- La Oca Loca - https://www.revistalaocaloca.com -

Historia de las religiones monoteístas

Posted By Zuera (Zaragoza) On 20/04/2011 @ 08:00 In Apuntes,Aragón,Miscelánea | No Comments

Escrito por: Redacción DIGO!

Hace poco recibimos en el centro la visita de Fernando Orcástegui, un profesor de filosofía que vino a dar una charla sobre las religiones monoteístas y los puntos de encuentro. A esta charla, que tuvo lugar en el salón de actos del sociocultural, asistieron internos de varios módulos que, una vez concluida,  pudieron preguntar sus dudas referentes a todo lo visto y explicado.

La redacción DIGO! tuvo la suerte de poder entrevistar a Fernando Orcástegui y éstas fueron sus repuestas:

 ¿Qué piensas de las religiones en sí?

Para mí la religión, en primer lugar, es la búsqueda del sentido de la vida del ser humano. Muchas personas ante las grandes preguntas que todos nos hacemos, sobre el sentido de la vida, sobre el origen, la muerte, sobre por qué hay desigualdades en el mundo, tantos desastres, en fin, tantas preguntas que no tienen respuesta fácil, pues mucha gente en la religión encuentra el sentido para poder vivir y poder levantarse cada mañana y buscar algo que le llene y le ayude a vivir en un mundo en que no es fácil vivir.

También es una experiencia íntima y personal que es muy difícil de explicar, muy difícil de razonar y de demostrar y por eso a veces la religión entra en conflicto con la ciencia. Y, en tercer lugar, para mí la religión es algo que nos hace mejores; que eso para mí es lo más importante de todo. La religión debería ser una experiencia que nos ayudara a ver el mundo con ojos positivos, a ver el mundo con esperanza y a ver a todas las demás personas como hermanos y no como rivales o enemigos.

Para mí la religión es la búsqueda
del sentido de la vida del ser humano

 Sabemos que eres católico. ¿Te cuesta mantener tus creencias con las ideas tan abiertas que tienes sobre las otras religiones?

Pues sí. Yo he dicho que soy cristiano, debo agradecer a la iglesia el haber recibido la fe. Yo soy cristiano porque he nacido en una familia cristiana, porque he estudiado en un colegio cristiano y he recibido la fe desde ahí. Luego yo he tenido mi formación, he tenido mis experiencias, y yo sigo sintiéndome dentro de esta iglesia aunque es una pertenencia crítica. Yo no me siento sometido a las directrices de la jerarquía sino que me siento libre ante muchas cosas. En primer lugar me siento seguidor de Jesús de Nazaret y eso me lleva a ver la vida de una determinada manera, a creer una serie de cosas; pero muchas veces eso también me lleva a sentirme incómodo con formas de ver las cosas, con doctrinas o con imposiciones que se hacen desde la institución eclesial.

Hay veces que ante estas cuestiones te encuentras con gente que te pregunta “¿por qué no te sales? Tal vez sería mejor porque si no crees en una cosa o no compartes otra…” Bueno, yo me sigo sintiendo parte de la iglesia y me parece que mi deber o mi responsabilidad como cristiano es ayudar a que la iglesia avance, evolucione y se parezca cada vez más a lo que quiso Jesús que fuese.

Con el conocimiento que tienes sobre todas las religiones, si pudieras mezclar todas las religiones para crear la religión perfecta, ¿qué mezclarías de cada una?

Bueno, del mundo oriental, de las religiones orientales, del budismo, por ejemplo, todo lo que es referente a la interioridad y la espiritualidad, nos han enseñado muchísimo sobre el conocimiento de uno mismo, sobre meditación,… Del hinduismo por un lado todo lo referente a la austeridad, de ir a lo importante a la esencia de las cosas y no a las banalidades, y también en la creencia de la bondad de la naturaleza; lo de que Dios está presente en toda la naturaleza de una forma u otra. Del mundo musulmán es muy interesante todo el tema de la identidad, el sentirse cuerpo, el sentirse unidos bajo una misma fe. Y del cristianismo pues me quedaría con su misión profética, de denuncia de la injusticia, de buscar un mundo mejor, de utopía.

Y ahora al revés. ¿Qué pondrías a cada religión, bajo tu punto de vista, para mejorarla?

Buff, esto es muy atrevido por mi parte; pero bueno, espero que nadie se enfade. Del mundo oriental, pues un poco más de dosis de colectividad, porque a veces son religiones un poco individualistas, buscan el mundo interior y  a veces se pueden olvidar del mundo que les rodea. En el caso del Islam considero que en algunos países les falta el separar la religión de la política, el avanzar, el introducir el tema de la ciencia, de la cultura, pues que tenga su autonomía propia, que la religión no tiene por qué imponerse de forma fanática, en fin, y del cristianismo pues tiene que avanzar mucho todavía en el respeto a la igualdad de todos, sobretodo de las mujeres porque en el mundo occidental de hoy, en la España actual posiblemente sea una de las pocas instituciones donde todavía para mandar hace falta ser hombre y eso es muy grave.

La religión debería ser una experiencia
que nos ayudara a ver el mundo con ojos positivos

¿Qué les dirías a todas esas personas que pertenecen a una religión y son muy radicales con sus pensamientos, que ni siquiera se quieren abrir a conocer a las otras religiones?

Hay una historia dentro de la biografía de Gandhi donde le critican que vaya a hablar con unos musulmanes. Y entonces él les dice “yo soy cristiano, yo soy musulmán, yo soy judío, yo soy hindú”. En el fondo no debería haber diferencias entre nosotros, y el conocimiento de los demás nos ayuda a descubrir que no hay diferencias, o que las diferencias no son tan grandes, y que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Eso tal vez sería lo que les diría a todos.

 

Desde la Redacción DIGO! agradecemos la visita de este gran profesor de filosofía y deseamos que un día no muy lejano, podamos ver realizado lo que a día de hoy se considera una utopía.

 


Article printed from La Oca Loca: https://www.revistalaocaloca.com

URL to article: https://www.revistalaocaloca.com/2011/04/historia-de-las-religiones-monoteistas/

Copyright © 2011 Revista La Oca Loca. Todos los derechos reservados.