OCA GLACIACION

El Torrente de Daroca

Escrito por: Eduardo Bayona (“El Periódico de Aragón” 27/12/2011)

Un grupo de presos graba un disparatado cortometraje que evoca al casposo personaje cinematográfico. Preparan más películas

Cartel TorrijaSolo él superó con éxito el duro concurso interplanetario de imitadores de personas, animales y cosas que desterró al hiperespacio a Camilo Sexto, Julio Iglesias, la Mula Francis y la Duquesa de Alba. Lo anuncia una columna de letras que evoca a las primeras imágenes de La guerra de las galaxias y que se pierde en la oscuridad antes de dar paso al vencedor de la competición: El Torrija, el protagonista del último cortometraje producido por los presos de la cárcel de Daroca. Las siguientes imágenes herirán seguro la sensibilidad del espectador, advierte la leyenda. El que avisa….

El taller de cine del centro penitenciario estrenó en su web revistalaocaloca.com/2011/12/eltorrija-3-una-nueva-esperanza- a última hora del día de Navidad su cuarta producción cinematográfica, un cortometraje de poco más de ocho minutos de duración en el que intentamos rendir nuestro particular homenaje a Santiago Segura y su saga de Torrente, explican.

Todo tiene una explicación: el protagonista, Juan Barrul, manifestó sus dotes para imitar al casposo ex policía de película una semana antes de salir en libertad, lo que no dejó más tiempo a los guionistas el coordinador de Formación, Javier Mesa, y el interno Juan Escribá para redactar un libreto filmable en tan poco tiempo. Salió, con la participación de otros reclusos y de profesoras del centro. Con trabajo y con mucha imaginación, algo de lo que dan fe el maquillaje del protagonista y algunos efectos especiales.

Clip musicalArtículo Periódico de Aragón Torrija 3

Era julio. Faltaban cuatro meses largos antes de que e1 Torrija 3 saliera a la red junto con el clip musical de la canción Niña espabílate, interpretada por el grupo M-4 -cuyo cantante era Barrul- y firmado también en el penal.

El Torrija 3 es el último producto de la factoría cultural de la cárcel de Daroca, un penal cuyos reclusos desarrollan un intenso programa de actividades coordinado por Mesa que les ha llevado a obtener galardones como el de la mejor ópera prima del Festival de Cine de Fuentes de Ebro con el cortometraje H2cero o la excelente acogida que El gitano poeta tuvo en el certamen Finestrat, en Alicante.

La celda Grunfeld fue su tercera obra y la última antes de la recién estrenada. Le seguirán otras, explica Mesa. En enero prevén terminar el documental Desde adentro, elaborado a partir de los microrrelatos y poemas que su revista La oca loca recibió desde medio mundo en el concurso que convocó hace unos meses. «Es un documental de tono más intimista, más poético», indica el responsable de Formación de la cárcel.

Después vendrá Alas, un corto de ficción mudo con banda sonora en el que «volvemos a nuestros orígenes. Será dramático con un toque de esperanza», señala Mesa.

La Oca loca y las actividades culturales han abierto en los gruesos muros de hormigón de la cárcel de Daroca una ventana que acerca el mundo penitenciario a la calle, al mismo tiempo que mejora el proceso de reinserción de los internos. «Fenomenal. No paran los éxitos, sobra iniciativa y saber funcionar en equipo», les escribió ayer un educador del penal leonés de Mansilla.

Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como: , , , , , , , ,

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.