Palabras de Miguel

Escrito por: Amador J. M.

El día 29 de Diciembre de 2010, el Centro Penitenciario de Daroca recibió la agradable visita del grupo “La Nona Teatro”, que nos deleitó con la puesta en escena de “Palabras de Miguel”, un completo espectáculo teatral, seleccionado por la comisión organizadora del centenario  del nacimiento de Miguel Hernández, que forma parte de una extensa gira que este grupo está haciendo a nivel nacional con 40 actuaciones, algunas de ellas en Francia, y que no dudamos será un hito a tener muy en cuenta, por el gran afán que este grupo ha puesto en la obra, que está cosechando con la «sobriedad de la palabra y los dedos de Galiana al piano» un notable éxito, gustando mucho al público y dejándose querer por la crítica.

Dicha actuación fue organizada por la Biblioteca de Aragón, Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, que posibilitó la exhibición de dicho espectáculo en los tres centros penitenciarios de nuestra comunidad Autónoma (Teruel, Zuera y Daroca). Tras dicha magistral representación tuvo lugar un animado acto en el cual se entregaron nuevos Diplomas de Picapedrero a nuestros invitados de La Nona Teatro y a Mª Pilar Navarrete (Directora Gerente de la Biblioteca de Aragón).

Tras el evento nos vimos las caras con el actor principal del grupo, José Manuel Garzón, a quien, una vez hechas las presentaciones de rigor, hicimos nuestra habitual «radiografía»:

¡Hola, José Manuel!; bienvenido al Centro Penitenciario de Daroca, donde ya te consideramos un huésped de honor, eso sí, «en tránsito». Hoy habéis tenido la gentileza de venir a presentarnos la obra con la que ponéis al descubierto la esencia de Miguel Hernández, todo un regalo para los sentidos, una actuación especial dentro de esta maratoniana gira que estáis haciendo, con la que en «una hora de amor, pena y lágrimas» nos inundan las intimidades del poeta, a través de la lectura de las cartas que Miguel escribió a su esposa desde la cárcel, preso de sus propias ideas.

Nuestra primera pregunta es obligada: ¿Quiénes sois y qué hacéis?

Yo soy actor y director de teatro y José Galiana es músico profesional. Ambos somos profesionales del mundo del arte.

Nos cuentas un poco de vuestra trayectoria profesional…

Yo comencé en el mundo artístico con once años, en una representación del tan nombrado «Misterio de Elche», que se representa desde el siglo XIII; de allí pasé a una compañía de teatro amateur y con 18 años entré en «La Carátula», una compañía de teatro profesional, y, por fin, desde hace 8 años tengo mi propia compañía, La Nona Teatro. Pepe Galiana comenzó a tocar el piano con 8 años y desde los 14 ya era músico profesional. En la Nona entró cuando la fundamos, en el año 2002 y aquí sigue hasta hoy.

Lo que nosotros queremos dar a conocer
es la faceta más humana del poeta

La fusión música-teatro, ¿es una fórmula infalible para el éxito de una obra?

Es una fórmula que funciona muy bien y agrada al público. Se presenta un aspecto camaleónico que, bien manejado por los actores, engancha al público. Además, nosotros también somos así, ya que nos adaptamos a todo tipo de público. De hecho, dentro de la compañía, también hacemos ópera infantil dirigida a los niños, en la que Pepe es el director musical y de canto y yo me ocupo de la parte teatral, aunque también intervienen tenores, sopranos, barítonos y otros actores y músicos.

¿Qué obras habéis dirigido a los niños?

Nuestra primera obra fue “La ópera mola”; después vino “¡Qué grande es Mozart!” y ahora acabamos de estrenar una versión infantil del famoso “Barbero de Sevilla” de Rossini.

¿Qué aceptación han tenido las óperas infantiles?

Una aceptación maravillosa, pues los niños son muy receptivos a la ópera, que aunque siempre ha sido un poco elitista y aburguesada, les llama la atención tanto la puesta en escena como las maravillosas voces y sobre todo la proximidad de los actores.

Hablemos del espectáculo que hoy nos representáis, «Palabras de Miguel»; ¿Es un claro y fiel homenaje al poeta o la mejor manera de disfrutar de su obra?

El mejor homenaje que se puede hacer a todo gran autor, y en especial a un gran poeta, es una difusión de su obra en la vertiente que sea. Nosotros tuvimos la suerte de poder conocer a Josefina Manresa, su viuda, en el año 1985; pasábamos muchas tardes con ella y nos mostró las cartas inéditas que Miguel le había enviado desde que se hicieron novios, su etapa en Madrid, su paso por las trincheras en la Guerra Civil y su periplo carcelario por la geografía española, hasta su muerte por tuberculosis en la cárcel de Alicante.

Una vida de
profunda soledad forzosa

“Palabras de Miguel”, ¿es un recital poético o quiere ir más allá?

No exactamente; lo que nosotros queremos dar a conocer es la faceta más humana del poeta, el Miguel hombre, el Miguel amante, el Miguel padre y, en definitiva el Miguel Hernández como ser humano.

Ahondemos un poco en la vida de Miguel…

Una vida de profunda soledad forzosa, ya que el hecho de haber conocido a Josefina y tener que separarse de ella a los pocos meses, marcó una trayectoria personal siempre invadida por la soledad y la frustración que ésta produce. A pesar de todas sus desgracias, fue un hombre cargado de positivismo, que curiosamente le llevó a no perder nunca el sentido del humor, pues siempre mantuvo la esperanza en el futuro, pese a no saber nunca si al día siguiente vería un nuevo amanecer y podría seguir viviendo.

¿Quién fue el principal referente de Miguel?

Su mujer, Josefina, su nexo de unión a la vida, el hálito al que se aferraba al ser un hombre amoroso; esta mujer merece una especial mención, se la conoce como “la novia eterna”, se le volvían los ojos de cristal cuando hablaba de Miguel y, aún viendo morir a los dos hijos que tuvo con Miguel, siguió enamorada de él hasta su muerte en 1987. Su principal afán fue siempre el dar a conocer la obra de Miguel y como, debido a la censura del régimen franquista, Miguel era un autor prohibido, los originales de sus obras se editaron en Argentina y en México. Josefina daba a leer a muchas personas los originales de sus obras y por ello muchas se han perdido, pero también recopiló todas las obras inéditas de Miguel.

La obra que hoy ponéis en escena, ¿cómo está estructurada?

Para lograr que sea mejor entendida por el público la hemos dividido en cuatro partes: La primera, una lectura de las cartas románticas de su etapa de novios, cuando Miguel se marchó a Madrid; la segunda, el principio de la guerra civil y su paso por el frente; la tercera, su detención, al final de la guerra, y su periplo por varias cárceles españolas y la cuarta, su llegada a la cárcel de alicante y su muerte por una infección de tuberculosis. A través de estas cartas conoceremos al poeta bajo un punto de vista humano, como padre y esposo.

Se le volvían los ojos de cristal
cuando hablaba de Miguel

¿Qué repercusión efectiva, bajo tu punto de vista tiene Miguel Hernández en la cultura española?

Yo me atrevo a afirmar que una repercusión enorme, ya que no se concibe la poesía española del siglo XX sin que se nombre a Miguel Hernández, a pesar de que ha habido otros muchos y grandes poetas.

¿En qué palabras definirías tú la esencia de Miguel?

Básicamente en las que él refleja en una de sus composiciones: “Tristes guerras, si no es amor la empresa, tristes, tristes; tristes armas, si no son las palabras, tristes, tristes; tristes hombres si no mueren de amores, tristes, tristes”; creo que con esto queda ya todo dicho…

Pues, queridos José Manuel Garzón y José Galiana, actor y músico de La Nona Teatro, muchísimas gracias por venir a regalarnos al centro penitenciario de Daroca un poco más de cultura, con vuestro espectáculo “palabras de Miguel”, una obra que seguro que se nos quedará grabada en lo más hondo de nuestros corazones y queremos haceros saber que sois nuestros «huéspedes de honor», y que las puertas del C.P. Daroca, siempre estarán abiertas para vosotros en calidad de invitados de lujo. Nuestro mejor deseo para vosotros es que tengáis un gran éxito con vuestra gira y que la obra de Miguel Hernández, gracias a vosotros, llegue a todos aquellos que no la conocían y que se sepa la verdad de la vida de ese gran poeta. Hasta pronto, amigos.

A continuación, con la autorización de La Nona Teatro, reproducimos unos fragmentos de “Palabras de Miguel”  durante una de las actuaciones de su gira, así como el final de su representación en el salón de actos del Centro penitenciario de Daroca.

Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como: , , , , ,

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.