- La Oca Loca - https://www.revistalaocaloca.com -

Un día en Lugo

Posted By Bonxe (Lugo) On 16/01/2012 @ 06:00 In Apuntes,Galicia,Miscelánea | No Comments

E l día 15 del pasado mes, un grupo de once internos de los que hemos asistido a las “II Jornadas Divulgativas Sobre o Camiño Primitivo de Santiago”, que se celebraron los días 30, 31 de agosto y 1, 2, 3 de septiembre del presente año en el Salón de Actos de este Centro, acompañados de cuatro funcionarios, hemos realizado una salida programada a Lugo, con el fin de visitar el Museo Provincial, la Muralla Romana y la Catedral.

Museo Provincial de LugoPor la mañana, la primera visita realizada fue al Museo Provincial, el cual depende de la Diputación Provincial. Fue creado en el año 1932 y comenzó a funcionar en el año 1934 en la Diputación (Palacio de San Marcos), bajo la dirección de D. Luís López Martí, con la apertura de varias salas con materiales arqueológicos, históricos, artísticos, etc. En el año 1957 es trasladado al antiguo Convento de San Francisco, en la Plaza de la Soledad (donde se encuentra en la actualidad), conservando tres dependencias de este bello cenobio (cocina, claustro y refectorio), siendo diseñado un nuevo edificio con aires de palacio gallego por el arquitecto vigués D. Manuel Gómez Román (1875-1964). A finales del año 1960 fue reformado, y el día 1 de marzo de 1962 fue declarado Bien de Interés Cultural.

Este Museo consta de planta baja y primera planta. En la planta baja se encuentran: la Cocina (s. XVIII), destacando “a lareira de cantería” con chimenea de cachotería, y utensilios y mobiliario propios de la cocina tradicional gallega; el Claustro (ss. XV-XVIII), con amplia colección de relojes de sol (el más antiguo de 1685), epigrafía romana en aras, estelas y miliarios, así como restos romanos; el Vestíbulo (Arte Sacra), con pinturas de temática religiosa de los ss. XV al XX, y escultura románica, gótica, renacentista y barroca, y mosaicos romanos.

Un día libre de rejas
y fuera del “talego”

Luego en la primera planta se encuentran: Ourivería, con importante colección de torques, arracadas, brazaletes y otras piezas de oro y plata; Prehistoria y Arqueología, con exposición de objetos desde el Paleolítico a la Romanización de la provincia de Lugo; Numismática y Medallística, con monedas de los ss. III a.C. al XX d.C., y medallas conmemorativas de los ss. XVIII, XIX y XX; Pintura, Romanticismo y Regionalismo, con exposiciones de varios artistas gallegos, entre ellos la lucense Julia Minguillón; Cerámica y Vidrio, destacando entre ellas la de la Real Fabrica de Sargadelos; Arte Moderno y Contemporáneo; y Exposición de Obras del Museo Nacional del Prado y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Muralla romana de LugoLa segunda visita de la mañana, aunque no estaba prevista, fue realizada a la Oficina de Turismo del Camino de Santiago, situada en la Plaza del Campo, donde hemos podido ver una película sobre el “Camino de Santiago” y visitar las instalaciones de la misma.

Una vez finalizadas las visitas de la mañana, fuimos tomar un aperitivo por la zona de Recátelo, y posteriormente a comer, a un local que se encuentra al lado de la Iglesia de San Antonio de Padua (propiedad del Obispado de Lugo), donde hemos disfrutado de una excelente comida en armonía entre todos nosotros.

Después de comer, y ya por la tarde, hemos visitado la Muralla Romana, dando una vuelta completa por encima de la misma, que se compone de 2200 metros de perímetro, comenzando y finalizando la misma por la Puerta de Santiago (salida para el Camino de Santiago). La Muralla disponía de cinco puertas de acceso que correspondían a las vías principales del trazado urbano. Entre los años 1853 y 1921 se abrieron otras cinco por necesidades de la expansión de la ciudad, de las diez puertas existentes, hoy en día seis son peatonales y cuatro permiten el tráfico rodado.

Hemos disfrutado de
un día maravilloso en armonía

En la época romana había cinco puertas que coinciden con las actuales Miñá (Carmen), Falsa, San Pedro (por donde entra el Camino Primitivo de Santiago), Nova (Rúa Nova) y Santiago. De ellas la Miñá y, posiblemente, la Falsa, son de factura original, las otras tres son posteriores. La puerta principal estaba donde se construyó el Reducto de Cristina y era conocida por el nombre de “Porta Castelli”. Las puertas abiertas a partir de 1853 son las de San Fernando (1853), Estación (1875), Obispo Izquierdo (Campo Castillo) (1888), Obispo Aguirre (1894) y Obispo Odoario (Hospital) (1921).

Catedral de Lugo

La última visita realizada fue a la Catedral, donde hemos visitado la Capilla de San Froilán (Patrono de Lugo y León), de estilo renacentista del siglo XVII. Tiene la imagen del santo tallada en madera representándolo como Obispo. En la cabecera hay un sepulcro conocido como el de Santa Froila (madre de San Froilán); la tumba es del siglo IX y el sepulcro del XII, aunque no se sabe si el destinatario es Santa Froila o el Obispo Odoario. San Froilán nació en los arrabales de Lugo en el año 833. Su festividad se celebra el 5 de octubre. Según cuenta la leyenda, el santo introdujo en su boca brasas ardientes para aceptar el juicio divino a seguir por su vocación: la de eremita o la de predicador.

Una vez finalizada la visita a la Catedral, nos dispusimos a realizar el viaje de vuelta a este Centro, y aunque el tiempo por veces no ayudó mucho, hemos disfrutado de un día maravilloso en armonía, viendo y aprendiendo cosas que algunos de nosotros hasta ese día desconocíamos. A todos los organizadores de esta salida, en nombre de todos los asistentes, nuestro más profundo agradecimiento por ayudarnos a disfrutar de un día libre de rejas y fuera del “talego”.

 


Article printed from La Oca Loca: https://www.revistalaocaloca.com

URL to article: https://www.revistalaocaloca.com/2012/01/un-dia-en-lugo/

Copyright © 2011 Revista La Oca Loca. Todos los derechos reservados.