Michel Suñén

Michel Suñén.Hoy nos visita un escritor algo atípico, autor de una novela un tanto peculiar, que toca un género que no es muy habitual entre los que solemos devorar libros, por lo novedoso y exclusivo de la trama de su obra, que se encuadra dentro de la llamada «novela gótica», un estilo literario que fue más propio del siglo XIX que de nuestros días.

Buenos días, Michel y bienvenido al C.P. Daroca. Nos gustaría comenzar la entrevista con algunas referencias sobre tu vida y tu persona: ¿Quién eres y qué haces en la vida real?

Soy Miguel Ángel Suñén, tengo 40 años, estoy casado, tengo 2 hijos y medio (el medio es que está en fase de producción) y soy Licenciado en Ciencias de Mercado, Márketing, Publicidad y Relaciones Públicas. Mi profesión es la publicidad, tengo agencia propia y soy el Director creativo. Mi cometido es diseñar estrategias de comunicación y desarrollar textos e ideas.

Esta faceta tuya de escritor, ¿cómo surge?

Desde muy joven y mediante la lectura; de hecho escribí mi primera novela a los trece años que titulé «convocatoria para matar», un precedente en mi carrera del que hoy es mi género preferido, la novela negra.

Escribí mi primera
novela a los trece años

Y a partir de ahí, ¿qué otras obras han continuado tu camino?

La primera que edité fue “El horizonte desde el malecón”, una novela de viajes ambientada en la República Dominicana, que refleja el contraste existente entre el norte y el sur o, para que nos entendamos, entre el «primer» y el «tercer» mundo; es una historia de amor mezclada con una trama policial y salió a la luz en 1998.

DiáboloDespués vinieron dos novelas cortas «Si muerte muriera», cuento para adultos con trasfondo filosófico, cuya protagonista es Muerte, una anciana bonachona cansada de realizar un trabajo que ella piensa que está cargado de negatividad y la segunda, titulada «¿Quién sigue a alguien?» una metáfora sobre el camino de la felicidad.

¿Hay algunas otras obras más que nos quieras reseñar?

Sí; hay otra novela, «Estertores de un seductor», también un libro de relatos titulado «Nacieron desnudos> y en 2006, mi primer éxito editorial «Diábolo», novela de intriga con ambientación en Zaragoza, en la cual se produce una profanación de la Basílica del Pilar. De esta obra se han hecho tres ediciones en seis años y a nivel regional estuvo varias semanas en el ranking literario como la segunda novela más vendida en Aragón.

También quiero destacar otra novela «Látex», que trata sobre un psicópata sexual, y el ensayo «Cómo enamorar hablando en público», manual de oratoria.

Hoy nos presentas «Diva o muerta», tu última novela. ¿Qué nos cuentas sobre ella?

Que es una novela gótica más propia de la corriente literaria del siglo XIX que de nuestros días, pero con una trama totalmente contemporánea y actual. Es la historia de dos mujeres en épocas diferentes: Carmilla Murray, la carismática vocalista de «Black-Cats», emblemático grupo de «punk» inglés, que triunfó a partir de la misteriosa desaparición de ella. La psicología de Carmilla se basa en la figura de Ian Curtis, vocalista de «Joy División», que se suicidó con 22 años tras una intensa, pero convulsa, vida.

La otra mujer es Irina Kutuzova, hermosa bielorrusa afectada por el desastre nuclear de Chernóbil, que es secuestrada y trasladada por media Europa encerrada en un ataúd, para hacer un siniestro viaje que la llevará hasta su tétrico e imprevisible destino.

Es un libro que habla sobre el amor, el misterio,
el terror claustrofóbico y la música «Rock»

¿Qué repercusión ha tenido esta obra?

Indudablemente, es un libro que está gustando mucho, sobre todo entre el público más joven. Se está vendiendo muy bien en Aragón y se está empezando a distribuir en el resto de España, por lo que estamos a punto de agotar esta edición y posiblemente se reeditará.

Firmando ejemplares¿Qué destacas tú del libro desde tu punto de vista personal?

Es una intriga que te engancha desde el primer momento y una vez que has comenzado, no puedes dejar de leerla, pues cuenta con unos personajes muy intensos, una atmósfera oscura y envolvente y además es un libro que habla sobre factores como el amor, el misterio, el terror claustrofóbico y la música «Rock» con algunos toques de humor negro, lo que le confiere un «status» de libro peculiar y, sobre todo, un estilo muy diferente.

¿Tú estás convencido de que una cosa así podría suceder en la vida real?

En este libro, aparte de los personajes principales, existen otros personajes que son una serie de monstruos humanos, todos ellos basados en personajes reales, aunque tienen el componente de ficción de estar todos aglutinados en el mismo espacio y tiempo.

Destácanos uno en especial…

El que más me ha gustado es El Yeti, un hombre-elefante encerrado durante toda su vida por su propia deformidad y que sin embargo pertenece a un «status» social más elevado que los otros y por ello se considera superior al resto de sus compañeros de cautiverio.

Michel SuñénY sobre Irina Kutuzova, ¿Algo que reseñarnos en especial?

Es un personaje fascinante, no sólo físicamente por su contraste entre belleza y fealdad, sino sobre todo porque es capaz de encontrar el amor en la oscuridad y la felicidad a pesar de su constante sufrimiento. Sobre los demás personajes, os dejo totalmente intrigados. ¡A leer!

Para terminar este buen rato, una pregunta tétrica: ¿Cuál sería tu epitafio?

Uno muy corto y muy sencillo: “Escribo, luego existo”.

Estimado Michel, ha sido un verdadero placer contar en esta ocasión contigo. Nuestro mejor deseo para ti es que nunca dejes de perfeccionar este estilo tuyo tan peculiar y que nos sigas dando un poco más de esa agua que fluye por los ríos de tu imaginación, que sin duda te llevará a consolidar ese hueco que te has hecho entre los escritores y hombres de letras de Aragón.

Nuestro último deseo es que esperamos que vuelvas pronto a visitarnos, y si fuese posible, con alguna obra de nuevo cuño. Muchas gracias por tu visita y recibe nuestro más cordial y sincero abrazo.

Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como: , , , ,

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.