El proyecto de una idea: Fundación “Otro camino”

Hillary Clinton comentó hace unos días: Están ustedes reformando muy bien, pero deben seguir adelante. Mañana o pasado vendrá un secretario de Estado sueco para ver cómo sigue nuestro plan de reformas y volverá a felicitarnos y a darnos ánimos para profundizar en los cambios emprendidos por Zapatero, “costosos para los ciudadanos y políticamente difíciles para el Gobierno”, según la segunda o tercera dama norteamericana, ahora no caigo.

Hillary ClintonEl caso es que empieza uno a sentirse culpable, pues da la impresión de que el gobierno lo pasa peor que los contribuyentes y eso no es cierto, mire usted, que diría González. Mire usted, los miembros del gobierno tienen su trabajo y su salario y su seguridad para cuando pierdan las elecciones, de modo que dejemos de hablar de la “inmolación” del presidente como si lo hubiéramos llevado a la hoguera. En la hoguera está quien está, a ver si distinguimos. ¿Qué dirá el próximo ministro, no sé, finlandés cuando venga la próxima semana para revisar nuestras cuentas?

Clinton se reunió también con Rajoy, que habló de “reformas sustanciales” para que España pueda afrontar la recuperación económica y la creación de puestos de trabajo. No explicó en qué consistían las “reformas sustanciales” porque es de mala educación mencionar las vísceras, pero nos tememos lo peor. Aún así, mucha gente de izquierdas está deseando que gane Rajoy de una vez para saber a qué atenernos, porque esto es una agonía, un sinvivir, una muerte a plazos.

Zapatero nos había prometido la legalización de la eutanasia y en vez de eso nos ha metido en un proceso de reformas al que llama muerte digna. Luego está la cosa de la soberanía, que ya sabemos que es un mito, de acuerdo, pero podían disimular. Uno había aceptado ya que mandaran los mercados como había aceptado que existe un destino fatal. Después de todo, los mercados eran una abstracción y las abstracciones son, teológicamente hablando, más tolerables que las concreciones. No necesitábamos, en fin, que Hillary Clinton se concretara de ese modo, sobre todo porque no es una diosa.

Da la impresión de que el gobierno
lo pasa peor que los contribuyentes

La realidad española, con la que nos vamos a encontrar en nuestra reincorporación a la sociedad, cambia a ritmo desenfrenado: política ,económica, comunicativamente… En todos los aspectos. ¿Y qué podemos hacer nosotros ante ello? ¿Qué hacer al no poder acceder al Mercado Laboral, cada vez más exigente?.

Una posibilidad es la idea que tenemos de realizar una Fundación. Fundación Otro Camino es el nombre que hemos Registrado en el Ministerio de Cultura y resumo lo que pretendemos poniendo el artículo 3 de los Estatutos Proforma:

Artículo 3.- Fines fundacionales (3)

Otro caminoLa Fundación OTRO CAMINO tiene por objeto: La reincorporación efectiva de los penados excarcelados en la sociedad laboral, cultural y socialmente. La ayuda necesaria a las familias de los internos, apoyándolas en sus problemas socio-econónicos, laborales, apoyo psicopedagógico: esposas, padres, hijos menores o mayores. Ayuda a los internos penados o preventivos a nivel jurídico,de sus necesidades internas, lograr lo recogido en el apartado 2) de este artículo, y en todo aquello que pueda ser positivo para su vida de internamiento. Dotándolos de las herramientas formativas que precisen: bolsas de trabajo, cursos socio-animativos, formación, apoyo jurídico, bajo un plan individualizado de tratamiento psicotécnico necesario para cada perfil y necesidad por razón de la tipología del delito por el que haya sido penado y para el logro de su reincorporación socio-familiar y cultural.

A los penados y preventivos internos en Centros Penitenciarios se intentará buscar una medida de información sobre su situación ayudándoles en sus necesidades jurídicas y en todos aquellos campos que la Institución no pueda llegar a satisfacer sus demandas y necesidades.

Para que nadie venga a decirnos
qué debemos hacer o por dónde debemos ir

De igual manera a las familias de los internos en Centros Penitenciarios se les brindará el apoyo psicopedagógico necesario para afrontar la situación que padezcan, se les animará a charlas y terapias grupales, se les acercará a las ayudas que la Administración Local-Autonómica -Nacional- Europea puedan tener acceso, se les tramitará las mismas y se les asesorará jurídica y laboralmente ( cursos de formación, etc).

PescaMantener relaciones con otras Asociaciones o Fundaciones de cualquier ámbito Territorial para traslado de experiencias comunes, resultados de trabajo etc.

Por nuestra situación geográfica se tenderán puentes con Países Africanos para creación de puestos de trabajo de los excarcelados y familiares en el sector primario (Pesca, alimentación, pequeñas industrias, factorías de pescado,crudos y aceites, maderas…). Convenios y creaciones de empresas mixtas de comercio, energías alternativas, pesca, artesanía etc.

Dentro de estos amplios objetivos, tendrá como actividades concretas más importantes e inmediatas las siguientes:

1) El Establecimiento de un Centro de atención para Asesoramiento de Recursos socio-laborales y culturales de excarcelados así como buscar vías de desarrollo sostenible con países africanos.
2) Promover según se recoge en la Ley Orgánica 3/1984, de 26 de Marzo Reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular los cambios y el articulado, actualizado y sujeto a la realidad penal española, que cambie la Ley General Penitenciaria de 1996 y el Reglamento Penitenciario.
Para ello se estudiará y se promoverá encuentros entre los Funcionarios (Regimentales y Tratamentales) de Instituciones Penitenciarias, familias y agentes sociales que ayuden y estén predispuestos, con el asesoramiento Jurídico de la Fundación, a la realización de dicha Ley de Iniciativa Popular, así como recabar las firmas y avales que la Ley Reguladora establece.
3) Organización de Concursos, Congresos, Cursos formativos y terapéuticos.
4) Edición de revistas, publicaciones.
5) Promoción de Becas o Ayudas, Premios.
6) Estar con los internos penados o preventivos durante su condena cubriendo sus necesidades socio-culturales deportivas, Jurídicas y en todo aquello a lo que el Centro no pueda llegar.
7)Cualquier otra actuación o intervención tendente a la consecución de los fines expuestos.
8) Allegar recursos.

Estos son los fines dispuestos y en los que cada vez hay más comprometidos en la idea, en el trabajo y en luchar por lograr que nuestra reincorporación sea efectiva, para que nadie, como bromeaba al inicio, venga a decirnos qué debemos hacer o por dónde debemos ir.

Espero vuestros comentarios vuestras dudas, vuestras aportaciones.

Imprimir artículo Imprimir artículo

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.