Los cinco pilares del Islam: Zakât (Los impuestos)

La diferencia entre el Islam y la mayoría de las culturas y religiones es que ésta es fundamentalmente práctica. Es una manera de ser (Din), de vivir y de sentir. No existe iglesia, ni, por lo tanto, jerarquía eclesiástica, ni liturgia, ni misterios, ni sacramentos, ni dogmas.

Representa la relación entre la persona y Dios, entre el ser y la Realidad y su sumisión a ésta. Este vínculo, secundariamente, condiciona la relación entre las personas, el aspecto social del Islam, de tan fuerte arraigo.

rezando

Cinco son los pilares (fundamentos), sobre los que se asienta la forma de vivir (Din) del musulmán.

Shahâda. El compromiso. La aceptación de la Unicidad Divina.
Salât. La oración. La postración.
Zakât. Los impuestos. Las aportaciones a la comunidad (Ummah). El compromiso con los necesitados.
Sawn. El ayuno. El Ramadán.
Haÿÿ. La peregrinación a Meca.

 

En este número veremos el tercero de los cinco pilares:

3. Zakât. Los impuestos.

Las aportaciones a la comunidad (Ummah). El compromiso con los necesitados. El término zakàt significa liberarse de algo para poder crecer.

ZakatRepresenta la profunda dimensión social del Islam, su máxima expresión solidaria y comunitaria, mediante el apoyo a los más desfavorecidos de la sociedad (Ummha). También es un acto de purificación para el donante que demuestra su amor a Dios, el Único poseedor de todos los bienes.

Así las riquezas del musulmán no son sino un signo de confianza que tiene Allah con él, en quién las deposita. Por ello el zakât no se puede considerar exactamente una limosna, sino una obligación contraída por aquellos que han recibido bienes y riquezas de Dios y que deben administrarlas socorriendo a los necesitados. Las posesiones de las personas se hacen lícitas en la medida en que se retorna, una parte de ellas, a los más menesterosos, restableciendo de esta forma el equilibrio.

Se exige a todos los musulmanes de cualquier condición una contribución anual del 2,5 por ciento del total de ingresos netos, calculada individualmente y deduciendo los gastos para su obtención, por todas sus actividades económicas durante ese año (sobre el dinero ahorrado del trabajo asalariado, aunque se hubiese convertido en otro tipo de bienes, sobre la producción agrícola y sobre cualquier actividad productiva, recolectiva y comercial).

Tanto el Corán, como las leyes islámicas, como las costumbres de profeta y de su Familia y Compañeros señalan a los destinatarios del impuesto: pobres, huérfanos (hacia los que Muhámmad fue siempre especialmente sensible), viudas, esclavos (lo recibían como ayuda para su subsistencia y su liberación; hoy se dedica a la lucha contra la injusticia y a los estudiantes), viajeros, enfermos y a todos aquellos que tienen carencias evidentes, incluidos los que ocultan su pobreza por dignidad , a aquellos que no lo piden y a los abrumados por sus deudas.

Las necesidades de los pobres no esperan,
por ello no hay excusa para retrasar su pago.

Recordemos que toda persona necesitada tiene derecho a recibirlo, aunque su comportamiento con el donante haya sido inadecuado. Otra parte se utiliza para la construcción y conservación de mezquitas, colegios, hospitales, etc. Las necesidades de los pobres no esperan, por ello no hay excusa para retrasar su pago.

Además del Zakâr obligatorio, los musulmanes generosos y especialmente sensibles hacia las cuestiones sociales y hacia los desposeídos, pueden contribuir voluntariamente y tanto como quieran, en forma de Sadaqa, más parecido a la limosna.

3º pilar IslamLa sadaqa va más allá de la contribución material: toda donación positiva que uno hace es una sadaqa, incluso “salir al encuentro de tu hermano con la cara sonriente”. Podríamos precisar más: la dádiva material puede ser invalidada por una donación afectiva negativa (“Una buena palabra y disculparse es mejor que una limosna a la que sigue una vejación”).

Apreciémoslo en las palabras de Muhámmad:

La sadaqa es una necesidad para cada musulmán”. Alguien le preguntó:” ¿Qué ocurre si una persona no tiene nada?”. El profeta contestó: “Debe trabajar con sus manos para su beneficio y dar algo de sus propias ganancias como sadaqa”. Los Compañeros preguntaron: ”¿Qué sucede si no puede trabajar?”. El Profeta respondió:”Debe ayudar a los pobres y a las personas necesitadas”. Los Compañeros insistieron: “¿Y si ni siquiera puede hacer eso?”. El Profeta dijo:”Él debe apremiar a los demás para hacer el bien”. Los Compañeros volvieron a preguntar: “¿Y si tampoco puede hacer eso?”. El Profeta contestó:”Debe abstenerse de hacer el mal. También eso es sadaqa”.

La sadaqa es recomendable darla en secreto y no jactarse por ello (“Si hacéis públicas las limosnas es bueno para vosotros. Si las ocultáis y las ofrecéis a los pobres, entonces, eso es mejor para vosotros”).

Concluimos con una cita del Corán: “No alcanzaréis la piedad auténtica mientras no gastéis algo de lo que amáis. Y Allah conoce bien cualquier cosa que gastáis”.

Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como: ,

Comparte este artículo

7 Comentarios

  1. Anda que el moro que tiene perras, se preocupa mucho del moro pobre. Los moros que pueden, van a pedirles a los cristianos.

  2. Interesante artículo, Gonzalo. Digno de debate y reflexión, incluso para los propios seguidores islámicos.

  3. Kirkayu:

    He intentado contestar a su comentario sobre el Zakat (los impuestos) que atañen a cualquier musulmán sea cuál sea su origen: español, francés, sirio, estadounidense, norteafricano indonesio, etc., etc. Me ha resultado imposible al desconocer el significado que usted da al término “moro”.
    He recurrido al Diccionario de la Real Academia de la Lengua, pero todas las acepciones recogidas no parecen responder al significado que usted parece darle.
    Existe un llamado Frente Moro de Liberación en Filipinas que se supone que la mayoría de sus integrantes practican la religión musulmana y, en consecuencia, tendrán que cumplir con sus obligaciones religiosas,

    Un Saludo,

  4. Entiendo su deseo de una relación directa entre el creyente y Dios, sin embargo valorar el Islam porque carece de “iglesia, de jerarquía eclesiástica, de liturgia, de misterios, de sacramentos,de dogmas” lleva a pensar: ¿qué religión es ésta si carece de todo eso?
    La realidad esdesgraciadamente distinta: el Islam es una religión legalista que pone la salvación en el cumplimiento de ritos (respecto de la sharia, los 5 rezos al día, el viaje a la Meca, etc.). No es de extrañar entonces que para muchos,como lo vemos a diario, ser “buen musulmán” es precisamente sinónimo de sumisión (Islam=Sumisión) a esas obligaciones legales religiosas, considerandop todo aquel que no lo hace como un infiel. Es curioso que algunos ven ese comportamiento normal por parte de musulmanes y lo critican cuando se trata de cristianos…
    Para terminar, no son las palabras que predican sino los actos, y sólo hay que ver la “justicia social” aplicada en los países musulmanes para ver lo que para ellos significaen realidad la Zakât, que se quiere una versión musulmana de la Caridad que tantos frutos trajo y sigue dande en los países de cultura cristiana y en el mundo entero.

  5. De sabios es saber y entender lo que estamos leyendo o viendo para generar opiniones coherentes ,sin esto solo estamos opinando musgo.

  6. hola , he leido el comentario de Gonzalo y paso a explicarlo. Moro , es una palabra incluida en el diccionario de la lengua española , y es muy antiguo , viene del latin MAURO , un mauro es un habitante de la MAURITANIA CAESARENSI o de la MAURITANIA TRIGENDENSI , es decir de todo el norte de africa excepto Egipto , y de ahi a llamarles moros a los habitantes de esa zona , no es peyorativo , no , es geografico , como soriano , uno de soria .
    En fin , espero que te sirva
    Saludos Doctor Perez .

  7. El concepto del Zakat es algo que existe en todas las filosofias-religiones , pensemos que hasta el siglo XIX en el catolicismo español , teniamos un impuesto del 10% , de la decima ,que recogia la iglesia , y ella , con ese impuesto daba de comer a los pobres .Ese impuesto fue abolido por los liberales . Consultar a RAIMON CARR , historia españa . Hoy dia no hay impuesto , pero existe CARITAS DIOCESANAS que recoge dinero , ropa , comida y provee a necesitados de cualquier religion .
    En cuanto a los rezos en el islam, dentro del mismo existen varias corrientes , como en otras religiones , los chiitas , que tienen como maxima figura a ALI , solo rezan 3 veces al dia , su rezo adaba diciendo : y esperamos la venida de nuestro señor Ali …..
    Doctor Perez ..
    -

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.