- La Oca Loca - https://www.revistalaocaloca.com -

Quiralidad, esa desconocida que nos acompaña

Posted By Daroca (Zaragoza) On 06/02/2012 @ 08:00 In Apuntes,Aragón,Ciencias | 1 Comment

Escrito por: J. A. Mayoral y Redacción

El pasado 3 de noviembre visitó el centro penitenciario de Daroca José Antonio Mayoral, catedrático de Química Orgánica y Vicerrector de la Universidad de Zaragoza, dicha visita se enmarcaba en la conmemoración del año de la Química y durante la misma impartió la conferencia “Quiralidad, esa desconocida que nos acompaña”. En ella se presentó el concepto de quiralidad como la propiedad de aquellas figuras que no son superponibles con su imagen especular, el ejemplo más sencillo son las manos, la mano derecha y la izquierda son imágenes especulares y no son superponibles, de hecho la palabra quiralidad deriva de la palabra griega para designar la mano.

José Antonio MayoralLa quiralidad se encuentra presente en muchos objetos de la vida diaria, desde el arte a la arquitectura o los comics o la literatura. En este apartado destacan las formas espirales como los tornillos o los sacacorchos, es su quiralidad la que determina el sentido de giro para atornillar o desatornillar.

La quiralidad macroscópica es un reflejo de la microscópica del ADN o de muchas moléculas presentes en los seres vivos, como los aminoácidos o los azúcares. El origen de este fenómeno se encuentra en la particular estructura del átomo de carbono, componente esencial de las moléculas orgánicas.

Las dos formas especulares no superponibles de una molécula se conocen como enantiómeros, y tienen idénticas propiedades excepto cuando interaccionan con algo quiral, basta pensar en la diferencia de atornillar con la mano derecha o la izquierda. Así existen enantiómeros que tienen distintos olores, dado que cada uno de ellos tienen una interacción distinta con los receptores olfativos.

La quiralidad se encuentra presente
en muchos objetos de la vida diaria

El ejemplo más relevante de este efecto son los fármacos cuya actividad biológica se relaciona con su estructura espacial. En este punto se presentó el ejemplo de la talidomida, el efecto teratogénico del enantiómero no activo dio lugar a que algunas de las embarazadas tratadas con este fármaco dieran a luz niños con malformaciones, con el consiguiente impacto social que llevó a cambios en la legislación sobre la autorización de fármacos.

Tras la presentación de algunos otros ejemplos de fármacos quirales se discutió sobre las teorías del origen de la quiralidad en nuestro planeta, tanto las abióticas como las bióticas. Este tema es realmente apasionante y dio lugar a una animada conversación sobre el mismo.

José Antonio Mayoral quiso destacar, a su salida del centro, el comportamiento y la implicación de los asistentes a la charla así como el exquisito trato que se le dio por parte de todos.

Damos las gracias al conferenciante y ya amigo picapedrero del centro, José Antonio Mayoral, al que deseamos que regrese nuevamente a nuestro centro con temas tan apasionantes como el tratado.

 


Article printed from La Oca Loca: https://www.revistalaocaloca.com

URL to article: https://www.revistalaocaloca.com/2012/02/quiralidad-esa-desconocida-que-nos-acompana/

Copyright © 2011 Revista La Oca Loca. Todos los derechos reservados.