Kanzashi: Arte floral japonés en tela

Escrito por: Redacción

Los kanzashi son ornamentos para el pelo utilizados en peinados tradicionales japoneses. Sus orígenes se remontan al momento en que la mujer japonesa abandona el típico estilo taregami en donde el pelo era mantenido lacio y largo, y se adopta el corte de estilo nigongami.

Se hicieron populares en el período Edo cuando los artesanos comenzaron a crear productos de manufactura más refinada. Hoy en día, los kanzashi son utilizados generalmente en la ornamentación de novias o mujeres que hacen del vestir un kimono una profesión, como geishas, tayu y yujo o adeptas a la ceremonia del té e ikebana.

Los kanzashi se están poniendo de moda en círculos más fashion, aunque aún son poco conocidos en occidente

Los hana kanzashi, largas cadenas de flores, son características de una maiko cuando ésta utiliza los adornos kanzashi tipo hana. Éstos son creados por artesanos japoneses utilizando cuadrados de seda entrelazados. Cada cuadrado es doblado varias veces con la ayuda de tenazas y cortados como un pétalo individual. Éstos se juntan por guías metálicas por detrás creando flores que luego se pueden conectar a una tira de seda para crear una cascada de flores. Las mariposas y pájaros son figuras bastante comunes en este tipo de arte.

De todas formas, el uso de estos accesorios sobrevive en aquellas mujeres japonesas que desean arreglarse y agregar un toque elegante a su atuendo. Existen muchas variedades y estilos de uso del mismo. La manera en la que una geisha lo utiliza en su cabello indica su estatus de inmediato, ante una audiencia conocedora del trato de estas profesionales. Las maiko (aprendices de geisha) usan una mayor y elaborada cantidad de kanzashi que sus colegas mayores.

Fuera de las fronteras niponas, el kanzashi se está poniendo de moda en círculos más fashion, aunque aún es poco conocido en occidente. En nuestro centro hemos realizado un taller de este arte floral, y te animamos a que te pongas a trabajar de inmediato. Es un regalo original y vas a quedar como un rey/reina.

Imprimir artículo Imprimir artículo

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.