esfuerzo de nuestros com­pañeros, formando la “ola” y demos­trando su agradecimiento con sonoros aplausos.

El grupo musical. “Cuarto Grado“, se encargó de poner el punto final a estos carnavales en prisión.

Esto es carnaval. El Olimpo de la máscara y el disfraz. Ya los hombres primitivos adoraban a la luna, al fuego o al sol. Cubrían sus cuerpos con pieles y todo tipo de aderezos ornamentales, intentando captar la energía del animal que pretendían capturar.

 Estas pinceladas bien podrían demostrar el espíritu de transformación que se vivió en las culturas primitivas y milenarias. Más tarde se comenzó a utilizar la másca­ra. Así es como, en todo tiempo y lugar, podríamos decir que surgió la idea del “disfraz”: dejar de ser uno mismo para transformarse en otra persona… Y ésta, de una u otra manera, es la esencia de todo carnaval.

Imprimir artículo Imprimir artículo

Comparte este artículo

1 comentario

  1. A DISFRUTAR. QUE YA OS MANDAMOS ARTICULOS DE NUESTRO MUSICAL.

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.