- La Oca Loca - https://www.revistalaocaloca.com -

La localización, un factor que aporta valor a la empresa

Posted By Daroca (Zaragoza) On 26/07/2011 @ 06:00 In Apuntes,Ciencias | No Comments

Escrito por:  Antonio Muñoz Porcar. Profesor del Departamento de Dirección y Organización de Empresas. Escuela de Ingeniería y Arquitectura. Universidad de Zaragoza.

Las empresas tienen como uno de sus objetivos la obtención de beneficio, medido como diferencia entre los ingresos y los gastos. Además de este objetivo pueden tener otros como maximizar el valor de la empresa o alcanzar una determinada cuota de mercado.

LocalizaciónSon muchos los factores que determinan que una empresa obtenga beneficios y además han sido muy estudiados a lo largo del tiempo por muchos investigadores.

Uno de estos factores es sin duda la localización de la empresa. La decisión de dónde instalar una empresa, un comercio o un negocio va a afectar de forma clara a los resultados que todos estos negocios consigan. Se puede apreciar con claridad que si un emprendedor decide montar un negocio de venta de prensa o una papelería buscará una localización en áreas comerciales con mucho tránsito, en definitiva en zonas muy comerciales.

Profundizando un poco más en averiguar cómo la localización me puede ayudar a obtener mejores resultados, si desagregamos el beneficio obtenido por una empresa en sus dos componentes de ingresos y gastos, esta buena localización nos va a ayudar de la siguiente forma.

Con respecto a los ingresos, estos van a quedar determinados por cómo sea la demanda del bien que vendamos o servicio que se preste. Pues bien, esa demanda será mayor y por lo tanto mayores los ingresos, cuanto mayor sea la capacidad de compra o de gasto, pero no sólo de la zona elegida, sino también de las zonas próximas o de su área de influencia. Otra variable que nos van a ayudar con los ingresos es la población. Una zona altamente poblada o con una densidad elevada va a hacer que la posibilidad de obtener mayores ingresos sea más elevada.

La decisión de la localización
de un negocio es vital para una empresa

Respecto a los gastos, el objetivo a perseguir es minimizarlos. Los factores que van a influir en los gastos que soporta una empresa son los habituales de los gastos de personal, materias primas, coste del suelo o del local, etc. Pero hay otros costes que no son de visión tan directa y que influyen mucho en la cuenta de resultados (coste del capital, coste de los inputs intermedios, coste de los beneficios sociales de los empleados, etc.). Dentro de este grupo de costes no visibles quiero destacar los derivados de las “economías de aglomeración”.

¿Qué son estas “economías de aglomeración”? Estas economías no son más que los ahorros que se producen en los costes que soportan las empresas por el hecho de estar juntas entre ellas, de estar al lado unas de otras. Estos ahorros en costes o ventajas que obtienen las empresas se pueden ver en una disminución en los costes (transporte, por ejemplo) pero además en otros factores no fácilmente medibles que son por ejemplo, las relaciones que se pueden establecer con proveedores o con clientes nuevos, el intercambio de flujos de información tecnológica entre empresas próximas, la presencia de mano de obra cualificada próxima que puede facilitar el cambio tecnológico.

Como resumen se puede decir que la decisión de la localización de un negocio es vital para una empresa ya que es estructural y rígida, estratégica y muy compleja. Además determina los futuros ingresos y gastos, y condiciona por lo tanto su capacidad competitiva.


Article printed from La Oca Loca: https://www.revistalaocaloca.com

URL to article: https://www.revistalaocaloca.com/2011/07/la-localizacion-un-factor-que-aporta-valor-a-la-empresa/

Copyright © 2011 Revista La Oca Loca. Todos los derechos reservados.