- La Oca Loca - https://www.revistalaocaloca.com -

Mujer, salud y drogodependencias en el Medio Penitenciario

Posted By Albolote (Granada) On 07/04/2011 @ 08:00 In Andalucía,Nos movemos | No Comments

Corre el mes de Marzo. En nuestro Centro, la Semana Cultural  “Día de Andalucía” terminó el día ocho, fecha en la que  conmemoramos el Día de la Mujer. En esta ocasión un miembro de la Federación de Mujeres Progresistas de Andalucía nos habló de “mujeres relevantes a lo largo de la historia”. Pero no fue esta  la única actividad relacionada con el tema en la que hemos tenido oportunidad de participar en los últimos meses. Queremos señalar nuestra participación en el II Congreso  Internacional de Acción Socioeducativa: Mujer, Salud y drogodependencias en el Medio Penitenciariocelebrado en Granada los días 1,2 y 3 de Diciembre en la Facultad de Ciencias de la Educación.

El Acto de Apertura comenzó con palabras de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias Doña Mercedes Gallizo Llamas, en colaboración de Doña Micaela Navarro Garzón Excma. Consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Dentro del Comité de Honor destacamos:

* Presidenta del Comité Organizador y Científico: Doña Fanny T. Añaños  
*Don Francisco Gonzáles Lodeiro, Excmo. Rector de la Universidad de Granada
*Instituto Andaluz de la Mujer: Ilma. Directora Doña Soledad Pérez Rodríguez
*Defensor del Pueblo Andaluz: Don José Chamizo La Rubia.
*Diputación de Granada: Doña Juana María Rodríguez Maza, Vicepresidenta Primera.
*Ayuntamiento de Monachil, (Granada): Don José Luis Samos Dueñas, Alcalde.
*Caja Granada: Ilmo. Presidente Don Antonio Jara Andreu,
*Mercedarias de la Caridad: Doña Purificación Bonilla Toro.
*Universidad Tecnológica de Pereira: Rector Don Luis Enrique Arango Jiménez.

El Congreso señaló como objetivos fundamentales:

1. Crear un espacio de convivencia Internacional entre la Academia, profesionales y estudiantes de los diversos campos intervinientes.

2. Conocer las realidades del ámbito penitenciario, desde distintos enfoques, incidiendo en el estudio de mujeres en relación al estado sanitario y en el fenómeno y problemática de las drogodependencias.

3. Crear un espacio conjunto de trabajo entre las administraciones ,entidades públicas y privadas para el reconocimiento y mejora de las necesidades y promoción de este colectivo.

4. Generar conciencia social sobre un ámbito poco tratado e invisibilizado, reflexionando y proponiendo medidas de mejora de acción socioeducativa con estas poblaciones.

Tres días de trabajo en los que algunas de las Mesas Temáticas, Conferencias y Simposios fueron :

_Factores de exclusión, feminización de la pobreza e inmigración en Prisión: Extranjeras encarceladas.
_Realidades con y desde las reclusas.
_La Inserción de las mujeres drogodependientes en el marco de la política social europea.
_Intervención con las mujeres drogodependientes en la prisión de Bolonia.
_Fundamentos de la intervención con mujeres en prisiones desde la educación social: hacia una pedagogía de la inclusión social.
_Educación Social, cambios sociales y relaciones de género.
_Programas educativos y artísticos con mujeres presas en Francia.
_Problemas y salud en mujeres reclusas.
_Salud, Género y Justicia Social.
_Abordaje integral de las mujeres en los Centros de Inserción Social (CIS).
_Consecuencias de la violencia de género.
_La Educación Social en contextos de riesgo y conflicto. Las mujeres en prisión.
_Mujeres, familia y medio abierto.
_Centros de Inserción Social (CIS)  y las mujeres. Atención sociosanitaria y educativa.
 _Unidades dependientes de madres y unidades externas.
_Mujeres y Delincuencia: Los retos del sistema penitenciario en el Marco Internacional.

Nos resultó muy interesante la iniciativa de la Dra. Marie-Pierre Lassus, Profesora de la Universidad de Lille 3(Francia), consistente en  crear un ambiente armonioso dentro de las prisiones. Suprimir ruidos estridentes de sirenas, rastrillos o cerrojos introduciendo sonidos grabados como los de la lluvia, el agua, sonidos del bosque que reducen el estrés y ansiedad a favor de la afectividad y más efectividad en los talleres creativos.

Destacamos también la mesa temática “La atención Sanitaria de las Mujeres en Prisión”  impartida por nuestro Médico Don Fernando Ruiz Rodríguez.

Suprimir ruidos de sirenas, rastrillos o cerrojos
por los de la lluvia, el agua y el bosque

La Conferencia de Clausura tuvo lugar el viernes 3 de diciembre y trató sobre los retos del Sistema Penitenciario en el Marco Internacional. Fue presentada por Don Miguel Pereyra García-Castro e impartida por Doña Elena Azaola,  representante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de México.

Los Eventos Culturales que coordinó nuestro Centro Penitenciario, estuvieron a cargo de Doña Mercedes López. Dos exposiciones simultáneas de pintura  con cuadros creados por nuestros compañeros  dieron color a la Facultad de Ciencias de la Educación y la Casa de la Cultura de Monachil.

Actos Musicales, que unieron el Flamenco y el Jazz, fueron interpretados por  internos y profesores del Conservatorio Profesional de música “Ángel Barrios” de Granada. Participaron grupos y cantaores como:

  • “Los Flamenquines”
  • “Niño Sele y La Samarona”
  • “Chauchinatown y Los Preparaos” que componen una banda de  “Dixieland”.
  •  Destacamos la participación de nuestro cantaor del centro Oscar Medina “Camarón de Málaga” y Serafín Villena, a la guitarra.

La presentación de nuestra revista “La Voz del Mako” Especial Mujeres, corrió a cargo de  Doña Teresa Vázquez (representante de la Asociación para la Igualdad y Solidaridad), Doña Mercedes López (coordinadora de actividades culturales) y de nuestra compañera Maria “Magdala”. En la misma se expusieron temas como la justicia social, inmigración, drogodependencias, violencia de género y actividades socioculturales entre otras.

Nuestros compañeros Abdul M´Rabet y Javier Coca colaboraron con la Organización del Congreso elaborando las bonitas figuras que cada conferenciante recibió como obsequio.

Desde La Voz del Mako nos parece muy interesante que se nos de la oportunidad de poder participar en este tipo de eventos y estaríamos encantados de volver a formar parte de cualquier iniciativa concerniente a temas que nos interesan por su contenido y en los que también nosotros podemos aportar nuestro pequeño grano de arena.

Es un honor  haber formado parte  del II Congreso Internacional de Acción Socioeducativa: “Mujer, salud y drogodependencias en el medio penitenciario”.


Article printed from La Oca Loca: https://www.revistalaocaloca.com

URL to article: https://www.revistalaocaloca.com/2011/04/mujer-salud-y-drogodependencias-en-el-medio-penitenciario/

Copyright © 2011 Revista La Oca Loca. Todos los derechos reservados.