- La Oca Loca - https://www.revistalaocaloca.com -

Actividades culturales y deportivas durante las fiestas en prisión

Posted By Sangonera la Verde (Murcia) On 06/01/2012 @ 06:50 In Apuntes,Miscelánea,Murcia | No Comments

Entrevistamos a la Sra. Subdirectora de Tratamiento y coordinadora de los programas del área de actividades culturales, para conocer de cerca la organización y los problemas que suelen presentarse en la realización de estas actividades en un centro penitenciario.

¿Qué programa de actividades o eventos se ha realizado con motivo de las fiestas de este año?

Como todos los años se ha organizado el Ciclo Cultural de la Merced. Se han programado actividades culturales y deportivas de todo tipo teniendo en cuenta las preferencias de los internos por la experiencia de otros años.

ActuaciónConcretamente hemos tenido varios conciertos musicales: el de la Banda de Música de las Torres de Cotillas, también hemos tenido el Rockarcel, que hemos celebrado por 3º año consecutivo, y que empieza a ser tradicional en la Merced. Por supuesto hemos contado con actuaciones musicales de flamenco, muy demandadas y de gran aceptación por parte de los internos, destacar entre ellas el grupo de flamenco que Capellanía Católica gestionó para este ciclo, y también la actuación del grupo de flamenco del Centro Penitenciario, que se ha constituido este año con el nombre “AKANDA”, aunque desde el año pasado se viene trabajando este tema en la prisión; alguien todavía recordará “Los Taberni Guays”…. Bueno, en este ciclo también hemos tenido representaciones teatrales como “Noche de Ronda”, el “Cantajuegos”, etc.

En cuanto a las actividades deportivas se han organizado concursos de ajedrez, campeonatos de fútbol, baloncesto, atletismo y bádminton femenino. Como actividad estrella deportiva en este Ciclo hemos contado con el partido de Fútbol femenino entre el equipo de la prisión y el Club de Fútbol Roldán, que ha colaborado por primera vez con nosotros y nos ha trasladado su intención y disponibilidad para seguir haciéndolo, además de colaborar con nosotros proporcionándonos ropa deportiva para las mujeres participantes en este tipo de encuentros, acto que les agradecemos especialmente.

También se han desarrollado otras actividades culturales como conferencias y concursos, una salida programada, etc.

¿Cuál de ellos ha tenido más éxito?

Todos suelen ser bien aceptados por los internos y acogidos con ilusión. La mayoría de los eventos de los que hemos disfrutado constituyen colaboraciones altruistas de voluntarios y ONGs que trabajan con nosotros, así como de otras personas que colaboran puntualmente con la prisión, y esa circunstancia siempre es especial mente valorada por los internos y, en general, la agradecen en gran medida. Por otro lado la Junta de Tratamiento, y especialmente el Equipo de profesionales que se encarga de la organización del Ciclo tratan siempre de aproximarse a las demandas de los internos en este sentido.

Siempre es bienvenida cualquier idea
que aporte acercamiento a la sociedad

¿Qué participación han tenido las mujeres en las actividades?

Bastante, la participación de las mujeres en las actividades organizadas suele ser alta tanto en cuanto a la concurrencia a las distintas representaciones, conciertos, y eventos, ya que intentamos que asistan a todos y ellas responden con su presencia, como en la participación en actos que llamamos “de producción propia”, por ejemplo, este año, el Festival, donde han sido parte imprescindible y esencial del mismo.

¿Hay nuevas ideas para incluir en años sucesivos?

El Equipo de profesionales que organiza los distintos ciclos siempre tiene grandes y buena ideas para los mismos, el problema en muchos casos es llevarlos a cabo con la limitación de recursos económicos que padecemos en estos tiempos, y, en muchas ocasiones, la escasez de tiempo material para prepararlos. En cualquier caso, para un Ciclo siempre es bienvenida cualquier idea que aporte acercamiento a la sociedad, a la diversidad cultural, y que, a la vez, sea divertida y suponga un espacio u oportunidad a la persona que se halla en prisión para evadirse, al menos, durante un rato de los problemas diarios.

Actividades¿Se ha visto afectada por la crisis actual?

Sí, en cuanto que siempre intentamos ir a más y en años de crisis eso no siempre es posible. No obstante, creo que hemos tenido un buen Ciclo porque en ocasiones la calidad no está directamente relacionada con la disponibilidad presupuestaria y si, a eso, como decía antes, unimos la colaboración de todas las ONGs que trabajan con nosotros, su imaginación y esfuerzo, así como el de nuestros internos, finalmente sale un Ciclo digno.

¿Hay un presupuesto destinado a fiestas penitenciarias?

Existe un pequeño presupuesto para la organización de los distintos eventos culturales a lo largo del año. Aprovecho para decir que al año el Centro suele organizar 3 Ciclos: uno con motivo de las fiestas de Primavera de la ciudad, puesto que en la prisión esta fiesta también tiene que tener su reflejo, otro para celebrar la Merced, y el tercero con motivo de las fiestas navideñas.

Espero que lleguen muchas ideas
y sugerencias que podamos poner en marcha

¿Se buscan patrocinadores?

Siempre. Nuestros principales patrocinadores son las ONGs que colaboran con nosotros a lo largo del año, y que lo vienen haciendo desde hace muchos. Aprovecho, también este momento para felicitarles y agradecerles su disponibilidad y buen trabajo diario, y hacer mención de ellas, aunque son de sobra conocidas por los internos: Capellanía Católica, Cruz Roja, Paréntesis y Psicólogos por el Cambio.

Como decía, siempre buscamos “patrocinadores” para los Ciclos Culturales, es decir, entidades públicas o privadas que, bien de manera permanente o puntualmente, quieran colaborar en los ciclos que organizamos, tratamos de convencerles de la conveniencia y necesidad de su aportación. En este Ciclo, concretamente, han colaborado, entre otros, el Ayuntamiento de Murcia, el Club de Fútbol Femenino de Roldán, los distintos grupos musicales que han integrado el Rockarcel, etc.

Si la hay, ¿se ha planteado alguna vez hacer partícipe con la Junta que organiza a algún interno?

Como decía antes, los distintos profesionales que programan los ciclos siempre cuentan con los internos para la organización, si no de todos, sí de la mayoría de los eventos, sobre todo los que yo llamo de “producción propia” como el Festival, aunque me parece que deberíamos regularizar y “oficializar”, por decirlo de algún modo, esta participación. Lo tendremos en cuenta en el futuro.

¿Se podría sacar a concurso un programa de fiestas para recoger las mejores ideas y así poder llevarlas a la práctica?

Por supuesto, desde ya os invito a organizarlo desde el Taller de la Revista y espero que lleguen muchas ideas y sugerencias que podamos poner en marcha. Aprovecho la ocasión para agradecer el buen trabajo de todos los profesionales del Centro, y especialmente los del área de Tratamiento.

 

 


Article printed from La Oca Loca: https://www.revistalaocaloca.com

URL to article: https://www.revistalaocaloca.com/2012/01/actividades-culturales-y-deportivas-durante-las-fiestas-en-prision/

Copyright © 2011 Revista La Oca Loca. Todos los derechos reservados.