OCA GLACIACION

6ª etapa Peregrinos de Daroca: Portomarín-Palas de Rei-Monte do Gozo

Escrito por: Peregrinos de Daroca

“Desde lo alto de esta colina de Monte do Gozo, los peregrinos medievales podían ver por primera vez la ciudad de santiago y todos nosotros los compañeros de distintos centros divisamos con ilusión los primeros atisbos de Libertad”
“Me he dado cuenta que en coche vamos lejos, y andando estamos muy lejos”

Hoy despertamos en nuestro penúltimo día de peregrinaje, vamos a ir a nuestra última gran etapa andando antes de encontrarnos con nuestros compañeros en Monte do Gozo. El cansancio se acumula pero nuestra ilusión lo vence desde el primer paso que damos.

PeregrinosComenzamos introduciéndonos en una zona de bosques frondosos “estamos ilusionados”, continuamos en un carrusel de montañas rusas y nos gustan mucho más las subida que las bajadas donde curiosamente se castigan mas las piernas. Hasta el mejor de nuestros campeones terminó con ampollas.

En estos días de convivencia nos sentimos todos más hermanados y cantamos alguna que otra canción al unísono.

Después de recorrer la mitad del trayecto nos encontramos con nuestra furgoneta de apoyo, estamos en el Hospital Da Cruz donde nos recibe la galleguiña brindándonos un cesto de manzanas, compartiendo con nosotros viejas historias de peregrinos que anduvieron este camino mucho antes que nosotros. Recobramos nuestras fuerzas, como tantos otros días, con barritas energéticas y chocolates que nos envían desde la Pastoral con tanto cariño.

Reiniciamos el camino, y seguimos hasta el final, a pesar de nuestro cansancio nuestras ilusiones siguen intactas, no ocurre lo mismo con nuestros pies.

hasta las galleguiñas han
debido aprender a lavar en seco

Andando a lo largo del camino hablamos de las diversas peculiaridades que nos han impactado a lo largo del camino en esta tierra; sacando la mano por la ventanilla del coche se pueden tocar las lápidas de los cementerios. La sequedad que encontramos no se parece en nada a lo que pensábamos íbamos a encontrar en estas tierras, “hasta las galleguiñas han debido aprender a lavar en seco”, el calor que hemos sufrido parece mas a las típicas temperaturas de la costa mediterránea.

Puesta de sol en Monte do gozoLlegamos a nuestro destino en Palas de Rei y nos encontramos con nuestros compañeros de Segovia, nos están esperando con Trini, Montse y Elena brindándonos un gran aplauso y gritos de ánimo a nuestra llegada. Tras los saludos, ellas y el grupo de Segovia cogen un autobús destino Monte do Gozo. Nosotros nos reunimos alrededor de una mesa a tomar un refresco, es en estos momentos cuando nos damos cuenta que ha terminado nuestro caminar, han sido 130 Km. de compañerismo, sacrificio y voluntad, más nos hubiese gustado hacer, pero es lo que nos ha tocado realizar. Uno a uno nos vamos felicitando y brindamos por lo conseguido, nos encontramos satisfechos de haber realizado el Camino con éxito.

Cogemos los vehículos de apoyo y nos dirigimos al Monte do Gozo, donde hemos quedado con nuestros compañeros de Palma de Mallorca, Alicante, Valdemoro, Almería y Segovia. Ahora nos damos cuenta, en 130 Km. no nos hemos perdido ni una sola vez, y en 25 Km con coche y Tom-Tom nos hemos perdido 6 VECES, está claro, lo nuestro es andar.

Por fin nos reunimos con los demás peregrinos, somos 90 peregrinos de diferentes nacionalidades y culturas, nos empapamos de experiencias, comentamos las anécdotas del camino y así pasamos la última velada que tendremos en esta Galicia que nos ha acogido.

Somos 90 peregrinos de
diferentes nacionalidades y culturas

A pesar de nuestra alegría, nos hemos entristecido al enterarnos que nuestra Secretaria General u otro responsable de la institución no han podido acudir por motivos forzosos, pues hubiese sido muy buena su presencia ya que esta comunicación con la que consideramos muy próxima al interno no se ha podido realizar.

Bueno, acabamos nuestra crónica de hoy, hay que descansar que mañana nos recibe el Apóstol, y después nos queda un largo trayecto a nuestro destino.

Hasta mañana, os dejamos con una vision de la puesta de sol desde nuestro dormitorio en el Monte do Gozo y ‘Buen camino Peregrinos’.

Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como: ,

Comparte este artículo

9 Comentarios

  1. Ánimo peregrinos que ya no queda nada!! Ya vereis que emocionante la entrada a la plaza del Obradoiro!! Allí nos vemos!!

  2. Me parece maravilloso y intructivo lo que habeis hecho sois unos figuras por la lucha que le habeis puesto un saludo a todods en especial a ti Sergio hasta dentro de unos dias

  3. Felicidades por todos esos kilometros en vuestros pies y espaldas!!! Ahora ya a Santiagooooo

  4. Enhorabuena chicos lo habéis conseguido! El apóstol os recibe con alegría

  5. A mí llegada a casa, abro la mochila y la encuentro llena de vivencias, experiencias, sensaciones, sentimientos…..
    Como poder definirlo en unas poquitas palabras ????!!.
    No soy capaz, hay que vivirlo..
    Mi corazón está lleno de todo lo que ha recibido de este Gran y Enorme grupo: compañerismo, generosidad, solidaridad, ilusión, risas, sudores, superaciones, reflexiones, Apoyo….

    Desde aquí quiero agradecer:
    A pastoral por haberlo hecho posible,
    A mis compañeros por haberle dado esa profundidad e intención,
    A la increíble gestión y organización de las 4 personas que formaban el equipo técnico. Me han permitido disfrutar de cada día,de cada momento, de cada instante…,
    A los doce internos que en cada andada, en cada descanso, en cada comida, en cada despertar…. no han dejado de trasmitirme su motivación, su ilusión, su cercanía, su entrega a todo y a todos.

    Gracias por esa botella de agua fresca de la fuente cuando no me sentí con fuerzas de llegar a rellenarla , por ese masaje en los pies, por ese chiste a tiempo en un momento crítico del camino, por todas y cada una de las múltiples conversaciones que hemos tenido durante nuestras caminatas, por esas trabajadas reflexiones a última hora del día a pesar del cansancio, por ese buenas noches y que descanses, por esos buenos días que siempre iban acompañados de qué tal has dormido cómo te encuentras, por ese desayuno y comida en el que siempre había alguien pendiente de que no te faltara de nada….. GRACIAS

    Enhorabuena a todos porque me ha sorprendido enormemente que a pesar de llevar coche escoba ninguno a pinchado!!!!!! , habéis aguantado todos como jabatos!!!!

    Camina,
    solo, con otros,
    pero sal de tí mismo
    te creaste rivales
    y encontrarás compañeros
    te imaginaste enemigos
    y te harás con amigos
    Camina,
    tu mente no sabe
    dónde tus pasos
    llevan a tu corazón,

  6. A mi primo Batiste y a todos: buen camino! Carpe diem (aunque sea con ampollas en los pies).

  7. Qué alegría saber que habéis llegado. Ha tenido que ser una experiencia inolvidable de camino, de fraternidad, de compartir muchos raticos buenos y otros un poco más duros…pero en definitiva, CAMINO DE FE Y DE VIDA.

    Que todo lo vivido y compartido os ayude a perseverar en la misión de llevar AIRE, ESPERANZA Y ALIENTO a los que no pudieron ir y se quedaron con las ganas.

    Os deseo Buen camino en este año para todos.

  8. Hola, soy interna de Alicante, estoy de permiso. Compartir el camino de santiago con todos mis compañeros ha sido precioso. Yo fui a la aventura, solo pensaba unos dias menos de dormir en prision y un voto para salir a 3 grado. Solo pensaba en ese voto, pero al llegar a Fonfria del camino contemplé un paisaje maravilloso y con mis ojos llenos de lagrimas mirando al cielo decia gracias señor por ser afortunada. Si hace unas horas mis ojos se estrellaban hacia un muro de hormigón y ver el paisaje tan hermoso era afortunada y desde ahi me olvidé de todo,y cuanto más veía los pueblos y los peregrinos yo era una más del camino. Iba a pedir por mi familia y mis seres queridos pero cuando vi a todos mis compañeros me entró una sensacion por dentro de alegria y tristeza a la vez y en la catedral pedí por todos los presos del mundo que viviesen esta emoción y tanta alegria. Parece irreal pero me busqué a mi misma y desde entonces he cambiado,y ahí éramos todos un equipo, no había presos ni funcionarios ni trabajadores de la junta, todos eran peregrinos en el camino,todos unidos.Cuidaros Daroca. Un saludo de todos de Alicante.

  9. Muy buenas: Qué gozo ver que la experiencia de nuevo ha abierto caminos de libertad y sueños en cada uno de vosotros. Siento la envidia sana de quien se sabe peregrino y de quien ha descubierto lo que el camino transforma en cada uno de nosotros. Que nuestra vida sea de verdad camino hacia la felicidad. ¡¡¡¡¡¡¡Ultrella!!!!! Mucho ánimo Un abrazo en Cristo libre.

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.